Luz ahora: 0,10544 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: El Ayuntamiento de Castroverde de Campos ha adjudicado...

El Ayuntamiento de Castroverde de Campos ha adjudicado las obras de consolidación y adaptación del entorno urbano de la ruinas de la iglesia de San Nicolás a la empresa de restauración Rearasa por un importe de 993.113 euros. Las intervenciones en el templo darán comienzo la próxima semana después de que el recinto haya comenzado a ser vallado en estos días. Cecilio Lera, alcalde de la localidad, aseguró que «con la adjudicación se cumplen uno de los últimos requisistos para que puedan dar comienzo las obras de uno de los proyectos más deseados para este pueblo».
La empresa Rearasa ha logrado la adjudicación de la restauración tras conseguir «la mejor puntuación del concurso, al que optaron otras dos empresas», explicó Lera.
Las ruinas de la iglesia de San Nicolás pasarán a ser un espacio cultural en el centro del pueblo.
La restauración, según el proyecto realizado por el arquitecto José María García de Acilu, contempla la reconstrucción de la cubierta en una de las naves laterales, la zona del altar mayor y de la zona que acogía el coro mientras que en la torre se recuperarán la cubierta que en la actualidad presenta una parte de ladrillo.
Uno de los primeros pasos del afianzamiento corresponderá a la sujeción de la estructura que todavía se conserva en pie, dado que una parte se cayó en los años 50 y en 1969 desapareció el esquinazo que limita con la Plaza Mayor.
La capilla denominada del Jesús Florido se mejorará al igual que la esquina desaparecida, conocida como de Judas, que recobrará la imagen que poseía hace décadas. En su interior se reconstruirán varios de los arcos caídos y el porche, según el proyecto, al tiempo que no se recuperará la capilla que hacía las funciones de sacristía, al tratarse de un elemento añadido posteriormente.
El nuevo espacio, prácticamenteabierto, carecerá del artesonado de San Nicolás que «está en el Museo Nacional de Arte», afirma el regidor. Lera aseguró que las piezas de gran valor que en tiempos albergó la iglesia, las tablas o imágenes, las conserva el Ayuntamiento e «irán a la iglesia de Santa María».
El proyecto de consolidación incluye en la parte exterior dar salida a las aguas y se rebajarán los niveles para engrandecer el conjunto resultante. El nuevo espacio será iluminado «adecuadamente» y acogerá actividades culturales de la villa. El Ayuntamiento de Castroverde de Campos promueve la mejora ya que ostenta la titularidad de las ruinas y del solar desde finales de los ochenta.
San Nicolás ha sido uno de los siete templos que ha llegado a tener el municipio terracampino, y era el de referencia en la Semana Santa, debido a que albergaba los pasos de la Pasión por las grandes dimensiones de la iglesia.