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CASTROVERDE DE CAMPOS: EN MI INTERÈS ES REFLEJAR OBRAS DE ARTE DE  NUESTRO...

EN MI INTERÈS ES REFLEJAR OBRAS DE ARTE DE  NUESTRO PUEBLO DE LAS FOTOS QUE AQUÌ FIGURAN. VUELVO A BEBER DE LAS FUENTES DE LOS QUE HAN ILUSTRADOS  EN SUS LIBROS Y ESTUDIOS LO MEJOR DE NUESTRO PUEBLO::
//jecusa2006@yahoo. es1 VILLAR HERRERO, Sarvelio, Castroverde de Campos, Apuntes en torno a una villa, Zamora, 2003, p. 84.// NAZARIO MATOS
///Cristo de la Misericordia///, de Castroverde de Campos (Zamora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral dellado del Evangelio de la desaparecida iglesia de La Sagrada. Allí ocupaba el único huecode un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en elderrumbe reciente de la iglesia . En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un  lateral del presbiterio de la iglesia de Santa María del Río; sin embargo, el primer lugardonde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad, donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fue trasladada a la iglesia de La Sagrada en el año 1737. Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora AraGil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300. Es, por tanto, la imagen religiosamás antigua de todas las conservadas en Castroverde de Campos. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica. Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos, algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde auna corriente nacio
  Cristo de las Aguas, un crucifijo gótico doloroso demediados del siglo XIV que gozaba de mucha veneración en una capilla situada a los piesde la iglesia de San Nicolás, justo debajo de la torre de dicho templo y que en la actualidad se conserva en la de Santa María del RDeben datarse hacia los años finales del siglo XIII. Algunosdetalles, como el hecho de mantener los ojos abiertos y la menor verticalidad que adquieren los pies en el caso del de Castroverde, lo hacen anterior en el tiempo, con pocos añosde diferencia, respecto al de Valdunquillo. Coincide esta cronología con el momento más dinámico en la zona, no solo demográfi camente hablando sino también desde el punto de vista constructivo, gracias al impulso repoblador de los monarcas . En Castroverde, desde el último tercio del siglo XII, en tiempos del reinado de Fernando II de León, hasta fi nales de la siguiente centuria, entiempos del rey Sancho IV y del infante Don Juan, hijos de Alfonso X, se llegaron a edificar siete templos parroquiales y se fundaron algunos hospitales. Varios documentos dearchivo prueban la construcción y mejora de estas obras , y buena muestra de esta etapaconstructiva son las fábricas primitivas del siglo XIII que aún conservan los templos quehan llegado a nuestros días, como las portadas y torres de las iglesias de Santa María delRío, San Nicolás y La Sagrada. Las demandas de imaginería destinadas al culto para unnúmero tan elevado de templos en esta comarca de Tierra de Campos debieron requerirnecesariamente de la existencia de talleres escultóricos asentados en las proximidades.