NO ES CIERTO QUE ES SAGRARIO SEA DE AUTOR ANÒNIMO. LO CONFIRMA EN SU INFORME Y SU CHARLA EN LA IMNAGURACIÒN DEL RETABLO DE SANTA MARÌA DEL RIO. DE FECHA 12·09·20 |María Luisa López Ávila, la restauradora que ha estado al frente de los trabajos desarrollados a lo largo de nueve meses por un equipo multidisciplinar de la empresa “Ufizzi conservación y restauración de bienes culturales”, financiados por la Junta de Castilla y León con 110.411 euros. NAZARIO MATOS
//////El sagrario, que originalmente formaba parte de toda la columna central de otro retablo anterior, y hoy en día solamente se conserva su base. Esta pieza de principios del siglo XVII o finales del siglo XVI es obra de Bautista Vázquez, con pintura de Gaspar de Palencia. Los relieves exteriores narran la Pasión de Cristo y la pintura interior representa la Santa Cena. Su estado de conservación era bueno, el interior estaba casi intacto ya que el mueble permanecía cerrado, pero también porque el sagrario fue sometido a otra restauración antes de ser expuesto en las Edades del Hombre de Zamora, en 2001. Al año siguiente también estuvo presente en la edición de nueva York. En esta nueva restauración se han reconstruido las columnas laterales que permiten apreciar cómo era la estructura original de todo el sagrario.////
//////El sagrario, que originalmente formaba parte de toda la columna central de otro retablo anterior, y hoy en día solamente se conserva su base. Esta pieza de principios del siglo XVII o finales del siglo XVI es obra de Bautista Vázquez, con pintura de Gaspar de Palencia. Los relieves exteriores narran la Pasión de Cristo y la pintura interior representa la Santa Cena. Su estado de conservación era bueno, el interior estaba casi intacto ya que el mueble permanecía cerrado, pero también porque el sagrario fue sometido a otra restauración antes de ser expuesto en las Edades del Hombre de Zamora, en 2001. Al año siguiente también estuvo presente en la edición de nueva York. En esta nueva restauración se han reconstruido las columnas laterales que permiten apreciar cómo era la estructura original de todo el sagrario.////
LA AFIRMACIÒN DE LA AUTORÌA DEL SAGRARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII O FINALES DEL SIGLO XVI ES OBRA DE BAUTISTA VÀQUEZ, CON PINTURA DE GASPAR DE PALENCIA VIENE DADA POR EL PERIODISTA ALEJANDRO BERMUDEZ EN SU INFORMACIÒN DEL ACTO QUE SE CELEBRÒ EN CASTROVERDE DE CAMPOS EN SANTA MARIA DEL RIO POR MOTIVO DE LA PRESENTACIÒN DE LA RESTAUIRACIÒN DEL RETABLO///La ciencia aplicada al arte en Castroverde de CamposLa restauración del retablo mayor de la iglesia de Castroverde de Campos involucra a un equipo multidisciplinar que desarrolla un minucioso trabajoALEJANDRO BERMÚDEZ12·09·20 | 02:01 ///
NAZARIO MATOS
NAZARIO MATOS
SI ES POSIBLE QUE ALGUNO DE LOS HISTORIADORES DE NUESTRO PUEBLO ME INFORME DE LA LA UBICACIÒN EN CASTROVERDE DE CAMPOS DE LA HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y SANTA ROSA DE VITERBO Y LA IGLESIA DE SAN JUAN QUE SON NOMBRADOS POR ALEJANDRO BERMÙDEZ EN SU INFORMACIÒN DEL ACTO DE IMNAGURACIÒN DEL RETABLO DE SANTA MARIA DEL RIONAZARIO MATOS/////El retablo acoge varias “esculturas exentas” que también han sido restauradas, y que proceden de otros templos de Castroverde de Campos: dos santos franciscanos procedentes del convento –San Francisco y Santa Rosa de Viterbo–, un San Juan Bautista procedente de la desaparecida iglesia de San Juan, o un San Roque, que es una figura de gran devoción en Tierra de Campos desde la peste de la Baja Edad Media que causó estragos en esta zona. A esta categoría de figuras exentas corresponde también el calvario ubicado en el ático. ////