CASTROVERDE DE CAMPOS: AUNQUE SEA PEPETITIVO Y EN HONOS A LOS QUE HAN REALIZADO...

AUNQUE SEA PEPETITIVO Y EN HONOS A LOS QUE HAN REALIZADO ESTA INVESTIGACIÒN POR FIGURAR UN EXTRACTO DE LOS QUE ESTOS SÑORES TAN DOCUMENTADO EWSCRIBEN::
//capilla lateral del lado del Evangelio de la desaparecida iglesia de La Sagrada. Allí ocupaba el único hueco de un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en e el derrumbe reciente de la iglesia . En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un* lateral del presbiterio de la iglesia de Santa María del Río; sin embargo, el primer lugardonde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad, donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fue trasladada a la iglesia de La Sagrada en el año 17372Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora Ara Gil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300. Es, por tanto, la imagen religiosamás antigua de todas las conservadas en Castroverde de Campos. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica. Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos, algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde auna corriente nacional  

  jecusa2006@yahoo. es1 VILLAR HERRERO, Sarvelio, Castroverde de Campos, Apuntes en torno a una villa, Zamora, 2003, p. 84. El retablo fue construido en el año 1795 por 1736 reales. Brigecio, 21-22 (2011-2012), pp. 227-232. ISSN: 1697-5804228JESÚS CUESTA SALADOBrigecio, 21-22 (2011-2012), pp. 227-232. ISSN: 1697-5804   

  Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora Ara Gil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300” . Es, por tanto, la imagen religiosa más antigua de todas las conservadas en Castroverde de Campos. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica. Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos, algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde a una corriente nacional.