SIGO BEBIENDO DE LA DOCUMENTACIÒN DE JESÙS CUESTA SALADO.
CASTROVERDE DE CAMPOS TIENE UNA DEUDA CON ESTE CABALLERO QUE TANTO HA ESTUDIADO Y ESCRITO Y BIEN DE NUESTRO PUEBLOGRACIAS JESÙS CUESTA SALADO. INVESTIGADOR INDEPENDIENTE//TUS APELLIDOS ME SUENAN. ERES PAISANO DE ESTE QUERIDO PUEBLO//? EXTRACTO:: El retablo mayor del templo, obra de mediados del siglo XVIII, está presidido poruna imagen de la Inmaculada Concepción que llegó al convento en el año 1650. Sigue el modelo creado por Gregorio Fernández en una de sus variantes, con el dragón alos pies, como la que talló para el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid olas conservadas en la Catedral de Astorga y en la Iglesia de San Marcelo de León. Difierede éstas en algunos detalles que no pasan desapercibidos, pues Fernández las representasiempre con un rostro muy joven, casi de niña, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y los ojos algo caídos; por el contrario, la virgen que nos ocupa mantiene la cabezarecta, con la mirada frontal. El flequillo característico en los rostros de las Inmaculadas delmaestro gallego, con pequeños mechones sobre la frente, no se da en el caso de Castroverde, que luce el cabello partido al medio y deja la frente completamente despejada. El pelo, muy largo, cae agrupado en bloques sobre el manto. Tiene las cejas poco marcadas y laboca pequeña, de labios finos. La abertura del manto deja ver más la túnica, y loscaracterísticos pliegues laterales surgen debajo del tercio inferior, lugar habitual : El convento Franciscano de de Castroverde de Campos. “ El dragón tiene un tamaño mayor y la peana es una simple base cuadrangular con cuatro esferas en las esquinas. Vemos que se trata de una imagen tallada treceaños después de la muerte del insigne escultor gallego y por ello debemos situar a su autorentre la nómina de discípulos o de seguidores imitadores de su estilo.
CASTROVERDE DE CAMPOS TIENE UNA DEUDA CON ESTE CABALLERO QUE TANTO HA ESTUDIADO Y ESCRITO Y BIEN DE NUESTRO PUEBLOGRACIAS JESÙS CUESTA SALADO. INVESTIGADOR INDEPENDIENTE//TUS APELLIDOS ME SUENAN. ERES PAISANO DE ESTE QUERIDO PUEBLO//? EXTRACTO:: El retablo mayor del templo, obra de mediados del siglo XVIII, está presidido poruna imagen de la Inmaculada Concepción que llegó al convento en el año 1650. Sigue el modelo creado por Gregorio Fernández en una de sus variantes, con el dragón alos pies, como la que talló para el desaparecido convento de San Francisco de Valladolid olas conservadas en la Catedral de Astorga y en la Iglesia de San Marcelo de León. Difierede éstas en algunos detalles que no pasan desapercibidos, pues Fernández las representasiempre con un rostro muy joven, casi de niña, con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y los ojos algo caídos; por el contrario, la virgen que nos ocupa mantiene la cabezarecta, con la mirada frontal. El flequillo característico en los rostros de las Inmaculadas delmaestro gallego, con pequeños mechones sobre la frente, no se da en el caso de Castroverde, que luce el cabello partido al medio y deja la frente completamente despejada. El pelo, muy largo, cae agrupado en bloques sobre el manto. Tiene las cejas poco marcadas y laboca pequeña, de labios finos. La abertura del manto deja ver más la túnica, y loscaracterísticos pliegues laterales surgen debajo del tercio inferior, lugar habitual : El convento Franciscano de de Castroverde de Campos. “ El dragón tiene un tamaño mayor y la peana es una simple base cuadrangular con cuatro esferas en las esquinas. Vemos que se trata de una imagen tallada treceaños después de la muerte del insigne escultor gallego y por ello debemos situar a su autorentre la nómina de discípulos o de seguidores imitadores de su estilo.