Luz ahora: 0,13998 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: EL TREN "BURRA"MERECE QUE TODOS LOS CASTROVERDENSES LE...

EL TREN "BURRA"MERECE QUE TODOS LOS CASTROVERDENSES LE RINDAMOS UN RECUERDO CARIÑOSO, SOBRE TODO LOS MAYORES QUE  DISFRUTARON CON SUS VIAJES, SUS PASEOS A LA ESTACIÒN, Y SOBRE TODO POR EL CAMBIO ESPERIMENTADO EN NUESTRAS VIDAS POR PODER VIAJAR, CREAR PUESTOS DE TRABAJO Y DAR SALIDA A NUESTROS CEREALES DESDE SU ESTACIÒN.
EL DIARIO LA OPINÒN DE ZAMORA ELOGIÒ EN EL DIA DE SU EFEMÈRIDES  SU TRAYECTORIA CENTENARIA. AQUÌ UNA SÌNTESIS::
//////El 30 de abril de 1915 se inauguró la línea Medina de Rioseco-Palanquinos, que pasaba por Castroverde DE  CAMPOS  El 30 de abril de hace cien años se inauguraba la línea de ferrocarril de Medina de Rioseco a Palanquinos, un trazado de 92 kilómetros, 16 de los cuales discurrían por la provincia de Zamora, concretamente por las poblaciones de CASTROVERDE DE CAMPOS Y VILLANUEVA  DEL CAMPO.. Un ferrocarril construido "con grandes expectativas" y del que, desde su clausura en 1969, "hoy no quedan más que discretos vestigios de su trazado y algunos edificios, en la mayoría de los casos sin uso". Según documenta la Asociación Ferroviaria Zamorana "seguramente muchos lo recuerden por su legendario sobrenombre, el "TREN BURRA"", aunque también es recordado en alguno de aquellos pueblos como el "Charango"".
Refleja la Asociación Ferroviaria Zamorana que "en el año 1909 fue constituida la Sociedad "Ferrocarriles de Castilla" entre otros, por el Marqués de Guadalmina. Por su parte, el ingeniero Manuel Bellido solicita la concesión de una línea que una las localidades de Medina de Rioseco y Palanquinos, como Ferrocarril Secundario subvencionado. Una vez subastada la línea, fue concedida a dicha Sociedad en 1912". Las obras fueron ejecutadas entre los años 1913 y 1915, inaugurándose el 30 de abril del año 1915, hoy hace cien años. La explotación de este ferrocarril fue "todo un revulsivo" para las localidades por las que discurría, pues de inicio ofrecía trabajos totalmente inéditos en una sociedad donde la mayoría de los oficios estaban vinculados a la agricultura y la ganadería. Así, se emplearon jefes de estación, factores, guarda agujas, guardesas para los pasos a nivel; brigadas de mantenimiento, maquinistas, fogoneros e interventores para los trenes... Más de 200 personas para atender este servicio. Por otra parte, el trasiego de cereales propicia la construcción de silos de almacenaje, donde se acopian los productos a los que se dará salida a través del Ferrocarril. El descenso de los precios de las mercancías transportadas, unido al éxodo rural hicieron que este ferrocarril fuese cada vez menos rentable hasta que el 1 de Junio de 1969 se decretó su cierre, y el 11 de Julio de 1969 fue clausurado, y desmanteladas sus instalaciones poco tiempo después. Ya en los años 70, se decide liquidar la Sociedad entre sus accionistas./////