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CASTROVERDE DE CAMPOS: Entre las condiciones alas que se comprometió se cuenta:...

La desaparecida iglesia de San Juan Bautista. 
SIGO INDAGANDO ENTRE LOS MUCHOS Y DOCUMENTADOS HISTORIADORES DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO Y SIGO SIN SABER EXACTAMENTE DONDE SE UBICÒ  LA DESAPARECIDA  IGLESIA DE  SAN JUAN BAUTISTA. TODOS LOS INDICIOS APUNTAN QUE SU UBICACCIÒN ESTÀ EN EL ENTORNO DE LAS PLAZAS DE SAN JUAN, DE LA DEL PALACIO, ANTIGUAS ESCUELAS DE LAS NIÑAS, CASAS  DE  SR GREGORIO //CARPINTERÌA// Y CASAS CONTIGUAS QUE DAN A LA CALLE MAYOR. ESPERO QUE ALGÙN ILUSTRADO Y DOCUMENTADO COMO SR SARVELIO O JESÙS CUESTA  ME ACLAREN ESTA  DUDA. GRACIAS ANTICIPADAS. SALUDOS CORDIALESNAZARIO MATOS

La desaparecida iglesia de San Juan Bautista. MÀS DOCUMENTACIÒN  SOBRE LA DESAPARECIDA IGLESIA  DE SAN JUAN BAUTISTA. SOLAMENTE NOS  FALTA  LA EXACTA UBICACIÒN DE LA IGLESIA Y CREO QUE LA FACHADA  ESTABA ENTRE   LAS CASAS DE LA SRA ISIDORA Y LA CARPINTERIA DEL SR GERGORIO DONDE EN LA ESQUINA  FIGURA UN RESTO DE PIEDRA DE SILLERÌA QUE PUEDIERA SER  DE LA ANTIGUA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. PURA INTUICIÒN PERO  NO CONTRASTADA. ESPEREMOS QUE LOS  MUY CALIFICADOS HISTORIADORES DE  CASTROVERDE  NOS DEN SU RESPUESTA. NAZARIO MATOS
extracto::///////LOS OBJETOS  QUE CONTENÌA SE REPARTIERON YENDO LA MAYOR PARTE A LA IGLESIA  DE SANTA MARÌA DEL RÌO
 Sin embargo, la capilla de Álvaro de Ordás siguió funcionando como ermita, y allí se mantuvo la escultura de Santa Marta, como mínimo, hasta 1768, año en el que se compró una imagen de la Virgen de la Concepción, que era la auténtica advocación del retablo . Por entonces, o tal vez al demolerse la capilla un siglo más tarde, la imagen se trasladó a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción   o de “La Sagrada” y se colocó en una horna  en las que se cuenta que  se hicieron una imagen del Santísimoy otra de Nuestra Señora./////   ///////Entre las esculturas depositadas en el coro de la iglesia de Santa María del Río deCastroverde de Campos (Zamora) se encuentra una imagen de Santa Marta que perteneció al retablo de la capilla de Álvaro de Ordás, también conocida como “capilla de losOrdases”, ubicada antaño bajo la torre de la desaparecida iglesia de San Juan Bautista. La escultura necesita una restauración, pues está muy deteriorada; es de pequeño tamaño, en torno a los 80 cm. de altura, pero tiene muy buena factura y representa a una mujer, con un dragón bajo sus pies, que sujeta un libro en una de sus manos al tiempo que llevala otra al pecho. Es de estilo manierista, cercano al romanismo, y fechable, por tanto, enla segunda mitad del siglo XVI. Hasta ahora no había sido posible identificarla pues elhecho de figurar con los dos símbolos, el dragón y el libro, no facilitaba la tarea. Una de las posibilidades barajadas intentando aclarar su identidad es la de imagende la Virgen María en su versión apocalíptica, pero le sobra el libro. Entre las santasconocidas en el entorno geográfico cercano que tienen un dragón a los pies se encuentraSanta Marina, en cuya leyenda se mezcla también la de Santa Margarita de Antioquía. Debemos recordar que en Castroverde de Campos existió en época medieval una iglesiabajo la advocación de Santa Marina, patrona de la antigua corona de León (hay muchasiglesias con ese nombre en pueblos cercanos, Prado (Zamora), o Mayorga de Campos yCigales (Valladolid), etc., pero en muy pocos casos se representa a esta santa con un libroen las manos, figurando generalmente con una palma del martirio. Además, la iglesia deSanta Marina de Castroverde dejó de existir mucho antes del siglo XVI, por lo que resultadifícil pensar que en ese siglo se mandara hacer una imagen de esta santa. Pisando al dragón también aparece Santa Marta, la hermana de María y de Lázaro, los amigos de Jesús de Nazaret. Cuenta la leyenda que, una vez que éste ascendió a loscielos, los tres hermanos fueron perseguidos por los judíos y fueron atados a los palosde un navío sin velas ni timón para que una tormenta acabara con ellos. No fue así, puesllegaron sanos y salvos a Marsella (Francia). En una población cercana, Tarascón, SantaMarta libró milagrosamente a la población de un dragón causante de diferentes estragosentre los naturales. Al parecer, la santa fue capaz de amansarlo atándolo con su propiocinturón y llevándolo al pueblo donde le dieron muerte (al dragón se le llama tambiénTarasca). Desde época medieval se la suele representar con un monstruo a los pies, peroUna escultura de la capilla de Álvaro de Ordásen CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora) Jesús Cuesta Salado** jecusa@yahoo. es304JESÚS CUESTA SALADOBrigecio, 23 (2013), pp. 303-308. ISSN: 1697-5804raramente con un libro en las manos; si aparece así lo hace simbolizando la Biblia, comorecuerdo a la misión evangelizadora que llevó a cabo en la Provenza francesa. Un documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zamora arroja luzsobre el asunto . En él se nos cuenta que en el año 1595 el capellán y el mayordomo de lacapilla fundada por Álvaro de Ordás, en la iglesia de San Juan Bautista de CASTROVERDE DE CAMPOS, dieron a limpiar y dorar el retablo a Juan de Herrera, un pintor que trabajó por lazona contratando diferentes obras y subarrendando otras muchas. 

Entre las condiciones alas que se comprometió se cuenta: “La imagen principal no es aquella la que manda el fundador y la que es advocacióndel altar y capilla, porque ha de ser nuestra señora de la Concepción y la que está allí esSanta Marta porque [tiene] dragón a los pies y libro en las manos, y digo que si puedo y hayremedio de quitar aquellas insignias y ponerla las de Nuestra Señora de la Concepción loharé, y si no les pondré una imagen de talla y pintura… como ha de ser y como lo manda elfundador”. La cita identifica claramente la escultura original del retablo; coincide con la que nostraemos entre manos definiéndola como Santa Marta. El retablo de la capilla, realizado en el siglo XVI, presentaba tablas pintadas en sus calles laterales y una hornacinaen su centro destinada a albergar una escultura de la Virgen de la Concepción, es decir, una Inmaculada, pues esa era su advocación; sin embargo, por motivos que se desconocen, la talla no se llevó a cabo y allí se instaló la escultura de Santa Marta. El pintor-restaurador de finales delXVI no hizo la nueva imagen, ni tampocoretiró los símbolos de la existente; pareceser que se limitó a añadir una corona comose deduce del rebaje de la cabeza. Hasta elaño 1768 la imagen central del retablo nose sustituyó por la apropiada. Tratándose de Santa Marta se explicala existencia de los dos símbolos. Al igualque ocurre en el caso de Santa Marina seaúnan dos tradiciones o leyendas, puesexistió otra Santa Marta más cercana quenada tiene que ver con la francesa: unamártir de época romana que vivió y murió en Astorga (León). En esta ciudad, dela que es patrona, hay una iglesia bajo suadvocación levantada en el lugar donde secree que pudo estar su casa, muy cerca dela catedral. Se la representa a veces con unlibro en las manos pues, siguiendo siemprela leyenda y sin fundamento documental alguno, entre sus múltiples facetas se encontraba la de ser maestra de dos niños, sus supuestos sobrinos, los santos Justo y Pastor. Apenas hay iglesias bajo la advocación de la santa maragata en España, una de ellasse encuentra en Santa Marta de Tera, donde se conserva una de las iglesias románicas másinteresantes de la provincia de Zamora y es así porque pertenece, desde su fundación, a ladiócesis de Astorga. Al lado de este templo hay una casona de piedra del siglo XVI quees conocida, precisamente, como Palacio de los Obispos de Astorga, pues allí iban a pasaralgunas temporadas. Aunque el retablo y la capilla situada bajo la torre de la iglesia de San Juan se encontraban bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, la existencia de unaimagen de Santa Marta se puede fundamentar en los orígenes de Álvaro de Ordás, queera hermano del comendador Diego de Ordás, natural de Castroverde DE CAMPOS, capitán de HernánCortés y descubridor del Orinoco. Álvaro viajó a América en la temprana fecha de 1519; al ser presentado al beneficio curado de la villa de Trinidad, en la isla Fernandina (actualCuba), lo hizo como “clérigo presbítero de la Diócesis de Astorga”. No debemos olvidarel nexo de unión entre esta ciudad leonesa y CASTROVERDE DE CAMPOS, pues era señorío delos Osorio, Marqueses de Astorga, y éstos eran presentadores en sus iglesias. La familia Ordás, originaria del occidente leonés, se estableció en la villa de la manode los marqueses. Estos tenían su casa-palacio ubicada entre la iglesia de San Juan y lade Santa María del Río y en ella residieron algunos miembros importantes de la familialargas temporadas. Hay, además, constancia documental de personajes ligados por lazos familiares a lacasa de Astorga que fundaron algunas memorias en la iglesia de San Juan Bautista, dondese localizaba la capilla, como Santiago Osorio de Herrera, que fue nombrado por el Marqués corregidor de Castroverde DE CAMPOS, un cargo que ocupó desde el año 1575 hasta 15794. Enla misma parroquia, desde 1610, tenía su sepultura a los pies del retablo de la Virgen delCarmen, Pedro de Villalobos, que también fue Teniente de Corregidor y que aùn vivía en1635; su apellido señala igualmente algún tipo de parentesco con los marqueses. No debeextrañarnos, por tanto, que en la iglesia se rindiera culto a una imagen de Santa Marta, tanligada a aquella ciudad leonesa. Cuando la parroquia de San Juan se arruinó, a mediados del siglo XVIII, los objetosque contenía se repartieron, yendo a parar la mayor parte a la iglesia de Santa María delRío. Sin embargo, la capilla de Álvaro de Ordás siguió funcionando como ermita, y allí semantuvo la escultura de Santa Marta, como mínimo, hasta 1768, año en el que se compróuna imagen de la Virgen de la Concepción, que era la auténtica advocación del retablo . Por entonces, o tal vez al demolerse la capilla un siglo más tarde, la imagen se trasladó ala iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o de “La Sagrada” y se colocó en una horna  en las que se cuenta que  se hicieron una imagen del Santísimoy otra de Nuestra Señora por 540 reales, más otros 400 por su dorado. 306JESÚS CUESTA SALADOBrigecio, 23 (2013), pp. 303-308. ISSN: 1697-5804cina del ático del retablo mayor, lugar destinado originalmente para otra escultura que ladoblaba en tamaño .