Cristo de la Misericordia, de Castroverde de Campos (Zamora) . SE CONSERVA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÌA DEL RIO
NAZARIO MATOS
Sin embargo, en el mundo rural, el de las pequeñas iglesias y parroquias, se llevó acabo otro tipo de imaginería menos costosa y más modesta que, en su mayor parte utilizócomo material la madera. Son las imágenes de vírgenes, crucificados, calvarios y santosde las que aún quedan muchos ejemplos diseminados por los templos rurales y museosde la geografía nacional. Suelen ser obras modestas, de carácter local o comarcal, singrandes pretensiones artísticas. Se conservan, en muchos casos, gracias a que han gozado a lo largo de su historia de un culto especial por tratarse de las imágenes titulares dealgunos templos o cofradías. No es frecuente encontrar obras escultóricas medievales enmadera que puedan atribuirse a un taller en concreto o al mismo maestro, por ello vamos adetenernos en dos piezas, cercanas geográficamente entre sí e interesantes por su calidadescultórica, que podemos adjudicar sin problemas al mismo taller.
Una de ellas es el llamado Cristo de la Misericordia, de Castroverde de Campos (Zamora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral dellado del Evangelio de la desaparecida iglesia de La Sagrada. Allí ocupaba el único huecode un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en elderrumbe reciente de la iglesia . En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un lateral del presbiterio de la iglesia de Santa María del Río; sin embargo, el primer lugardonde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad, donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fue trasladada a la iglesia de La Sagrada en el año 17372Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora AraGil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300. Es, por tanto, la imagen religiosamás antigua de todas las conservadas en Castroverde de Campos. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica. Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos, algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde auna corriente nacional. VILLAR HERRERO, Sarvelio, ob. cit., pp. 131-132. 3 ARA GIL, Clementina Julia, Escultura Gótica en Valladolid y su provincia Valladolid, Valladolid, 1977, pp. 78-80. Fotografía nº 1. Castroverde de Campos (Zamora), Iglesia de Santa María del Río. Cristo de la Misericordia.
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Sin embargo, en el mundo rural, el de las pequeñas iglesias y parroquias, se llevó acabo otro tipo de imaginería menos costosa y más modesta que, en su mayor parte utilizócomo material la madera. Son las imágenes de vírgenes, crucificados, calvarios y santosde las que aún quedan muchos ejemplos diseminados por los templos rurales y museosde la geografía nacional. Suelen ser obras modestas, de carácter local o comarcal, singrandes pretensiones artísticas. Se conservan, en muchos casos, gracias a que han gozado a lo largo de su historia de un culto especial por tratarse de las imágenes titulares dealgunos templos o cofradías. No es frecuente encontrar obras escultóricas medievales enmadera que puedan atribuirse a un taller en concreto o al mismo maestro, por ello vamos adetenernos en dos piezas, cercanas geográficamente entre sí e interesantes por su calidadescultórica, que podemos adjudicar sin problemas al mismo taller.
Una de ellas es el llamado Cristo de la Misericordia, de Castroverde de Campos (Zamora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral dellado del Evangelio de la desaparecida iglesia de La Sagrada. Allí ocupaba el único huecode un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en elderrumbe reciente de la iglesia . En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un lateral del presbiterio de la iglesia de Santa María del Río; sin embargo, el primer lugardonde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad, donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fue trasladada a la iglesia de La Sagrada en el año 17372Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora AraGil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300. Es, por tanto, la imagen religiosamás antigua de todas las conservadas en Castroverde de Campos. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica. Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos, algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde auna corriente nacional. VILLAR HERRERO, Sarvelio, ob. cit., pp. 131-132. 3 ARA GIL, Clementina Julia, Escultura Gótica en Valladolid y su provincia Valladolid, Valladolid, 1977, pp. 78-80. Fotografía nº 1. Castroverde de Campos (Zamora), Iglesia de Santa María del Río. Cristo de la Misericordia.
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