PÀGINA Nº 1. EN ESTA ÈPOCA DE SEMANA SANTA DEBEMOS RECORDAR, A LOS QUE ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA TIERRA CHICA QUE NOS VIÒ NACER Y CRECER, NUESTRA SEMANA SANTA. LOS CHAVALES ÌBAMOS A VER VESTIR AL (JUDAS) CON NUESTRAS CARRACAS Y CARRACONES, QUE COMO FIGURA EN ESTA DOCUMENTACIÒN NO ERA JUDAS. EL SERMÒN DE LAS SIETE PALABRAS QUE UN PADRE FRANCISCANO DESDE EL BALCÒN DEL AYUNTAMIENTO EXALTABA LAS 7 PALABRAS////Primera palabra: «Padre, perdónalos porque no saben lo que Segunda palabra: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» Tercera palabra: «Mujer, ahí tienes a tu hijo... ahí tienes a tuMadre» Cuarta palabra: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me hasabandonado? Quinta palabra: «Tengo sed» Sexta palabra: «Todo se ha consumado; todo está cumplido» Séptima palabra: «Señor, en tus manos encomiendo mi espíritu» Y TANTAS Y TANTAS VIVENCIAS QUE ESTE DOCUMENTO DE. SR GARCIA CASASECA ME HA TRAÌDO A MI MEMORIA. POR CASTROVERDE Y SU SEMANA SANTA. SALUDOS MUY CORDIALES A TODOS LOS CASTROVERDENSESNAZARIO MATOS
Imagineríaprocesionalen Castroverdede Campos Francisco Javier Casaseca GarcíaProfesor de la Escuela Superiorde Conservación y Restauración, Madrid
Castroverde de Campos atesora un rico y singularpatrimonio histórico-artístico relacionado con la Semana Santa, cuya celebración es una de las másimportantes de la provincia. Ya se ha hablado en laspáginas de Barandales de otro de los pasos de estaJesús Nazareno, detalle. Cuerpo articulado de “Judas” del pasode Jesús Nazareno. Algunas localidades conservan un rico -y, en ocasiones, desconocido- acervo cultural en torno a las celebraciones de la Semana Santa. En los últimos decenios se haexperimentado un resurgimiento de tradiciones que se habían perdido, recuperándose cofradías extintas o fundando nuevashermandades, a cuyas procesiones se hanido incorporando imágenes que estaban olvidadas en retablos, rincones y almacenesde las iglesias. Esta actividad asociativareligiosa ha supuesto un coste en la conservación de todo este patrimonio, pues enciertos casos se han adoptado costumbresy estéticas foráneas que siguen la moda oel gusto de otras latitudes; en el peor de loscasos se dejan de realizar algunos ritualesproduciéndose la pérdida de tan rico legadocultural en torno a la Semana de Pasión. Sinembargo, debemos poner nuestra atenciónen los genuinos valores inmateriales y materiales que aún se conservan y mantienenen algunas de estas localidades y que sonpoco conocidas más allá de sus propiosprotagonistas. Es poco frecuente que seconserven conjuntos escultóricos que ensu momento fueron encargados y realizados originalmente con función procesional, y que mantengan su misión a de hoy. 117localidad que la Cofradía del Santo Entierro deZamora vendió a Castroverde de Campos a comienzos delsiglo XX al haber sido sustituido por el paso de ElDescendido, obra de Mariano Benlliure de 1879. Cuenta además con otras imágenes que desfilanadaptadas para procesionar, aunque, en origen, no fueron concebidas para ello, sino que se realizaron para ser veneradas en retablos o capillas: Llanto sobre Cristo Muerto, el Cristo de lasAguas con la Virgen y San Juan, la Magdalena yla imagen de San Juan, todas ellas procedentesde retablos desaparecidos de los demás templos de la villa. En la época actual el auge de laSemana Santa y la demanda de imágenes paracompletar las escenas de la Pasión han llevadoa recurrir a estas esculturas para los desfilesprocesionales. Resulta habitual “rescatar” imágenes que, en cierto modo, estaban olvidadaspara sacarlas en procesión -como por ejemploha sucedido en muchas cofradías y hermandades de la ciudad de Zamora- a pesar de lasconsecuencias que ello acarrea para su adecuada conservación, ya que fueron creadas sin laestabilidad estructural suficiente para soportarla manipulación y movimientos a los que se someten. Pero, además, en Castroverde de Campos se conserva un interesantísimo conjunto de imágenesprocesionales que sí fueron realizadas con estafunción y de las que nos ocuparemos en esteartículo. El paso de Jesús Nazareno es uno delos más singulares y antiguos conservados enla provincia de Zamora, es un grupo compuesto por la figura de Jesús Nazareno, el Cirineo yun sayón que encabeza la comitiva tocando latrompeta, siguiendo un modelo coetáneo muyextendido del que hay ejemplos similares conservados en Sahagún, Villabrágima, Astudillo oVillada. En este caso son imágenes populares ysencillas que pueden datarse en torno al últimocuarto del siglo XVII; son imágenes de maderatallada y policromada, articuladas vestideras, Fotografía antigua del paso de JesúsNazareno. Luis Mª Ortega García https://www. verpueblos. com/castilla+y+leon/zamora/cas troverde+de+campos/foto/474834 /La Oración en el Huerto. Los Azotes. La Verónica. de tamaño ligeramente menor del natural que, en el caso de Jesús, viste túnica de terciopelo morado y, además, tiene peluca postiza. Lacapacidad de movimiento por articulación delas tres figuras sirve para poder montarlas yvestirlas para las salidas procesionales, lo queha ocasionado que el estado de conservacióndel grupo sea inestable y esté seriamente comprometido; sufren un severo ataque de xilófagos, varios repintes que ocultan las policromías, suciedad y pérdidas, a pesar de lo cual, en la imagen del Nazareno se atisba una cierta calidadartística. Como curiosidad, señalar que la indumentaria del Sayón recuerda a los uniformes delejército francés de comienzos del siglo XIX, enun intento de identificar a este personaje con laviolencia y destrucción de la invasión francesaen estas tierras. Estas dos imágenes, de menor calidad artística que el Nazareno, presentanrasgos expresivos y grotescos; al soldado queencabeza la comitiva con la trompeta se le denomina popularmente “Judas”, siendo una de lasfiguras más representativas y queridas de estaSemana Santa. El paso es portado a hombrossobre tablero de andas por la Cofradía de JesúsNazareno, cuyos cofrades van ataviados con túnicas moradas. El origen de esta congregaciónes antiguo, como lo demuestra la datación delpropio paso y la existencia de capilla propia en laiglesia de San Nicolás, aunque, debido a la ruinadel templo en 1969, se guarda actualmente en laiglesia de Santa María del Río. En esta misma iglesia se guarda el Yacente delSanto Entierro, una imagen articulada en loshombros que en su tiempo servía para escenificar el Descendimiento de la Cruz, tras lo cualera introducido en una urna de madera y vidrios; puede datarse entre finales del siglo XVIIy comienzos del XVIII. En la Ermita del Cristo de la Vera Cruz tiene susede la Cofradía del mismo nombre y donde seexponen algunas imágenes de la Semana Santacastroverdense. En el retablo de la segunda mitad del siglo XVIII y de modestas dimensiones, se alojan los pasos de la Oración en el Huerto, Los Azotes, y la Verónica, todos ellos de madera tallada y policromada y de la misma época -yquizás misma autoría- que el Yacente del SantoEntierro. La Oración en el Huerto se componede la figura de Jesús arrodillado, con los brazosextendidos en actitud implorante y de un ángelsobre un árbol portando una cruz y el cáliz, figuras estas que están desmontadas aparte. NAZARIO MATOS
Imagineríaprocesionalen Castroverdede Campos Francisco Javier Casaseca GarcíaProfesor de la Escuela Superiorde Conservación y Restauración, Madrid
Castroverde de Campos atesora un rico y singularpatrimonio histórico-artístico relacionado con la Semana Santa, cuya celebración es una de las másimportantes de la provincia. Ya se ha hablado en laspáginas de Barandales de otro de los pasos de estaJesús Nazareno, detalle. Cuerpo articulado de “Judas” del pasode Jesús Nazareno. Algunas localidades conservan un rico -y, en ocasiones, desconocido- acervo cultural en torno a las celebraciones de la Semana Santa. En los últimos decenios se haexperimentado un resurgimiento de tradiciones que se habían perdido, recuperándose cofradías extintas o fundando nuevashermandades, a cuyas procesiones se hanido incorporando imágenes que estaban olvidadas en retablos, rincones y almacenesde las iglesias. Esta actividad asociativareligiosa ha supuesto un coste en la conservación de todo este patrimonio, pues enciertos casos se han adoptado costumbresy estéticas foráneas que siguen la moda oel gusto de otras latitudes; en el peor de loscasos se dejan de realizar algunos ritualesproduciéndose la pérdida de tan rico legadocultural en torno a la Semana de Pasión. Sinembargo, debemos poner nuestra atenciónen los genuinos valores inmateriales y materiales que aún se conservan y mantienenen algunas de estas localidades y que sonpoco conocidas más allá de sus propiosprotagonistas. Es poco frecuente que seconserven conjuntos escultóricos que ensu momento fueron encargados y realizados originalmente con función procesional, y que mantengan su misión a de hoy. 117localidad que la Cofradía del Santo Entierro deZamora vendió a Castroverde de Campos a comienzos delsiglo XX al haber sido sustituido por el paso de ElDescendido, obra de Mariano Benlliure de 1879. Cuenta además con otras imágenes que desfilanadaptadas para procesionar, aunque, en origen, no fueron concebidas para ello, sino que se realizaron para ser veneradas en retablos o capillas: Llanto sobre Cristo Muerto, el Cristo de lasAguas con la Virgen y San Juan, la Magdalena yla imagen de San Juan, todas ellas procedentesde retablos desaparecidos de los demás templos de la villa. En la época actual el auge de laSemana Santa y la demanda de imágenes paracompletar las escenas de la Pasión han llevadoa recurrir a estas esculturas para los desfilesprocesionales. Resulta habitual “rescatar” imágenes que, en cierto modo, estaban olvidadaspara sacarlas en procesión -como por ejemploha sucedido en muchas cofradías y hermandades de la ciudad de Zamora- a pesar de lasconsecuencias que ello acarrea para su adecuada conservación, ya que fueron creadas sin laestabilidad estructural suficiente para soportarla manipulación y movimientos a los que se someten. Pero, además, en Castroverde de Campos se conserva un interesantísimo conjunto de imágenesprocesionales que sí fueron realizadas con estafunción y de las que nos ocuparemos en esteartículo. El paso de Jesús Nazareno es uno delos más singulares y antiguos conservados enla provincia de Zamora, es un grupo compuesto por la figura de Jesús Nazareno, el Cirineo yun sayón que encabeza la comitiva tocando latrompeta, siguiendo un modelo coetáneo muyextendido del que hay ejemplos similares conservados en Sahagún, Villabrágima, Astudillo oVillada. En este caso son imágenes populares ysencillas que pueden datarse en torno al últimocuarto del siglo XVII; son imágenes de maderatallada y policromada, articuladas vestideras, Fotografía antigua del paso de JesúsNazareno. Luis Mª Ortega García https://www. verpueblos. com/castilla+y+leon/zamora/cas troverde+de+campos/foto/474834 /La Oración en el Huerto. Los Azotes. La Verónica. de tamaño ligeramente menor del natural que, en el caso de Jesús, viste túnica de terciopelo morado y, además, tiene peluca postiza. Lacapacidad de movimiento por articulación delas tres figuras sirve para poder montarlas yvestirlas para las salidas procesionales, lo queha ocasionado que el estado de conservacióndel grupo sea inestable y esté seriamente comprometido; sufren un severo ataque de xilófagos, varios repintes que ocultan las policromías, suciedad y pérdidas, a pesar de lo cual, en la imagen del Nazareno se atisba una cierta calidadartística. Como curiosidad, señalar que la indumentaria del Sayón recuerda a los uniformes delejército francés de comienzos del siglo XIX, enun intento de identificar a este personaje con laviolencia y destrucción de la invasión francesaen estas tierras. Estas dos imágenes, de menor calidad artística que el Nazareno, presentanrasgos expresivos y grotescos; al soldado queencabeza la comitiva con la trompeta se le denomina popularmente “Judas”, siendo una de lasfiguras más representativas y queridas de estaSemana Santa. El paso es portado a hombrossobre tablero de andas por la Cofradía de JesúsNazareno, cuyos cofrades van ataviados con túnicas moradas. El origen de esta congregaciónes antiguo, como lo demuestra la datación delpropio paso y la existencia de capilla propia en laiglesia de San Nicolás, aunque, debido a la ruinadel templo en 1969, se guarda actualmente en laiglesia de Santa María del Río. En esta misma iglesia se guarda el Yacente delSanto Entierro, una imagen articulada en loshombros que en su tiempo servía para escenificar el Descendimiento de la Cruz, tras lo cualera introducido en una urna de madera y vidrios; puede datarse entre finales del siglo XVIIy comienzos del XVIII. En la Ermita del Cristo de la Vera Cruz tiene susede la Cofradía del mismo nombre y donde seexponen algunas imágenes de la Semana Santacastroverdense. En el retablo de la segunda mitad del siglo XVIII y de modestas dimensiones, se alojan los pasos de la Oración en el Huerto, Los Azotes, y la Verónica, todos ellos de madera tallada y policromada y de la misma época -yquizás misma autoría- que el Yacente del SantoEntierro. La Oración en el Huerto se componede la figura de Jesús arrodillado, con los brazosextendidos en actitud implorante y de un ángelsobre un árbol portando una cruz y el cáliz, figuras estas que están desmontadas aparte. NAZARIO MATOS