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CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA 1ªSEQUÌA POR FALTA DE LLUVIA Y PESTE::  ...

PÀGINA 1ªSEQUÌA POR FALTA DE LLUVIA Y PESTE::  
TRAGEDIAS QUE SUFRIERON NUESTROS VECINOS DE CASTROVERDE Y PARTE DE TIERRA DE CAMPOS: LAS SEQUÌAS Y LAS PESTES DURANTE PARTE DE LOS SIGLOS  XVI Y XVII Y POSIBLEMENTE  ""SIEMPRE"" DEBIDO A LA ESCASEZ DE AGUA DE ESTAS TIERRAS DE CAMPOS Y COMO CONSECUENCIA DE ESTA FALTA DE AGUA  CONLLEVA  ENFERMEDADES COMO LA PESTE Y  PLAGAS DE LANGOSTA Y EL EMPOBRECIMIENTO DE LAS GENTES, EPIDEMIA Y MUERTE DE ANCIANOS Y NIÑOS. ESTOS PUEBLOS SIEMPRE HAN VIVIDO MIRANDO AL CIELO Y A EXPENSAS DE QUE LA LLUVIA LE RIEGUE SUS CAMPOS. ESTA REALIDAD TODAVIA  ESTÀ VIGENTE YA QUE A NUESTRO PUEBLO NO LE LLEGÒ NUNCA UN PLAN DE REGADÌOS. AFORTUNADAMENTE  YA LAS PESTES Y OTRAS ENFERMEDADES SE HAN SUPERADO PERO EL CAMPO TIENE PENDIENTE  SU RESPUESTA PARA QUE EL AGRICULTOR VIVA SIN MIRAR AL CIELO YA QUE LOS MILAGROS NO EXISTEN Y SOLO LA FE DE ESTA  BENDITA GENTE SE CONSUELA REZANDO Y CON ROGATIVAS. COMO NO VAN ADORAR A SUS VÌRGENES Y SANTOS ESTAS BUENAS  GENTES? ES SU ÙNICO CONSUELO. SU FE EN SUS  VÌRGENES Y SANTOS QUE ALGUNAS VECES  SI LLEGÒ EL AGUA. DIOS OS BENDIGA A TODOS LOS  CASTROVERDENSES ""AGRICULTORES Y DEMÀS  CONVECINOS""NAZARIO MATOS

EXTRACTO:::: SEQUÌA POR FALTA DE LLUVIA:: En el período comprendido entre los años 1570 a 1580, hay varias procesiones en la villa debido a la escasez de agua:

El 19 de mayo de 1570, el Concejo acuerda que se vaya en procesión, por los buenos temporales, a la iglesia de Nuestra Señora de Cabo de Barcial de la Loma:
Un año de malas cosechas debido a la sequía suponía la pobreza de los habitantes, niños abandonados, epidemias y muerte.
En el período comprendido entre los años 1570 a 1580, hay varias procesiones en la villa debido a la escasez de agua:
  El 26 de abril de 1577, por la gran necesidad de agua, acuerda el Concejo se haga procesión desde Castroverde a la villa de Barcial con el Santo Cristo:  
  Ir a Barcial de la Loma requería que la procesión tuviese un recorrido entre ir y volver de seis kilómetros. Casi con toda seguridad que la imagen o imágenes procesionadas fuesen llevadas a hombros de los fieles. También queda claro que este tipo de procesiones se venían haciendo desde tiempos pretéritos.  

El 16 de abril de 1578, se acuerda la celebración de tres procesiones en la villa desde Santa María La Sagrada, San Salvador y Santa María del Río, por la gran necesidad de agua. Ante la pertinaz sequía el 2 de mayo de 1578, se acuerda hacer una procesión desde Castroverde hasta San Vicente (6) por la necesidad de agua. Hacer una procesión desde la villa hasta San Vicente era un buen paseo, pues era necesario recorrer unos seis kilómetros de ida otros tantos de vuelta.
En el periodo comprendido entre el 1604 al 1615, se celebran diversas procesiones, por los mismos motivos:

El 29 de abril de 1605 se celebran tres procesiones al Santísimo Crucifijo por la falta de agua: “acordaron que por la necesidad que hay de agua se hagan tres procesiones al Santo Crucifijo de las Iglesias parroquiales y se digan tres misas votivas las cuales las procesiones comienzan desde mañana sábado treinta de abril-.
El 6 de mayo de 1605, se realiza una procesión a la ermita de Santa María de Sanillas con el Santísimo Crucifijo.“acordaron que por la falta de agua que hay se vaya en proçesión a la ermita de Sanyllas-.   El 22 de mayo de 1606, por la escasez de agua, el Concejo ordena que se lleve al Santísimo Cristo a la ermita de Santa María de Sanyllas y se traiga la imagen de Nuestra Señora.  El 4 de mayo de 1609, hay noticias de sequía y procesiones.  

El 30 de abril de 1612, se hacen tres procesiones hasta la Capilla del Cristo en San Nicolás:  El 6 de mayo de 1612, el Concejo dispone que se lleve el Cristo a la ermita de Santa María de Sanyllas y se traiga la imagen de Nuestra Señora a la Capilla del Santísimo Cristo:  El 7 de junio de 1614, hay otra petición del Concejo para que salga en procesión el Cristo de las Aguas hasta la ermita de Santa María de Sanyllas por los buenos temporales:
El 17 de junio de 1614 ante la apremiante necesidad de agua se decide ir nuevamente en procesión a San Vicente dos días más tarde.
  “Yten quel procurador lleve para el Cabildo, justicia y Regimiento, dos corderos, tres piernas de carnero, digo quatro piernas, y un pernil de tocino, fiambres y el pan necesario y diez cántaros de vino para el dicho efeto y para beber los cofrades de la Cruz, y una carral de agua y se procure muy temprano por causa del sol, y para esto está ya el Cabildo hablado”.  Si comparamos el avituallamiento que precisaron para esta procesión con otra a San Vicente, celebrada treinta y seis años antes, vemos que la presencia específica de las autoridades así como de la cofradía de la Cruz, supuso un considerable aumento de alimentos, al normal de pan, vino y queso, en este caso se recurre a alimentos como carnes, tocinos y fiambres, bastante más consistentes que los anteriores. Además al tener que llevar dos imágenes se necesitaba de más disciplinantes a quienes había que agasajar. Entendemos que el resto de los fieles no implicados directamente en soportar las imágenes se buscarían la vida por su cuenta en cuanto al refrigerio se refiere. Parece que en esta ocasión no procesiona al Cristo de las Aguas, al menos en la noticia no figura, pero aparecen por primera vez Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, patrono de la localidad. NAZARIO MATOS-