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CASTROVERDE DE CAMPOS: DONACIÒN  DEL DOCTOR ALONSO DEZA Y  LLEGADA DE NUESTRA...

DONACIÒN  DEL DOCTOR ALONSO DEZA Y  LLEGADA DE NUESTRA PATRONA  "LA PURÌSIMA" A CASTROVERDE DE CAMPOS. SENCILLA HISTORIA Y REAL DEL ORIGEN Y DONACIÒN  DEL DOCTOR  ALONSO DEZA DE CASTRO  PARA  LA FUNDACIÒN DE UN CONVENTO DE FRANCISCANOS  DESCALZOS Y A UN //PATRONATO  DE HUÈRFANAS DE CASTROVERDE DE CAMPOS (INTUYO QUE  EN LA PERMUTA  DEL CONVENTO ESTA CIRCUNSTANCIA HAYA  PRIMADO  EL TRASPASO A FAVOR DEL MUNICIPIO). ESTA ES MI OPINIÒN. JESÙS CON TU ESTILO BRILLANTE  Y SENCILLO EXPONES MERIDIANAMENTE CLARA  LA HISTORIA  DE LA DONACIÒN Y LA VENIDA A NUESTRO CASTROVERDE DE CAMPOS DE NUESTRA PATRONA ""LA PURÌSIMA"". ESTA ES LA REAL HISTORIA Y NO LA LEYENDA QUE NO DEJA DE SER MUY BELLA. 
EL MALFIJERevista Cultural de CastroverdeNº 5 – Invierno -2016 - JESÚS CUESTA SALADO. A. C. CASTRUM VIRIDE  La imagen de la Inmaculada Concepción del convento franciscano deCastroverde de Campos. Nuevos datos para su atribución.  El 17 de diciembre del año 1605 murió el doctor Alonso Deza de Castro, un médico que legótodos sus bienes para la fundación de un convento de Franciscanos Descalzos y de un Patronato deHuérfanas en Castroverde de Campos (Zamora), población en la que ejerció su profesión. Dos añosmás tarde, en 1607, el Capítulo de la Provincia de San Pablo aceptó esta donación y, con loscorrespondientes permisos diocesanos, el convento de frailes alcantarinos se erigió en la antiguaparroquia de San Salvador, situada extramuros de la villa, colocándose el Santísimo Sacramento el 6de octubre de 1613. La denominación de Convento de San Salvador se mantuvo hasta que en el año 1648 seaprobaron unas obras de reforma de la iglesia y dos años más tarde el cambio de nombre, pasando allamarse Convento de la Purísima Concepción. Los acuerdos se tomaron en el Convento de SanDiego de Valladolid, perteneciente a la citada Orden de Franciscanos Descalzos de la Provincia deSan Pablo. El retablo mayor del templo, obra de mediados del siglo XVIII, está presidido por una imagen dela Inmaculada Concepción que llegó al convento en el año 1650. Sigue el modelo creadopor Gregorio Fernández en una de sus variantes, con el dragón a los pies, como la que talló para eldesaparecido convento de San Francisco de Valladolid o las conservadas en la Catedral de Astorgay en la Iglesia de San Marcelo de León. Difiere de éstas en algunos detalles que no pasandesapercibidos, pues Fernández las representa siempre con un rostro muy joven, casi de niña, con lacabeza inclinada hacia el lado derecho y los ojos algo caídos; por el contrario, la virgen que nosocupa mantiene la cabeza recta, con la mirada frontal. El flequillo característico en los rostros de las  Inmaculadas del maestro gallego, con pequeños mechones sobre la frente, no se da en el caso deCastroverde, que luce el cabello partido al medio y deja la frente completamente despejada. El pelo, muy largo, cae agrupado en bloques sobre el manto. Tiene las cejas poco marcadas y la bocapequeña, de labios finos. La abertura del manto deja ver más la túnica, y los característicospliegues laterales surgen debajo del tercio inferior, lugar habitual donde los sitúa Fernández. Eldragón tiene un tamaño mayor y la peana es una simple base cuadrangular con cuatro esferas en lasesquinas. Veremos que se trata de una imagen tallada trece años después de la muerte del insigneescultor gallego y por ello debemos situar a su autor entre la nómina de discípulos o de seguidoresimitadores de su estilo.  Sobre la imagen se ha tratado en más de una ocasión . Se ha llegado a considerar por algunosestudiosos como obra del primer cuarto del siglo XVII atribuyéndose a diferentes escultores, entreellos al mismo Gregorio Fernández. Sin embargo, Martín González la juzgó como una copiamagnífica hecha por mano distinta a la del gallego en las postrimerías de su existencia .  NAZARIO MATOS