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CASTROVERDE DE CAMPOS: ERMITA DEL BARRIO DEL!""ARRABAL!"""HISTORIAS MEDIEVALES...

ERMITA DEL BARRIO DEL!""ARRABAL!"""HISTORIAS MEDIEVALES DE TIERRA DE CAMPOS"" CASTROVERDE DE CAMPOS. Zamora, capital de Sefarad en el siglo XVLos organizadores proponen al Ayuntamiento señalizar las juderías y dedicar una plaza al rabino Isaac Campantón tras reivindicar la importancia de la comunidad hebrea local.
CASTROVERDE DE CAMPOS DURANTE LA EDAD MEDIA SIGLOS (XII ---XV-1.163/1.492) FUÈ HABITADO POR JUDIOS, ARTESANOS Y AGRICULTORES Y AÙN SE CONSERVA EL NOMBRE DE ""ARRABAL"" Y CERCA DE LA ERMITA  DONDE  VIVÌAN. EL HISTORIADOR SARVELIO VILLAR  ASÌ LO CONSTATA EN ESTE DOCUMENTO. EL CENTRO DE INTERPRETACIÒN  ""ISAAC CAMPATÒN""  HOY DÌA SE INTENTA INTEGRAR LA ZAMORA  SEFARDÌ  EN LA NARRATIVA  HISTÒRICA Y CULTURAL LOCAL QUE NO PUEDE  MÀS  QUE RENDIR FRUTOS DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA EN EL SIGLO  XXI. EN MÀLAGA EXISTE LA MISMA INTENCIÒN Y EN EL CENTRO HISTÒRICO SE RESERVARON UNOS TERRENOS PARA  SEDE Y BIBLIOTECA/HISTÒRICA SEFARDITA. NAZARIO MATOS.
viernes, 25 de octubre de 2013La presencia judía en Castroverde de Campos data del siglo XIILocal historian Sarvelio Villar, from Castroverde de Campos, reports on first record of Jewish presence in the town dating back to year 1163. He also explains that by 1492 most Jews in Castroverde and other near by towns like Valderas, Villalobos, Barial de la Loma y Villalapando lived outside of city walls and worked as farmers and artisans. Villar recounts the oral tradition of Church Veracruz being a medieval synagogue. 
El historiador Sarvelio Villar, de Castroverde de Campos, nos informa que la presencia judía en el pueblo se reporta desde mediados del siglo XII, específicamente en el año 1163 cuando se menciona al judío Abolfazcan como poseedor de un préstamo. Dato tomado del Archivo Catedralicio (AC) de León, cod. 40, fol. 163v.
Sarvelio también explica que:
“En los pueblos de Tierra de Campos, próximos a Castroverde:  Valderas, Villalobos, Barial de la Loma y Villalapando, pueblos donde se documenta la existencia de una aljama judía,  hasta el momento de la expulsión del año 1492, había entre sus vecinos un reducido número de judíos, que en la mayoría de los casos eran artesanos o agricultores. 

"Los judíos de esta zona solían estar ubicados fuera de los recintos amurallados, caso de Valderas o de Castroverde, en lugares denominados "arrabales". Al barrio donde está ubicada la Ermita de la Vera Cruz de Castroverde se le conoce con el nombre del Arrabal.  También en Valderas la sinagoga más tarde fue iglesia de la Vera Cruz y se mantuvo en pie hasta el año 1925.
"El hecho, como pudisteis  ver, de la existencia de una Cruz de piedra, sobre dos gradas, podía ser una muestra de que casi con seguridad ahí estuvo en su día la sinagoga de Castroverde. Un cura párroco del pueblo, en el año 1984, ya situaba en ese lugar la sinagoga, aunque no aportaba ningún dato que confirmara esa teoría”.
Ermita de la Vera Cruz en el arrabal de Castroverde de Campos donde la tradición oral ubica la antigua sinagoga. NAZARIO MATOS
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
UDÌOS //SEFARDITAS//EN MÀLAGA. LOS JUDIOS //SEFARDITAS//  UNA VEZ CONQUISTADA MÀLAGA POR LOS REYES CATÒLICOS FUERON  DEPORTADOS COMO ESCLAVOS  EN OCTUBRE DE 1.487. ESTA ES LA HISTORIA TRISTE Y REAL. HOY EN DÌA EN MÀLAGA DESDE HACE UNOS AÑOS se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la Judería, dentro del llamado “Plan de la Judería”, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar y que incluirá la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita ... (ver texto completo)