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CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.--3ªLos problemas estructurales de esa zona...

PÀGINA.--3ªLos problemas estructurales de esa zona del templo siguieron manifestándose en las décadas siguientes. Aunque se intentó detenerlos en 1747 con la construcción de un grueso estribo que contrarrestan los empujes y diera solideza la fábrica (AHDZa, Parroquiales, L. 234-3, fol. 22), finalmente la cabecera se reformó totalmente, levantándoseuna nueva entre 1775 y 1776 (AHDZa, Parroquiales, L. 234-3, fol. 23). Su interior se cubrió con una sencilla cúpula, mientras que al exterior los muros se animaron con labores decorativas de ladrillo. En el presbiterio se reins-M r í /&/ / ji l! taló el retablo mayor que se había construido unos años antes, rematado con un bello calvario tardogótico. Para adecuarlo alnuevo espacio se le añadió un remate y, en 1802, se pintaronunas perspectivas arquitectónicas "para que llenase el huecode la capilla". Al periodo barroco pertenece igualmente la bóvedaque cubre el tramo de la iglesia más próximo a la cabecera. Porúltimo, a mediados del siglo XIX se le añadió una sacristía, encuya obra se reutilizaron los despojos de la antigua iglesia deSan Juan. Entre el patrimonio mueble que aún atesora estetemplo terracampino cabe destacar el sagrario romanista con escenas de la Pasión y del Antiguo Testamento, realizado por lostalleres romanistas leoneses de finales del siglo XVI. Igualmenteexiste un bello retablo clasicista del segundo cuarto del siglo XVIIen el que se ubica una talla de la Inmaculada Concepción de lasmismas fechas y que sigue el modelo creado por el escultor Gregorio Fernández, así como varias pinturas de interés. Otros retablos laterales igualmente barrocos o rococó completan elmobiliario del templo. Se trata de los de San José, San Lorenzo (1768) o el de la Virgen del Carmen (1781). También se encuentran en su interior varias tallas, entre ellas algunos pasos de Semana Santa y un calvario tardogótico de los primeros años delXVI. De entre todas estas obras destaca el Cristo de las Aguas, una expresiva escultura de mediados del siglo XIV pertenecientea la tipología de los denominados "crucificados dolorosos"  

  Carpintería de armar:: A pesar de las importantes pérdidas sufridas por elmonumento a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cuando huboque desmontar los artesonados de la cabecera y primer tramode la nave, todavía se conservan en el templo tres notablesejemplos de carpintería de armar. Aunque uno de ellos, concretamente el ochavo del coro alto, es elemento ajeno, traído recientemente desde una de las iglesias colapsadas de la villa (Fernández Cabo, 1997, p. 19), todos pueden fecharse a lo largodel segundo tercio del siglo XVI. El principal de ellos es la cubierta del segundotramo de la nave, que se alza sobre los dos grandes arcos diafragma. Realizado en madera de pino, que quedó en blanco, se decora con una red de casetones poligonales, mayoritariamente romboidales, donde se combinan los artesones cóncavos y convexos, cuyos paños se decoran con abundante decoración tallada de motivos renacientes a base de dentellones, ovas, palmetas y rosetas. Junto a ello, están los tres grandes pinjantes formados por mascarones, calaveras, querubines, "ees" y "eses", rematados con un medallón (el central de los cuales representa al Salvador), que destacan policromados sobreel color cálido del pino envejecido. La policromía de estos florones, realizada en 1789 (AHDZa, Parroquiales, L. 234-3, 23), afectó también a los bustos de San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y otra figura no identificadaque decoran la parte oblicua de las enormes pechinas. Éstas se decoran además con artesones y prolija decoración tallada. El arrocabe, por el contrario, se articuló mediante columnlas abalaustradas y reservó sus entrepaños para recibir decoración tallada o pintada que nunca se aplicó. El coro bajo de la iglesia y la capilla bautismal se cubren con un alfarje renacentista sostenido por unacolumna toscana rematada con zapata, sobre la que monta una gran carrera que soporta las jácenas cuajadascon estructura de cintas, tablas y saetinos, dispuestos en diagonal para producir mayor sensación de movimiento. La balaustrada superior se asienta sobre una viga soportada por una sucesión de canes de cabezas avolutadas. A su vez, el coro alto es producto del traslado de una pequeña armadura, embutida dentro de un alfarje. Ochavada, sostenida sobre pechinas planas (producto de la restauración) en el lado que mira al arco diafragma, y con aguilón en las que corresponden a la torre, desarrolla un arrocabe cuyos aliceres se decoran confiletes de rosarios y cintas entorchadas. Se remata el arrocable con un friso de ovas, que sirve de asiento a ochopaños decorados con ruedas ataujeradas de lazo de doce. El almizate se remata con un gran mocárabe central  NAZARIO MATOS