Luz ahora 0,03029 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: UDÌOS //SEFARDITAS//EN MÀLAGA. LOS JUDIOS //SEFARDITAS// ...

ERMITA DEL BARRIO DEL!""ARRABAL!"""HISTORIAS MEDIEVALES DE TIERRA DE CAMPOS"" CASTROVERDE DE CAMPOS. Zamora, capital de Sefarad en el siglo XVLos organizadores proponen al Ayuntamiento señalizar las juderías y dedicar una plaza al rabino Isaac Campantón tras reivindicar la importancia de la comunidad hebrea local.
CASTROVERDE DE CAMPOS DURANTE LA EDAD MEDIA SIGLOS (XII ---XV-1.163/1.492) FUÈ HABITADO POR JUDIOS, ARTESANOS Y AGRICULTORES Y AÙN SE CONSERVA EL NOMBRE DE ""ARRABAL"" Y CERCA DE LA ERMITA  DONDE  VIVÌAN. EL HISTORIADOR SARVELIO VILLAR  ASÌ LO CONSTATA EN ESTE DOCUMENTO. EL CENTRO DE INTERPRETACIÒN  ""ISAAC CAMPATÒN""  HOY DÌA SE INTENTA INTEGRAR LA ZAMORA  SEFARDÌ  EN LA NARRATIVA  HISTÒRICA Y CULTURAL LOCAL QUE NO PUEDE  MÀS  QUE RENDIR FRUTOS DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA EN EL SIGLO  XXI. EN MÀLAGA EXISTE LA MISMA INTENCIÒN Y EN EL CENTRO HISTÒRICO SE RESERVARON UNOS TERRENOS PARA  SEDE Y BIBLIOTECA/HISTÒRICA SEFARDITA. NAZARIO MATOS.
viernes, 25 de octubre de 2013La presencia judía en Castroverde de Campos data del siglo XIILocal historian Sarvelio Villar, from Castroverde de Campos, reports on first record of Jewish presence in the town dating back to year 1163. He also explains that by 1492 most Jews in Castroverde and other near by towns like Valderas, Villalobos, Barial de la Loma y Villalapando lived outside of city walls and worked as farmers and artisans. Villar recounts the oral tradition of Church Veracruz being a medieval synagogue. 
El historiador Sarvelio Villar, de Castroverde de Campos, nos informa que la presencia judía en el pueblo se reporta desde mediados del siglo XII, específicamente en el año 1163 cuando se menciona al judío Abolfazcan como poseedor de un préstamo. Dato tomado del Archivo Catedralicio (AC) de León, cod. 40, fol. 163v.
Sarvelio también explica que:
“En los pueblos de Tierra de Campos, próximos a Castroverde:  Valderas, Villalobos, Barial de la Loma y Villalapando, pueblos donde se documenta la existencia de una aljama judía,  hasta el momento de la expulsión del año 1492, había entre sus vecinos un reducido número de judíos, que en la mayoría de los casos eran artesanos o agricultores. 

"Los judíos de esta zona solían estar ubicados fuera de los recintos amurallados, caso de Valderas o de Castroverde, en lugares denominados "arrabales". Al barrio donde está ubicada la Ermita de la Vera Cruz de Castroverde se le conoce con el nombre del Arrabal.  También en Valderas la sinagoga más tarde fue iglesia de la Vera Cruz y se mantuvo en pie hasta el año 1925.
"El hecho, como pudisteis  ver, de la existencia de una Cruz de piedra, sobre dos gradas, podía ser una muestra de que casi con seguridad ahí estuvo en su día la sinagoga de Castroverde. Un cura párroco del pueblo, en el año 1984, ya situaba en ese lugar la sinagoga, aunque no aportaba ningún dato que confirmara esa teoría”.
Ermita de la Vera Cruz en el arrabal de Castroverde de Campos donde la tradición oral ubica la antigua sinagoga. NAZARIO MATOS

UDÌOS //SEFARDITAS//EN MÀLAGA. LOS JUDIOS //SEFARDITAS//  UNA VEZ CONQUISTADA MÀLAGA POR LOS REYES CATÒLICOS FUERON  DEPORTADOS COMO ESCLAVOS  EN OCTUBRE DE 1.487. ESTA ES LA HISTORIA TRISTE Y REAL. HOY EN DÌA EN MÀLAGA DESDE HACE UNOS AÑOS se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la Judería, dentro del llamado “Plan de la Judería”, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar y que incluirá la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga y una nueva plaza que conectará las calles Alcazabilla  Plaza de Ibn Gabirol (poeta nacido en la judería en 1021 e hijo más ilustre del barrio extinto, del que queda una estatua sin placa ni pedestal en un césped de calle Alcazabilla). ES DE JUSTICIA QUE A ESTOS ESPAÑOLES //SEFARDITAS// Y A SUS DESCENDIENTES SOBRE TODO  QUE SE HAN CONSIDERADO SIEMPRE ESPAÑOLES Y HAN MANTENIDO NUESTRO IDIOMA EN ESOS MÀS DE 500 AÑOS DE EXILIO, AHORA ESPAÑA SU MADRE PATRIA //YA QUE FUERON EXPULSADOS COMO ESCLAVOS, QUE BRINDE LA OPORTUNIDAD DE SU ESPAÑOLIDAD  OTORGÀNDOLES NACIONALIDAD Y PASAPORTE ESPAÑOL. 500 AÑOS  VIVIERON EN NUESTRA TIERRA Y FUERON ESPAÑOLES Y EN OTROS 500 AÑOS  VAN A RECUPERAR SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA. NAZARIO MATOS
La judería de Málaga es el sector del centro histórico en el que durante la Edad Media habitaba la aljama judía.  El islam los toleraba, aunque ya entonces se les concentraba en guetos para tenerlos controlados. Por el cronista Andrés Bernáldez se sabe que en el tiempo de la conquista de Málaga había en la ciudad unos 450 judíos que, si no se convirtieron, fueron deportados como esclavos en octubre de 1487. Los primeros testimonios de la comunidad judía en Málaga datan del siglo XI, cuando tras la represión a la que se vieron sometidos los judíos de Al-Andalus se detecta la presencia de judíos provenientes de Córdoba, lo que indica que ya entonces existía una comunidad en Málaga capaz de darles refugio. Desde HACE UNOS AÑOS, se vienen realizando obras para la recuperación y rehabilitación del espacio de la Judería, dentro del llamado “Plan de la Judería”, por el que ya se ha recuperado un torreón mudéjar y que incluirá la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga y una nueva plaza que conectará las calles Alcazabilla, Plaza de Ibn Gabirol (poeta nacido en la judería en 1021 e hijo más ilustre del barrio extinto, del que queda una estatua sin placa ni pedestal en un césped de calle Alcazabilla) y Granada, y la Aduana, la Alcazaba y el Teatro Romano con el Museo Picasso y la Plaza de la Merced y que se llamará Plaza de la Nieve ya que, en el pasado, se levantaba en este punto una casa a la que los neveros llevaban la nieve que recogían en la sierra para enfriar y conservar los productos, dada la ausencia de frigoríficos. Según el proyecto, la sinagoga albergaría además un Museo Sefardí que estará dotado de fondos artísticos e históricos. La torre mudéjar es uno de los cinco pilares de la recuperación de la Judería de Málaga, albergará en la planta baja una oficina de información turística mientras la planta superior, una especie de terraza techada, podría servir para realizar visitas restringidas, desde la que poder divisar buena parte del entorno del centro histórico, incluyendo los lienzos de la Alcazaba, la Plaza del Merced y el propio Museo Picasso. En este espacio se proyecta también la puesta en valor del Mesón Juan Palomo, donde la iniciativa privada, que ya dispone de licencia de obras, podría establecer un restaurante y junto al que se dispondrá un pasaje cubierto que desembocará en las calles Zegrí y Alcazabilla, y la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga. NAZARIO MATOS.