Luz ahora 0,06008 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: LOS FRANCISCANOS EN SUS MÀS DE TRESCIENTOS AÑOS DE...

LOS FRANCISCANOS EN SUS MÀS DE TRESCIENTOS AÑOS DE CONVIVENCIA  EN CASTROVERDE DE CAMPOS HAN DEJADO HUELLAS ESPIRITUALES Y HUMANAS QUE NUNCA PODREMOS OLVIDAR. UN LEONÈS QUE AMÒ A NUESTRO PUEBLO Y DEJÒ CONSTANCIA CON SUS OBRAS DE ESE AMOR ES DIGNO DE ADMIRACIÓN DE TODOS  NOSOTROS. EFECTIVAMENTE ""SE FUÈ ANTES DE TIEMPO"". ESTUDIOSOS Y AMANTES DE NUESTRA TIERRA QUE SE FUÈ DEMASIADO PRONTO. DESDE EL CIELO QUE SIGA QUERIENDO A CASTROVERDE DE CAMPOS Y QUE NOSOTROS DISFRUTEMOS CON SUS OBRAS. PADRE HIPÒLITO RUEGA Y CUIDA DE NOSOTROS DESDE TU BIEN GANADO CIELO. NAZARIO MATOS.
Hipólito Barriguín: la historia es pasado10/3/2016
 Hipólito Barriguín Fernández, en los jardines del convento franciscano de SantiagoHipólito, en el Archivo de la Provincia Franciscana
Por Luis Cristobo
Se fue antes de tiempo (68 años) y ahora ya es pasado. Él, que era un hombre de historias, también ya es historia. Tenía múltiples proyectos en marcha, pero a Hipólito Barriguín (Viñayo-León, 1947 – Santiago de Compostela, 2016) se le empezó a parar la cuerda del reloj en diciembre, hace solo tres meses: la recopilación del medio centenar de conventos franciscanos en Galicia, la rehabilitación de la figura ’inconmensurable’, según él del leonés fray Atanasio López, académico de la lengua gallega,… y un homenaje a su admirado fray Antonio Tembra, fallecido en 2009. Era un hervidero de ideas y proyectos y, seguro que en ese más allá donde esté, les recordará a sus nuevos colegas sus antiguas obras, vidas, andanzas y milagros.

Así, su última obra publicada, “CASTROVERDE DE CAMPOS EN EL SIGLO XVIII”, no es un libro de literatura, ni siquiera de literatura histórica, sino un completo recordatorio para conocer la situación real de una villa que fue de realengo, y muy querida para los franciscanos.

El Catastro del Marqués de la Ensenada fue el punto de partida con una declaración jurada de todos y cada uno de los vecinos de la villa. Por lo tanto, ayudará a los lugareños a conocer mejor de dónde vienen y quiénes son sus ancestros. Es un libro no para leer de un tirón o por etapas, sino para curiosear: quiénes fueron hace un par de siglos atrás.

¿Quiero saber cosas ciertas sobre el Hospital del que he oído hablar y constatar dónde estaba? En la “calle del hospital”. ¿He oído hablar de que este pueblo estaba amurallado y quiero saber la ubicación exacta de las murallas, de las puertas y de los portillones? Es decir, es un libro para conocer muchas noticias curiosas, y no de oídas, sino leyendo lo que han dicho todos y cada uno de los vecinos, bajo juramento de decir la verdad.

“El trabajo del autor ha sido largo y duro y, por ello, le damos las gracias, aunque el mejor agradecimiento es utilizarlo para mejor conocer nuestra historia”, proclamaba el alcalde de Castroverde de Campos, el socialista Cecilio Lera, en el acto de la presentación oficial de esta obra, compuesta por dos tomos y más de un millar largo de páginas.

Personalmente tuve el placer de compartir con Hipólito largas horas de charlas y algunos proyectos, como los preparativos de la publicación del “Viaje de San Francisco” o el estreno en Internet de su maestro, fray José García Oro. Era reservado pero siempre entusiasta y alegre, como en los tiempos en los que lo conocí en Herbón. Pero nos quedó pendiente, entre otras cosas, un viaje a la abadía de Sainte-Colombe de Saint-Denis-lès-Sens, a 200 kilómetros de París, pues él quería indagar en los orígenes españoles de esta santa, Colomba o Comba.

Un legado de nueve libros y un Archivo huérfano

Natural de Viñayo (León), Hipólito Barriguín Fernández nace el 16 de abril de 1947. Ingresa en el seminario franciscano de Herbón el curso 1959-60 y, posteriormente, sigue el noviciado y coristado con los estudios de Filosofía en Ponteareas y Teología en Santiago. Es ordenado sacerdote el 5 de julio de 1972.
Estudia Historia y Espiritualidad Franciscana en la Universidad Antonianum de Roma (1977-1981), Historia en la Pontificia de Salamanca (1990-1993) y Biblioteconomía y Archivística en Madrid (1997-2000). Ejerce la Pastoral parroquial en Vigo, Castroverde de Campos y Salamanca, durante 25 años.
 
Después se dedica a la Biblioteconomía y Archivística desde 1997, trabajando en la investigación en el Colegio Cardenal Cisneros de Madrid en la revista Archivo Ibero-Americano desde 1995 a 2009.
Desde entonces lo hace en Santiago de Compostela, a la sombra del P. José García Oro, sabio investigador franciscano, organizando y sacando a la luz la interesante documentación que se conserva en el Archivo de la Provincia Franciscana de Santiago. Un archivo que es, y seguirá siendo algún tiempo más, un “cajón de sastre”, porque nadie ha puesto en él la mano archivística. Una ardua labor la realizada, al mismo tiempo que seguía trabajando en la publicación de las revistas Archivo Ibero-Americano y Liceo Franciscano, ambas de investigación histórica y, especialmente, de historia franciscana.
 
Fruto de sus investigaciones son las siguientes publicaciones:
- Historia del convento franciscano de Castroverde de Campos (Zamora) en 1992.
- La malaventura de San Francisco de Asís  (traducción) en 1998.
- Tomo V de la Crónica de la Provincia Franciscana de San Pablo en 2005.
- Val de Viñayo, más de mil años de historia, tradiciones y leyendas, en 2005.
- Crónica de la Provincia Franciscana de la Purísima Concepción, en 2008.
- Memorial de la Provincia Franciscana de San Pablo, en 2010.
-Viaje de San Francisco de Asís a España  (introducción y notas) en 2014.
-CASTROVERDE DE CAMPOS EN EL  SIGLO XVIII, EN 2015 
-Libro Registro de la Santa Provincia de los Padres Descalzos 1594-1835, en 2016.
- Numerosos artículos sobre temática de historia franciscana.
Últimamente trabajaba en la recopilación y preparación para su edición de las publicaciones perdidas del P. Atanasio López, así como en su biografía. NAZARIO MATOS.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
HIPÒLITO BARRIGUÍN FERNÁNDEZ AUTOR DE """CASTROVERDE DE CAMPOS  EN SIGLO  XVIII"""El libro que acaba de ver la luz “La villa de Castroverde de Campos en el siglo XVIII” no es un libro de literatura, ni siquiera de literatura histórica. Es un libro para conocer la situación real de una villa que ha sido de realengo, y que ahora empieza una nueva andadura. El Catastro del Marqués de la Ensenada nos coloca en ese punto de partida con una declaración jurada de todos y cada uno de los vecinos de la villa. ... (ver texto completo)