-25% desde aquí

CASTROVERDE DE CAMPOS: ADOBES Y TAPIALES ERAN  LAS CONSTRUCCIONES  DE NUESTRAS...

ADOBES Y TAPIALES ERAN  LAS CONSTRUCCIONES  DE NUESTRAS CASAS Y HAN SOBREVIVIDO SIGLOS. LAS DESPENSAS DE NUESTRAS CASAS  DEBIDO AL GROSOR DE LAS PAREDES SOPORTABAN CALORES Y FRÌOS. LA TEMPERATURA ERA IGUAL TODO EL AÑO EN ESAS DESPENSAS. NO ERAN NECESARIOS FRGORÌCIOS NI CÀMARAS CLIMATIZADORAS. SABIOS ERAN NUESTROS ANTEPASADOS! Y LOS CONSTRUCTORES/ALBAÑILES SOLO EL ADOBE Y EL TAPIAL ERAN SUS ELEMENTOS.
EXISTÌA EL LADRILLO EN AQUELLA ÈPOCA Y  LA PIEDRA CALIZA PERO EL ADOBE Y EL TAPIAL FUÈ SU MATERIAL PREFERIDO. TODO MUY PRIMITIVO PERO PARA DURAR SIGLOS
SE FÙE COMBINANDO LAS EDIFICACIONES  CON EL LADRILLO  //////LOS EGIPCIOS LOS USABAN  HACE 3.500 AÑOS ANTES DE CRISTO////////. AL COCERLOS CONSEGUÍAN UNA RESISTENCIA PARECIDA A LA DE LA PIEDRA, CON LA VENTAJA  DE QUE EL LADRILLO  SE LE PODÌA  DAR FORMA ANTES DE COCERLO. MOLDEAR UN LADRILLO ERA MÀS RÀPIDO Y BARATO QUE TALLAR PIEDRAS. CHAPEAU! 
NAZARIO MATOS. SÌNTESIS::::::: Domingo, 29 de noviembre de 2009 RAFAEL GONZÁLEZ RODRÌGUEZDe tapias y tapiales - La construcción de la cerca medieval de Benavente Y Tierra de Campos.

El tapial y el adobe han constituido desde la Prehistoria las técnicas constructivas tradicionales de las edificaciones populares de buena parte de Castilla y León. Su empleo con fines defensivos en fortificaciones terreras es patente durante toda la Edad Media. Dado que el entorno no proporcionaba otros materiales más consistentes y duraderos, un buen número de murallas y castillos se hicieron con gruesas tapias. Así, se documenta el empleo del tapial en los recintos de las cercas de Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan, Cabezón de Valderaduey, Mayorga, Benavente, CASTROVERDE DE CAMPOS y Villafáfila entre los siglos XII y XIII. En general, se evidencia la utilización generalizada de tapiales de barro en la construcción de cercas en las villas de Tierra de Campos, circunstancia que ha contribuido a que, con demasiada frecuencia, no se conserven restos visibles, NAZARIO MATOS-