CONSEGUÌ ENTRAR EN LA EXPOSICIÒN DE LAS TABLAS DEL ANTIGUO RETABLO DE SAN NICOLÀS. ES CURIOSO QUE "PERSONAJILLOS" SE ATREVAN A DETERIORAR UNA OBRA DE ARTE //LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA// AFORTUNADAMENTE HUBO PERSONAS RESPONSABLES QUE CONSIGUIERON RESTAURAR ESTA OBRA DE ARTE Y QUE EN ESTOS MOMENTOS PODEMOS DISFRUTAR EN SU LUGAR DE ORIGEN:: ////MI SAN NICOLÀS (VECINA DE MI NIÑEZ Y CON SU TORRE RESTAURADA DONDE VIVEN "MIS CIGÜEÑAS" QUE EN MI NIÑEZ Y DESDE MI VENTANA DESAYUNABAMOS JUNTOS, ÈLLAS CON SU TACATÀAAA Y YO CON MI TAZÒN DE LECHE MIGADA ¡QUÈ TIEMPOS!. NAZARIO MATOS.
TABLAS DEL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÀS DE CASTROVERDE DE CAMPOS:: La noche del día 6 de diciembre de 1969, fiestade San Nicolás de Bari, poco después de habersecelebrado la liturgia del santo titular, la techumbrede la nave principal de la iglesia de San Nicolás deCastroverde de Campos se derrumbó. Su retablomayor, formado entonces por banco, tres cuerposcon cinco calles y ático, con diversas esculturas ydiez tableros pintados, fue desmontado y trasladado a la iglesia parroquial de Santa María del Río, posteriormente a la casa rectoral, y finalmente aledificio del Ayuntamiento, donde se ha conservadohasta hoy. Gracias al descubrimiento de la documentaciónexistente en el Archivo de la Real Chancillería deValladolid y su publicación por parte de AlonsoCortés, y a los recientes estudios de Cuesta Salado, sabemos que la realización del retablo fuecontratada el día 1 de marzo de 1526 con JacquesBernal y Benito Elías, por entonces vecinos de Carrión de los Condes, y Tomás Mitata, vecino de Astorga. Posteriormente, en 5 de mayo de 1529, seconcertó su ampliación con el maestro francés Bernal para añadir un cuerpo más en altura. Bernal yMitata se encargaron de la obra de ensamblaje, mientras Elías talló las esculturas situadas en la callecentral: Llanto sobre Cristo muerto, San Nicolás, Asunción y Calvario. Respecto a la autoría y la cronología de las pinturas, nada dicen los citados documentos. Las tablas fueron burdamente repintadas en el sigloXVIII -momento en el que se alteró la estructuraretablística y se sustituyeron dos de ellas por las tallas de San Fabián y San Sebastián-, posiblementea causa de sus numerosas lagunas, de modo que aprincipios del siglo XX el historiador granadino Manuel Gómez-Moreno afirmaba que sus “pinturasacabaron a manos de un orbaneja”. Posteriormente, el sacerdote zamorano David de las Herasaseguraba que el retablo “tenía diez tablas pintadas no muy buenas; más bien parecen de aficionados o discípulos”, sin advertir que las pinturasoriginales con idénticos temas se hallaban bajo laapariencia de otras anodinas. Tras la restauración de la iglesia de Santa María delRío, el Ayuntamiento de Castroverde de Camposdecidió financiar la restauración de los elementosconservados del maltrecho retablo, con la intenciónde que sea instalado próximamente en la iglesiaparroquial. De esta labor se ha ocupado la empresaQUID-ARTE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, S. L. (David Rafael Alberti Suárez y Jaime Tesón delHoyo) desde el año 2011. Los tableros, pintados al óleo sobre madera depino, contienen las siguientes escenas: Presentación de Jesús en el Templo, Epifanía, Huida aEgipto, Disputa con los doctores, Camino del Calvario, Descendimiento, Santo Entierro, Resurrección, San Nicolás de Bari arrojando bolsas con oropor una ventana para dotar a tres doncellas indigentes, y el mismo santo obispo apareciéndose ensueños al emperador Constantino para impedir laejecución de tres oficiales falsamente acusados einjustamente condenados a muerte. En el conjunto se aprecian dos manos: la de un pintor de ascendencia leonesa, quizás Cristóbal deColmenares, y la de otro más vanguardista, heredero del estilo de Juan de Borgoña, acaso Martínde Carvajal. - José Ángel Rivera de las Heras. Director del Museo Diocesano de Zamora - EXPOSICIÓN TEMPORAL 3/2014
1 - N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglosXVI y XVII, Madrid, 1922, pp. 16-23. 2 - J. Cuesta Salado, “El escultor Benito Elías”, en BSAA arte LXXI (2005) 123-147; Idem, “El retablo mayor de San Nicolás”, en J. Cuesta Salado, F. Pablo Fernández Alcalá y S. Villar Herrero, Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio, Benavente, 2011, pp. 85-97, e Idem, Jacques Bernal, Benito Elías y Los Giraltede Villapando. Aportaciones a la escultura de la primera mitad delsiglo XVI en el occidente de Tierra de Campos, Valladolid, 2011, pp. 26-43. 3 - M. Gómez-Moreno, Catálogo monumental de España. Provinciade Zamora, Madrid, 1927, p. 287.4 - D. de las Heras Hernández, Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora, Zamora, 1973, pp. 51-52. T NAZARIO MATOS.
TABLAS DEL ANTIGUO RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÀS DE CASTROVERDE DE CAMPOS:: La noche del día 6 de diciembre de 1969, fiestade San Nicolás de Bari, poco después de habersecelebrado la liturgia del santo titular, la techumbrede la nave principal de la iglesia de San Nicolás deCastroverde de Campos se derrumbó. Su retablomayor, formado entonces por banco, tres cuerposcon cinco calles y ático, con diversas esculturas ydiez tableros pintados, fue desmontado y trasladado a la iglesia parroquial de Santa María del Río, posteriormente a la casa rectoral, y finalmente aledificio del Ayuntamiento, donde se ha conservadohasta hoy. Gracias al descubrimiento de la documentaciónexistente en el Archivo de la Real Chancillería deValladolid y su publicación por parte de AlonsoCortés, y a los recientes estudios de Cuesta Salado, sabemos que la realización del retablo fuecontratada el día 1 de marzo de 1526 con JacquesBernal y Benito Elías, por entonces vecinos de Carrión de los Condes, y Tomás Mitata, vecino de Astorga. Posteriormente, en 5 de mayo de 1529, seconcertó su ampliación con el maestro francés Bernal para añadir un cuerpo más en altura. Bernal yMitata se encargaron de la obra de ensamblaje, mientras Elías talló las esculturas situadas en la callecentral: Llanto sobre Cristo muerto, San Nicolás, Asunción y Calvario. Respecto a la autoría y la cronología de las pinturas, nada dicen los citados documentos. Las tablas fueron burdamente repintadas en el sigloXVIII -momento en el que se alteró la estructuraretablística y se sustituyeron dos de ellas por las tallas de San Fabián y San Sebastián-, posiblementea causa de sus numerosas lagunas, de modo que aprincipios del siglo XX el historiador granadino Manuel Gómez-Moreno afirmaba que sus “pinturasacabaron a manos de un orbaneja”. Posteriormente, el sacerdote zamorano David de las Herasaseguraba que el retablo “tenía diez tablas pintadas no muy buenas; más bien parecen de aficionados o discípulos”, sin advertir que las pinturasoriginales con idénticos temas se hallaban bajo laapariencia de otras anodinas. Tras la restauración de la iglesia de Santa María delRío, el Ayuntamiento de Castroverde de Camposdecidió financiar la restauración de los elementosconservados del maltrecho retablo, con la intenciónde que sea instalado próximamente en la iglesiaparroquial. De esta labor se ha ocupado la empresaQUID-ARTE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, S. L. (David Rafael Alberti Suárez y Jaime Tesón delHoyo) desde el año 2011. Los tableros, pintados al óleo sobre madera depino, contienen las siguientes escenas: Presentación de Jesús en el Templo, Epifanía, Huida aEgipto, Disputa con los doctores, Camino del Calvario, Descendimiento, Santo Entierro, Resurrección, San Nicolás de Bari arrojando bolsas con oropor una ventana para dotar a tres doncellas indigentes, y el mismo santo obispo apareciéndose ensueños al emperador Constantino para impedir laejecución de tres oficiales falsamente acusados einjustamente condenados a muerte. En el conjunto se aprecian dos manos: la de un pintor de ascendencia leonesa, quizás Cristóbal deColmenares, y la de otro más vanguardista, heredero del estilo de Juan de Borgoña, acaso Martínde Carvajal. - José Ángel Rivera de las Heras. Director del Museo Diocesano de Zamora - EXPOSICIÓN TEMPORAL 3/2014
1 - N. Alonso Cortés, Datos para la biografía artística de los siglosXVI y XVII, Madrid, 1922, pp. 16-23. 2 - J. Cuesta Salado, “El escultor Benito Elías”, en BSAA arte LXXI (2005) 123-147; Idem, “El retablo mayor de San Nicolás”, en J. Cuesta Salado, F. Pablo Fernández Alcalá y S. Villar Herrero, Castroverde de Campos. Notas de su historia y patrimonio, Benavente, 2011, pp. 85-97, e Idem, Jacques Bernal, Benito Elías y Los Giraltede Villapando. Aportaciones a la escultura de la primera mitad delsiglo XVI en el occidente de Tierra de Campos, Valladolid, 2011, pp. 26-43. 3 - M. Gómez-Moreno, Catálogo monumental de España. Provinciade Zamora, Madrid, 1927, p. 287.4 - D. de las Heras Hernández, Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la diócesis de Zamora, Zamora, 1973, pp. 51-52. T NAZARIO MATOS.