Ofertas de luz y gas

CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.-2ª...

PÀGINA.-2ª
y el adjunto Real Monasterio de las Clarisas, bella iglesia gótica, con precioso artesonado mudéjar, que las infatigables monjas han restaurado ellas mismas.
Convento en el que estuvo este bellisimo Cristo románico  datado en 1150 que hay que ir a ver ahora a Nueva York a su  Museo Metropolitano
  Aquí estuvo primeramente enterrada María Padilla antes de que el rey se llevara sus restos a Sevilla.
Y un gracias enorme a  la amabilísima monja, que me lo enseño que a sus casi 80 años y sus achaques tenía mas resistencia que yo y no dejó de darme explicaciones de todos los objetos que conservan en el pequeño museo que han montado en el Palacio del rey castellano.

 
Por último vimos la bella puerta de San Martín  del s. XIII que nos recuerda que fue una ciudad amurallada.

 Tomamos la P-431 de regreso para alcanzar tras 11km la bella villa de Fromista , que tiene la joya del románico español, la iglesia de San Martín de Tours, del s. XII fundada por doña Mayor ó Muniadona condesa de Castilla y  esposa del rey Sancho III el mayor de Navarra, no os la voy a explicar, hay que verla, y detenerse a ver cada uno de sus capiteles y sus canecillos exteriores para valorar la grandeza de la misma (os aconsejo llevar unos pequeños prismáticos para que el deleite de la vista sea mayor). Se han escrito cientos de tratados sobre esta iglesia. Lo mejor, repito verla. (Pinchando encima del nombre la vereis)
También en el pueblo hay una bonita iglesia del s. XIV-XV, la de San Pedro, de poderosa torre  y fachada renacentista de Juan de Escalante que en su interior tiene un bello retablo del s. XVII de Francisco de Trejo y además posee un pequeño, pero precioso museo en el que se guardan entre otras cosas 26 tablas hispano flamencas del retablo que tuvo la iglesia de Santa Maria del Castillo, que fueron robadas en parte por Eric el belga en los años 60, y posteriormente recuperadas.

 

Este retablo estaba coronado por una bella talla de la Virgen y el Niño obra con probabilidad  

hecha por el maestro que hizo el tríptico de Los Reyes Magos de Covarrubias

Volvemos para tomar la A-67 con dirección Santander para tras 48 km a la altura de Alar del Rey, desviarnos y tomar la P-223 con dirección a Cervera, y a unos 3.2km tomaremos la P-222 que después de 3 km y siguiendo la indicación en la carretera  nos dejara en el Monasterio de San Andrés del Arroyo,

cerca del pueblo de Santibañez de Ecla.
El monasterio es una joya cisterciense del s. XII-XIII, cuidado por monjas desde su fundación salvo el periodo de desamortización, que tanto mal hizo al patrimonio de nuestro país, no por la desamortización en si misma, que en gran parte era necesaria, sino por lo mal que  se hizo.
Su claustro es una maravilla, por su belleza, y la simplicidad que el Cister impuso en sus monasterios, que le da mayor grandeza y espiritualidad.

Su sala capitular es esplendida con una talla de San Andrés presidiéndola, que aun guarda restos de policromía, así como el túmulo funerario de doña Mencía hermana de la reina doña Berenguela I de Castilla, fundadora del monasterio.

La iglesia bellísima en estilo gótico cisterciense, de una simplicidad y pureza de lineas sorprendente.

Las visitas son cada hora, si  llegáis  a deshora, aprovechar para ir a Moarves de Ojeda que está al lado a unos 6 km por la P-222, haremos 4  km y luego por la P-227 los otros 2 km, allí en una curva de la carretera en medio del pueblo esta la iglesia de San Juan Bautista, románica del s. XII, aunque posteriormente reformada, de la cual lo mas importante es la fachada, una de las maravillas del románico español. Simplemente fantastica. Es inexcusable su visita y sentarse enfrente y contemplarla con detalle.

Los capiteles del pórtico son preciosos aunque están deteriorados por la calidad del material usado, el mas bonito es uno que representa Daniel en medio de los leones.
Dentro la cabecera presenta un bonito ábside, ya gótico,
 y una preciosa pila bautismal románica.

Luego por la PP-2223 a 5 km llegaremos a Olmos de Ojeda, en donde a 1km a las afueras llegareis al monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos  románico s. XI-XII, que hoy es propiedad privada pero se puede visitar por módico estipendio, otra joyita, con un pequeño museo, 

en donde se guarda un capitel del claustro maravilloso.
El claustro desapareció, pero al ver la superficie que ocupaba y la maravilla del capitel del museo sentiremos autentica pena al intuir lo que hemos perdido.
El ábside exterior es precioso y algunos capiteles que se conservan en el interior de la nave son muy bonitos. También se guarda una pequeña talla de Santa Eufemia del s. XIII.

Seguimos por la P-2233 y 5 km llegaremos a Vega de Bur, diminuto pueblecito, que a su entrada, en el cementerio tiene una bella portada románica del S. XIII, de alguna iglesia perdida.

Ya en la carretera en medio del pueblo encontraremos la iglesia de Santa Eugenia, también con bonita portada.
La sorpresa del día, me la explicó la señora que la cuida, estaba detrás del mediocre retablo del altar mayor, por un hueco y gracias a una lampara , que para tal propósito tenia la señora, pude ver dos preciosos capiteles románicos que ellos solos merecen la visita.
También pude ver en la iglesia una talla románica muy bonita de la Virgen del Rebollar. nazario matos.