-25% solo aquí

CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.-4ª...

PÀGINA.-4ª

Volvemos a la P-2123 giramos a la izquierda y a unos 600 m llegaremos a Verbiós , en donde podemos ver la iglesia románica de San Pedro, del s. XII -XIII, de humildísima traza, casi abandonada a la vera de la carretera.

Desde aquí seguiremos por la P-2123 durante unos 7km hasta llegar al cruce con la P-220 que tomaremos a la derecha, para seguirla 3 km hasta Cillamayor, pequeño pueblo de 72 habitantes, (los anteriores alguno tenía menos), con una bella iglesia románica del s. XII, la de Santa Maria la Mayor , de bella portada de cinco arquivoltas, y preciosos capiteles, recientemente restaurada con éxito, que tiene una poderosa torre de ocho ventanales. El interior también guarda bellos capiteles.

No seguimos por el valle de Santullan, que ya vimos en el viaje a Cantabria, pero que si no habéis visto está a uno 10 km con  iglesias en Barruelo de Santullan y sobre todo en Revilla de Santullan que es preciosa, y cerca queda, ya en Cantabria, Cervatos.

Continuaremos por la P-2122 hasta volver a alcanzar  la P-212 tras unos 4 km e inmediatamente estamos, a la izquierda en Matamorisca en donde, sola en un altozano, encontraremos la ermita de San Juan Bautista , románica del s. XII-XIII  de bella portada de arcos apuntados 

 y que tiene unas bonitas pinturas tardogóticas atribuidas al "maestro de San Felices".

Continuamos por la P-212 durante unos 4 km y tomamos a la izquierda la P-2121 que a 1 km nos deja en Corvio, que ya no se  si tiene habitantes, en donde podemos ver una preciosa y pequeña iglesia románica rural del s. XIII, la de Santa Juliana.

Luego un par de km mas allá Matalbaniega, en donde podemos ver la iglesia de San Martín del s. XII con preciosa portada y una bonita colección de canecillos.

Volvemos a Corvio y a la P-212 y a 7 km llegaremos a Aguilar de Campoo, allí tomaremos la calle principal antigua N-611 que seguiremos atravesando el pueblo durante 3 km hasta tomar la A-61 que dejaremos 6 km mas tarde, en la rotonda de la salida tomamos la cuarta a Mave, la seguimos 1,6 km y giramos a la izquierda en la P-621.
Allí en Santa Maria de Mave encontraremos un bello hotel "El convento", otro idílico sitio para descansar, con enormes jardines, todo creado para el descanso.
Se han aprovechado y remozado muy bien las instalaciones de una antiguo convento. El personal encantador y buena cocina, siendo la relación calidad precio muy buena.
Las amables recepcionistas, a petición, os pueden dejar las llaves para ver la Iglesia románica del convento., que es una maravilla, sobre todo por su grandeza y su soledad.
El monasterio casi con seguridad fue fundado en el s. VIII-IX, después de que Alfonso I de Asturias conquistase Mave a los árabes en el año 754 de nuestra era.
La reina de Castilla, doña Urraca I se lo cedió al Monasterio de Oña su propiedad en 1124. Después en el s. XVI fue muy reformado, pero su puerta de acceso es preciosa en piedra rojiza y sus bóvedas de horno hablan de cierta influencia borgoñona.

El día ha sido muy apretado, muy propio de gente a la que le guste conducir y ver románico, se puede aliviar ó ampliar, a gusto del consumidor, pero no olvidéis, preparar los sitios de comer y albergarse, antes de iniciar vuestra ruta. La última fotografía es la de la entrada al hotel
Mañana hay que levantarse temprano y seguir viendo maravillas.
Que lo disfrutéis  amigos. Un saludo-nazario matos.