TIERRA DE CAMPOS- CASTROVERDE DE CAMPOS- SANTA MARÌA DEL RÌO- ARTESONADO DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL.
AUNQUE SOY UN LEGO EN ESTA MATERIA ADMIRO ESTE ESTUDIO REALIZADO POR ESTOS TRES ILUSTRES DOCTORES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE MADRID Y ALCALÀ DE HENARES. QUIERO RESUMIR ESTA EXTENSA, TÈCNICA, RIGUROSA Y MUY PROFESIONAL (OBRA DE ARTE) EN LA FRASE CON LA QUE FINALIZA ESTA RAZONADA EXPOSICIÒN:: //////ESTA OBRA HA SIDO COMPARADA CON ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS EN OTRAS PARTES DE ESPAÑA Y AUNQUE ESTOS TECHOS DE MADERA FORMAN UN CONJUNTO ARTÌSTICO COHERENTE, LA REVELANCIA DE SUS APORTACIONES INNOVADORAS LA CONVIERTEN EN UN "CASO ÙNICO", UNA "RARA AVIS", EN EL CONTESTO DE LOS ARTESONADOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL/////GRACIAS POR SU TRABAJO Y ME SIENTO ORGULLOSO COMO CASTROVERDENSE DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA DE CAMPOS Y SOBRE TODO EN CASTROVERDE DE CAMPOS Y BAUTIZADO, CONFIRMADO Y PRIMERA COMUNIÒN EN ESTA IGLESIA DE SANTA MARÌ DEL RÌO QUE USTEDES CON SU ESTUDIO LA HAN ENGRANDECIDO. CORDIALMENTE. NAZARIO MATOS.
P. D.: EN LA TRADUCIÒN DE INGLÈS A ESPAÑOL PUEDE HABER ALGÙN ERRORNMLUn artesonado poliédrico manierista en Castroverde de Campos (Zamora, España). Palabras clave: Castroverde de Campos, carpintería española, carpintería histórica, techos de madera, artesonados, estructuras de madera.
RESUMENEste artículo analiza un caso excepcional en la carpintería de armar en España. Se trata del artesonado de cinco paños de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO, en CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora). Construido en el s. XVI, con una trama de artesones poligonales en su intradós, combina el diseño renacentista con la tradición técnica hispano-musulmana de estructuras de madera, y presenta aportaciones novedosas como la inusual disposición de escuadrías, la duplicidad de estructuras y las poco ortodoxas uniones carpinteras utilizadas. Además, la introducción de artesones convexos junto a los convencionales artesones cóncavos le confiere un marcado aspecto manierista y resuelve ingeniosamente el encuentro entre paños. La muy posible coincidencia de diseñador y constructor en la misma persona explicaría un proceso de construcción con módulos prefabricados, con el consiguiente ahorro de costes y riesgos laborales. 1. MARCO HISTÓRICO Arriba La rica tradición de los techos de carpintería de madera en la Península Ibérica estaría fuertemente influenciada por las formas que llegaron desde Italia con la llegada del Renacimiento en el siglo XVI. En la comarca de TIERRA DE CAMPOS se conservan numerosos ejemplos de este patrimonio construido (1). Techos de madera cubrieron las iglesias parroquiales de importantes localidades de la época como CASTROVERDE, así como pequeños templos de aldea, la mayoría de ellos con muros de ladrillo. Las ciudades cercanas de ZAMORA y TORO fueron importantes focos de carpintería durante los siglos XV y XVI, al igual que BENAVENTE y VILLALPANDO. Existen referencias fundacionales medievales de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO en CASTROVERDE. Su torre, fachada sur y parte inferior de las murallas fueron construidas en el siglo XIII (2). La nave única está fragmentada por dos arcos de diafragma. Estos arcos se terminaron en 1537, como está escrito en un letrero inscrito en la barandilla de piedra del púlpito (3). Sobre el techo del primer tramo, actualmente cubierto por una bóveda de madera del siglo XVII, se conserva una franja de un antiguo techo medieval policromada, con yeserías y personajes góticos, lo que sugiere que debió haber sido construido entre los siglos XIII y XIV.. En el tramo oeste de la nave se aprecia un techo octogonal de madera de origen desconocido, apoyado en vigas laterales. La sección central está cubierta por el artesonado, tema de este trabajo. Presenta una planta de estilo renacentista con un claro carácter manierista, según la impresión de mostrar diferentes profundidades entre sus arcas cóncavas y convexas, llamadas artesones en español (Figura 1). En 1991 el arquitecto Miguel Carlos Fernández-Cabo, uno de los autores de este artículo, dirigió la restauración de la cubierta de la Iglesia (Figura 2). Luego tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad el artesonado (4). Aún no se conocen datos fiables sobre su datación. Sin embargo, el sistema constructivo, la disposición geométrica y la ornamentación corresponden a una obra desarrollada a mediados o finales del siglo XVI. Investigaciones recientes (5) apuntan a Alonso de Porquera (-c. 1593), maestro carpintero y vecino de Castroverde, como su posible diseñador, basándose en similitudes con el techo del coro de la iglesia local de Santa María del Altozano en BOLAÑOS DE CAMPOS (Valladolid), contrato que firmó en 1572. Eso daría la obra entre 1570-1590. Vista exterior del techo durante las obras de restauración de 1991 dirigidas por el arquitecto M. C. Fernández-Cabo y realizado por el constructor J. Alonso, Empresa REARASA. NAZARIO MATOS.
AUNQUE SOY UN LEGO EN ESTA MATERIA ADMIRO ESTE ESTUDIO REALIZADO POR ESTOS TRES ILUSTRES DOCTORES DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE MADRID Y ALCALÀ DE HENARES. QUIERO RESUMIR ESTA EXTENSA, TÈCNICA, RIGUROSA Y MUY PROFESIONAL (OBRA DE ARTE) EN LA FRASE CON LA QUE FINALIZA ESTA RAZONADA EXPOSICIÒN:: //////ESTA OBRA HA SIDO COMPARADA CON ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS EN OTRAS PARTES DE ESPAÑA Y AUNQUE ESTOS TECHOS DE MADERA FORMAN UN CONJUNTO ARTÌSTICO COHERENTE, LA REVELANCIA DE SUS APORTACIONES INNOVADORAS LA CONVIERTEN EN UN "CASO ÙNICO", UNA "RARA AVIS", EN EL CONTESTO DE LOS ARTESONADOS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL/////GRACIAS POR SU TRABAJO Y ME SIENTO ORGULLOSO COMO CASTROVERDENSE DE HABER NACIDO EN ESTA TIERRA DE CAMPOS Y SOBRE TODO EN CASTROVERDE DE CAMPOS Y BAUTIZADO, CONFIRMADO Y PRIMERA COMUNIÒN EN ESTA IGLESIA DE SANTA MARÌ DEL RÌO QUE USTEDES CON SU ESTUDIO LA HAN ENGRANDECIDO. CORDIALMENTE. NAZARIO MATOS.
P. D.: EN LA TRADUCIÒN DE INGLÈS A ESPAÑOL PUEDE HABER ALGÙN ERRORNMLUn artesonado poliédrico manierista en Castroverde de Campos (Zamora, España). Palabras clave: Castroverde de Campos, carpintería española, carpintería histórica, techos de madera, artesonados, estructuras de madera.
RESUMENEste artículo analiza un caso excepcional en la carpintería de armar en España. Se trata del artesonado de cinco paños de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO, en CASTROVERDE DE CAMPOS (Zamora). Construido en el s. XVI, con una trama de artesones poligonales en su intradós, combina el diseño renacentista con la tradición técnica hispano-musulmana de estructuras de madera, y presenta aportaciones novedosas como la inusual disposición de escuadrías, la duplicidad de estructuras y las poco ortodoxas uniones carpinteras utilizadas. Además, la introducción de artesones convexos junto a los convencionales artesones cóncavos le confiere un marcado aspecto manierista y resuelve ingeniosamente el encuentro entre paños. La muy posible coincidencia de diseñador y constructor en la misma persona explicaría un proceso de construcción con módulos prefabricados, con el consiguiente ahorro de costes y riesgos laborales. 1. MARCO HISTÓRICO Arriba La rica tradición de los techos de carpintería de madera en la Península Ibérica estaría fuertemente influenciada por las formas que llegaron desde Italia con la llegada del Renacimiento en el siglo XVI. En la comarca de TIERRA DE CAMPOS se conservan numerosos ejemplos de este patrimonio construido (1). Techos de madera cubrieron las iglesias parroquiales de importantes localidades de la época como CASTROVERDE, así como pequeños templos de aldea, la mayoría de ellos con muros de ladrillo. Las ciudades cercanas de ZAMORA y TORO fueron importantes focos de carpintería durante los siglos XV y XVI, al igual que BENAVENTE y VILLALPANDO. Existen referencias fundacionales medievales de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO en CASTROVERDE. Su torre, fachada sur y parte inferior de las murallas fueron construidas en el siglo XIII (2). La nave única está fragmentada por dos arcos de diafragma. Estos arcos se terminaron en 1537, como está escrito en un letrero inscrito en la barandilla de piedra del púlpito (3). Sobre el techo del primer tramo, actualmente cubierto por una bóveda de madera del siglo XVII, se conserva una franja de un antiguo techo medieval policromada, con yeserías y personajes góticos, lo que sugiere que debió haber sido construido entre los siglos XIII y XIV.. En el tramo oeste de la nave se aprecia un techo octogonal de madera de origen desconocido, apoyado en vigas laterales. La sección central está cubierta por el artesonado, tema de este trabajo. Presenta una planta de estilo renacentista con un claro carácter manierista, según la impresión de mostrar diferentes profundidades entre sus arcas cóncavas y convexas, llamadas artesones en español (Figura 1). En 1991 el arquitecto Miguel Carlos Fernández-Cabo, uno de los autores de este artículo, dirigió la restauración de la cubierta de la Iglesia (Figura 2). Luego tuvo la oportunidad de estudiar en profundidad el artesonado (4). Aún no se conocen datos fiables sobre su datación. Sin embargo, el sistema constructivo, la disposición geométrica y la ornamentación corresponden a una obra desarrollada a mediados o finales del siglo XVI. Investigaciones recientes (5) apuntan a Alonso de Porquera (-c. 1593), maestro carpintero y vecino de Castroverde, como su posible diseñador, basándose en similitudes con el techo del coro de la iglesia local de Santa María del Altozano en BOLAÑOS DE CAMPOS (Valladolid), contrato que firmó en 1572. Eso daría la obra entre 1570-1590. Vista exterior del techo durante las obras de restauración de 1991 dirigidas por el arquitecto M. C. Fernández-Cabo y realizado por el constructor J. Alonso, Empresa REARASA. NAZARIO MATOS.