TIERRA DE CAMPOS-CRISTOS GÒTICOS. BUENOS DÌAS SR CUESTA. ADMIRO SUS CONOCIMIENTOS DE TODO LO QUE SE RELACIONA CON IGLESIAS, IMÀGENES Y SU ARTE GÒTICO, ROMÀNICO, PLATERESCO. ARTESONADOS Y SOBRE TODO LO EXPONE MERIDIANAMENTE PARA QUE CUALQUIER "LEGO" LO COMPRENDA Y LO DISFRUTE. ESE CRISTO DE LA MISERICORDIA Y GÒTICO QUE ESTÀ SITUADO EN SANTA MARÌA DEL RÌO, DESPUÈS DE SU RECORRIDO DESDE EL DESAPARECIDO HOSPITAL DE LA TRINIDAD - TRASLADADO A LA IGLESIA DE LA "LA SAGRADA" Y DEFINITIVAMENTE ESTÀ SITUADO EN SANTA MARÌA DEL RÌO EN UN LATERAL DEL PRESBITERIO . HA RECORRIDO DESDE CONVENTOS HASTA IGLESIAS TODOS LAS IGLESIAS DE NUESTRO QUERIDO CASTROVERDE DE CAMPOS. ME PREOCUPA QUE UNA JOYA CON TANTOS SIGLOS DE HISTORIA ESTE COLGADO EN UNA PARED DE SANTA MARÌA DEL RÌO SIN SEGURIDAD Y A LA AMBICIÒN DE ALGÙN DESAPRENSIVO //COMO René Alphonse van den Berghe, conocido como Erik el Belga, AFORTUNADAMENTE YA FALLECIDO, QUE ROBÒ EN ESPAÑA 600 OBRAS DE ARTE//. QUE NO NOS PASE COMO CON LA ""VIRGEN DE SALNIELLAS""QUE DESAPARECIÒ SIN QUE NADIE DE UNA ESPLICACIÒN. HE DISFRUTADO CON SU PORMENORIZADA HISTORIA DE NUESTRO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y COMO SIEMPRE LE DOY LAS GRACIAS POR CONSEGUIR QUE SIGAN VIVAS NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y QUE FUERON EL PAÑO DE LÀGRIMAS DE NUESTROS MAYORES QUE SIEMPRE ACUDÌAN A NUESTRAS VÌRGENES Y CRISTOS Y SANTOS PARA IMPLORAR AYUDA EN SUS MOMENTOS DE DIFICULTAD. CORDIALMENTE. NAZARIO MATOS.
Dos Cristos góticos del mismo taller - Tierra de Campos
JESÚS CUESTA SALADO*
En el panorama escultórico español de los siglos XIII y XIV destacan los talleres que
llevaron a cabo la ornamentación y el revestimiento superficial de obras arquitectónicas
importantes como catedrales o monasterios. Eran obradores especializados en el trabajo
de la piedra, pues suya fue la misión de tallar las figuras y los adornos de los programas
iconográficos que revisten las portadas exteriores de los templos y de otros elementos
de su interior, como retablos Y sepulcros de reyes, nobles y miembros del alto clero, los
cuales presentan en su frontal historias talladas o la efigie del personaje enterrado en la
tapa. El material pétreo del que se componen estas obras ha favorecido en buena medida
su conservación.
A estos talleres escultóricos se les viene otorgando el nombre de su obra más representativa pues, en la mayoría de los casos, se desconoce el nombre del maestro queostentaba la dirección de los mismos. Aquellos ligados a las catedrales o los asentados
en alguna población situada a lo largo del Camino de Santiago, vía de peregrinación y, al
mismo tiempo, de difusión del estilo gótico en la península, se les reconoce una procedencia o una clara ascendencia francesa.
Sin embargo, en el mundo rural, el de las pequeñas iglesias y parroquias, se llevó a
cabo otro tipo de imaginería menos costosa y más modesta que, en su mayor parte utilizó
como material la madera. Son las imágenes de vírgenes, crucificados, calvarios y santos
de las que aún quedan muchos ejemplos diseminados por los templos rurales y museos
de la geografía nacional. Suelen ser obras modestas, de carácter local o comarcal, sin
grandes pretensiones artísticas. Se conservan, en muchos casos, gracias a que han goza-
do a lo largo de su historia de un culto especial por tratarse de las imágenes titulares de
algunos templos o cofradías. No es frecuente encontrar obras escultóricas medievales en
madera que puedan atribuirse a un taller en concreto o al mismo maestro, por ello vamos a
detenernos en dos piezas, cercanas geográficamente entre sí e interesantes por su calidad
escultórica, que podemos adjudicar sin problemas al mismo taller. NAZARIO MATOS..
Dos Cristos góticos del mismo taller - Tierra de Campos
JESÚS CUESTA SALADO*
En el panorama escultórico español de los siglos XIII y XIV destacan los talleres que
llevaron a cabo la ornamentación y el revestimiento superficial de obras arquitectónicas
importantes como catedrales o monasterios. Eran obradores especializados en el trabajo
de la piedra, pues suya fue la misión de tallar las figuras y los adornos de los programas
iconográficos que revisten las portadas exteriores de los templos y de otros elementos
de su interior, como retablos Y sepulcros de reyes, nobles y miembros del alto clero, los
cuales presentan en su frontal historias talladas o la efigie del personaje enterrado en la
tapa. El material pétreo del que se componen estas obras ha favorecido en buena medida
su conservación.
A estos talleres escultóricos se les viene otorgando el nombre de su obra más representativa pues, en la mayoría de los casos, se desconoce el nombre del maestro queostentaba la dirección de los mismos. Aquellos ligados a las catedrales o los asentados
en alguna población situada a lo largo del Camino de Santiago, vía de peregrinación y, al
mismo tiempo, de difusión del estilo gótico en la península, se les reconoce una procedencia o una clara ascendencia francesa.
Sin embargo, en el mundo rural, el de las pequeñas iglesias y parroquias, se llevó a
cabo otro tipo de imaginería menos costosa y más modesta que, en su mayor parte utilizó
como material la madera. Son las imágenes de vírgenes, crucificados, calvarios y santos
de las que aún quedan muchos ejemplos diseminados por los templos rurales y museos
de la geografía nacional. Suelen ser obras modestas, de carácter local o comarcal, sin
grandes pretensiones artísticas. Se conservan, en muchos casos, gracias a que han goza-
do a lo largo de su historia de un culto especial por tratarse de las imágenes titulares de
algunos templos o cofradías. No es frecuente encontrar obras escultóricas medievales en
madera que puedan atribuirse a un taller en concreto o al mismo maestro, por ello vamos a
detenernos en dos piezas, cercanas geográficamente entre sí e interesantes por su calidad
escultórica, que podemos adjudicar sin problemas al mismo taller. NAZARIO MATOS..