PÀGINA.-2ª
Una de ellas es el llamado CRISTO DE LA MISERICORDIA, de CASTROVERDE DE CAMPOS (Za-
mora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral del
lado del Evangelio de la desaparecida iglesia de LA SAGRADA. Allí ocupaba el único hueco
de un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en el
derrumbe reciente de la iglesia.
En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un lateral del presbiterio de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO; sin embargo, el primer lugar donde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad,
donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fuè trasladada a la iglesia de LA SAGRADA en el año 1737.
Se trata de un CRISTO GÒTICO que responde al grupo clasificado por la profesora Ara
Gil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300
. Es, por tanto, la imagen religiosa más antigua de todas las conservadas en CASTROVERDE DE CAMPOS. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica.
Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos,
algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde a
una corriente nacional.
El Cristo de CASTROVERDE es casi idéntico a otro ejemplar conservado en la iglesia
parroquial de la cercana localidad de VALDUNQUILLO (Valladolid), conocido popularmente
como Cristo Grande y venerado en tiempos en la antigua iglesia de San Pedro,
de la que tan solo quedan restos de su torre. Actualmente la imagen se conserva en una
de las paredes del crucero de la actual parroquia del mismo nombre, antiguo templo
de lo que fue, en tiempos, el convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza
. Las dos imágenes debieron salir de un mismo taller, incluso de un mismo maestro, quizás
itinerante, aunque el hecho de que se conserven dos ejemplares gemelos en localidades
tan próximas debe hacernos pensar en un obrador asentado en una de ellas o en otra
relativamente cercana.
Las dos esculturas miden lo mismo, poco más de dos metros, y sus diferencias más
notables, a primera vista, se deben a intervenciones posteriores, pues el crucificado valli-
soletano presenta actualmente una policromía aplicada en el siglo XV y el nudo del paño
de pureza cerrado., NAZARIO MATOS--
Una de ellas es el llamado CRISTO DE LA MISERICORDIA, de CASTROVERDE DE CAMPOS (Za-
mora). Su imagen era venerada, hasta no hace mucho, en una capilla lateral del
lado del Evangelio de la desaparecida iglesia de LA SAGRADA. Allí ocupaba el único hueco
de un retablo de estilo neoclásico que nunca llegó a policromarse y que sucumbió en el
derrumbe reciente de la iglesia.
En la actualidad la imagen se encuentra expuesta en un lateral del presbiterio de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO; sin embargo, el primer lugar donde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido Hospital de la Trinidad,
donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fuè trasladada a la iglesia de LA SAGRADA en el año 1737.
Se trata de un CRISTO GÒTICO que responde al grupo clasificado por la profesora Ara
Gil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300
. Es, por tanto, la imagen religiosa más antigua de todas las conservadas en CASTROVERDE DE CAMPOS. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica.
Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos,
algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde a
una corriente nacional.
El Cristo de CASTROVERDE es casi idéntico a otro ejemplar conservado en la iglesia
parroquial de la cercana localidad de VALDUNQUILLO (Valladolid), conocido popularmente
como Cristo Grande y venerado en tiempos en la antigua iglesia de San Pedro,
de la que tan solo quedan restos de su torre. Actualmente la imagen se conserva en una
de las paredes del crucero de la actual parroquia del mismo nombre, antiguo templo
de lo que fue, en tiempos, el convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza
. Las dos imágenes debieron salir de un mismo taller, incluso de un mismo maestro, quizás
itinerante, aunque el hecho de que se conserven dos ejemplares gemelos en localidades
tan próximas debe hacernos pensar en un obrador asentado en una de ellas o en otra
relativamente cercana.
Las dos esculturas miden lo mismo, poco más de dos metros, y sus diferencias más
notables, a primera vista, se deben a intervenciones posteriores, pues el crucificado valli-
soletano presenta actualmente una policromía aplicada en el siglo XV y el nudo del paño
de pureza cerrado., NAZARIO MATOS--