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CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.-5ª...

PÀGINA.-5ª
Es un plegado cercano en su planteamiento, estilísticamente hablando, al llevado a cabo
en algunas de las esculturas en piedra existentes en la portada de la iglesia parroquial de
LA HINIESTA  (Zamora).
Las similares características de estos dos crucifijos pueden servirnos, de ahora en
adelante, para catalogar y adjudicar al taller del que salieron otras imágenes conservadas
en el ámbito geográfico cercano. Podríamos considerarlos, como ya se ha indicado, obra
de un mismo autor; aunque la diferencia en el rostro nos indica que pudo haber colaboración de otros ofi ciales del taller especializados en la realización de algunas partes del
resto del cuerpo o del paño de pureza. No es descartable que la diferencia apreciable en
sus rostros, más dulce y natural el del ejemplar vallisoletano, pueda deberse a un retoque
posterior, como ocurrió con su policromía.

Para finalizar debemos recordar que se conservan crucificados de esta tipología, aun-
que con las variaciones lógicas en su estilo, en otros lugares de Castilla y León: uno de

ellos se conserva en la iglesia de San Miguel de PEÑAFIEL (Valladolid) y otro en la capilla
de los Quiñones de la Colegiata de San Antolín de MEDINA DEL CAMPO (Valladolid). En la
  lateral del presbiterio de la iglesia de SANTA MARÌA DEL RÌO; sin embargo, el primer lugar
donde recibió culto fue en la capilla del antiguo y desaparecido HOSPITAL DE LA TRINIDAD,
donde llegó a fundarse, en el año 1727, una cofradía con su nombre. La imagen fue trasladada a la iglesia de LA SAGRADA en el año 17372
Se trata de un Cristo gótico que responde al grupo clasificado por la profesora Ara
Gil como de “los grandes crucifijos de hacia 1300.
Es, por tanto, la imagen religiosa más antigua de todas las conservadas en CASTROVERDE DE CAMPOS. Pertenece a una tipología que se caracteriza por sus grandes proporciones y por una alta calidad escultórica.
Dentro de este tipo de crucificados de gran tamaño hay diferentes variantes y grupos,
algunas con raíces francesas, sin embargo, la del ejemplar que nos ocupa corresponde a
una corriente nacional  
El Cristo de CASTROVERDE es casi idéntico a otro ejemplar conservado en la iglesia
parroquial de la cercana localidad de VALDUNQUILLO (Valladolid), conocido popularmente
como Cristo Grande  y venerado en tiempos en la antigua iglesia de San Pedro,
de la que tan solo quedan restos de su torre. Actualmente la imagen se conserva en una
de las paredes del crucero de la actual parroquia del mismo nombre, antiguo templo
de lo que fue, en tiempos, convento de Nuestra Señora de la Merced Descalza.
Las dos imágenes debieron salir de un mismo taller, incluso de un mismo maestro, quizás
itinerante, aunque el hecho de que se conserven dos ejemplares gemelos en localidades
tan próximas debe hacernos pensar en un obrador asentado en una de ellas o en otra
relativamente cercana. NAZARIO MATOS---