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CASTROVERDE DE CAMPOS: PÀGINA.--7º-...

PÀGINA.--7º-
  Los pies están  sujetos a la cruz con un solo clavo: mientras el izquierdo se presenta casi vertical, el de-
recho monta con rotación externa (una posición forzada de los pies que mantiene el talón
apuntando hacia el lado contrario de su pierna).

A pesar de que falta el nudo del paño de pureza, o perizonium, en el ejemplar de VALDUNQUILLO, lo que queda de él nos muestra un planteamiento exacto en los dos casos. Se trata de una composición muy repetida que busca efectos plásticos: es abundante en tela
y cubre la rodilla izquierda dejando la otra al descubierto. Se anuda en la cadera derecha
de la que parten hacia el lado contrario unos pocos pliegues, profundos y fuertes, pero
naturales, abiertos en disposición diagonal con dobleces cada vez más amplios en forma
de uve. El extremo inferior se dispone oblicuamente.

El madero de la cruz difiere algo: mientras el de VALDUNQUILLO es liso, el de CASTROVERDE DE CAMPOS tiene pequeños nudos o gajos en el madero vertical buscando un efecto más naturalista.
La policromía actual no es la original en el caso vallisoletano pues, como se ha dicho, fue retocado en el siglo XV. El de CASTROVERDE presenta policromía de época, aunque
su aspecto original también sufrió alteraciones con el paso del tiempo: no sólo le serraron
la corona real, sino que, con posterioridad, le aumentaron el tamaño de la herida del costado añadiéndole unos postizos que imitan cuajarones de sangre de efecto desagradable.
Tal vez se quiso imitar el aspecto del CRISTO DE LAS AGUAS, un crucifijo gótico doloroso de
mediados del siglo XIV que gozaba de mucha veneración en una capilla situada a los pies
de la iglesia de SAN NICOLÀSa, justo debajo de la torre de dicho templo y que en la actualidad se conserva en la de SANTA MARÌA DEL RÌO.

A pesar de que los dos Cristos, el de CASTROVERDE  y el de VALDUNQUILLO, son obras góticas, perviven en ellos algunas características de ascendencia románica como probables
arcaísmos propios del taller. Deben datarse hacia los años finales del siglo XIII. Algunos
detalles, como el hecho de mantener los ojos abiertos y la menor verticalidad que adquieren los pies en el caso del de CASTROVERDE DE CAMPOS, lo hacen anterior en el tiempo, con pocos años
de diferencia, respecto al de VALDUNQUILLO. NAZARIO MATOS..