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CASTROVERDE DE CAMPOS: gracias:: y ahora, por favor coloque cronològicamente...

TIERRA DE CAMPOS. JESÙS CUESTA SALADO. DE NUEVO SE REPITE  EL ""JUEGO"" DE ESTA MAÑANA. NO SE SI LA ELÈCTRONICA O ALGÙN ""DUENDE"" JUEGA CON MIS MENSAJES. POR ÙLTIMA VEZ, POR FAVOR NO ANULEN ESTA PÀGINA NUMERO 3- (TRES),  NI LA NÙMERO 6- (SEIS) Y SITUEN  LAS 9- (NUEVE) PÀGINAS CRONOLÒGICAMENTE. GRACIAS. NAZARIO MATOSPÀGINA.-3ª
Sus rostros presentan facciones alargadas, especialmente el de CASTROVERDE; son parcos en detalles anatómicos, pero resultan serenos, recordando a los cristos románicos. El de VALDUNQUILLO tiene una expresión más dulce, con los ojos y la boca cerrados como es
habitual a partir del siglo XIV, mientras que el zamorano, de rasgos faciales más duros,
los mantiene abiertos, pues representa a un Cristo vivo, aun agonizante. Los dos tienen
inclinada la cabeza hacia el hombro derecho. En sus frentes puede apreciarse la parte
inferior o el arranque de la primitiva corona real que, en ambos casos, fue borrada y sustituida por un postizo de espinas, más tardío. El atributo de la corona real, habitual en los
crucifijos románicos, símbolo de Cristo majestad o Cristo Rey, fue sustituido de forma
paulatina por la corona de espinas. La persistencia de este primitivo elemento en los dos
casos debe tratarse de un arcaísmo característico del taller. En la actualidad, lo que queda
de las coronas parece más una diadema que deja caer la melena hacia la espalda y la parte
de atrás de los hombros, dejando las orejas visibles gracias a sus ondulaciones. El cabello
está peinado con raya al medio, separado por surcos curvos y paralelos.

El cuerpo en los dos casos es alargado y sus proporciones son esbeltas. La continui-
dad recta del tronco y las piernas otorga a las imágenes cierta verticalidad, eximiéndolas
de la inclinación característica de ejemplos cronológicamente anteriores, incluso de otros
más tardíos. Doblando las rodillas adoptan un leve movimiento lateral y, al mismo tiempo, hacia delante, como proyectándose hacia el espectador.

Sus formas anatómicas resultan más naturalistas y suaves que las de los Cristos anteriores: aunque presentan el vientre hinchado, abandonan completamente el tratamiento
esquemático y lineal de las costillas, tan típico de los crucificados románicos. Los brazos, casi cilíndricos, muy largos y finos desde su nacimiento, están totalmente rectos y
extendidos por encima de la horizontal y sus manos se muestran abiertas. Los pies están
sujetos a la cruz con un solo clavo: mientras el izquierdo se presenta casi vertical, el derecho monta con rotación externa (una posición forzada de los pies que mantiene el talón
apuntando hacia el lado contrario de su pierna).

A pesar de que falta el nudo del paño de pureza, o perizonium, en el ejemplar de VALDUNQUILLO, lo que queda de él nos muestra un planteamiento exacto en los dos casos. Se trata de una composición muy repetida que busca efectos plásticos: es abundante en tela
y cubre la rodilla izquierda dejando la otra al descubierto. Se anuda en la cadera derecha
de la que parten hacia el lado contrario unos pocos pliegues, profundos y fuertes, pero
naturales, abiertos en disposición diagonal con dobleces cada vez más amplios en forma
de uve. El extremo inferior se dispone oblicuamente. NAZARIO MATOS.

gracias:: y ahora, por favor coloque cronològicamente las 9 pàginas (de la uno a la 9.
nazario matos.