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CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS:: Webmaster: A. García Omedes - Huesca...

TIERRA DE CAMPOS:: Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)  --agarciaomedes@gmail. comTIERRA DE CAMPOS. PÀGINA.--2ªLa utilización como del monasterio benedictino como panteón funerario de la casa condal de Carrión está en consonancia con la estructura de su anteiglesia. El reciente descubrimiento de un acceso a a la capilla en altura de su galilea situada en la torre norte, así como la inversión de los símbolos alfa y omega en el crismón que corona su acceso apuntan hacia ritos benedictinos conmemorando en Pascua la Resurrección (Senra, J. L. "En torno a las estructuras occidentales de las iglesias románicas" y Boto Varela, G. "Capillas en alto y cámaras aisladas en templos románicos hispanos". Actas del IX Curso de Iniciación al Románico. Aguilar de Campóo, Palencia 2008. Los sarcófagos de los Beni Gómez, actualmente dispuestos bajo el coro, nos reciben nada más franquear la portada románica. Son once, pétreos, algunos con elaborada decoración y dos de ellos marmóreos reutilizados del mundo funerario romano (Imagen 22). La cronología de los mismos abarca entre los años 1050 y 1150. Uno de los sarcófagos aparece firmado por "Pedro Pintor" artista que dio origen a la famosa escuela de canteros en esta zona. Años más tarde Antón Pérez de Carrión esculpiría los sarcófagos de los infantes de Villasirga. La firma del maestro Pedro Pintor, fue esculpida en la arquería trilobulada existente sobre la cabeza de la escultura del sarcófago mostrado en las imágenes 11 a 16. Completa su decoración con un apostolario flanqueando al Tetramorfos en un lateral y escenas de la Visitación (Imagen 12) y de la Crucifixión (Imagen 15). Los símbolos y heráldica de la casa condal aparecen decorando el borde de su losa (Imagen 15). Otro sarcófago bellamente decorado apreciamos en las imágenes 17 a 19. De nuevo un apostolario flanqueando Pantocrator decora una de sus lados largos. En el opuesto hay una Epifanía y la escena de la Anunciación. En los cortos, san Miguel alanceando al maligno en forma de dragón y la Crucifixión. Algunas de las losas muestran la imagen de los miembros de la familia condal mientras que otras llevan en su banda central epigrafías que los identifican así como la fecha del óbito en los casos en que mejor se conservan (Imágenes 20 a 24). Este taller escultórico de Carrión logró su máximo exponente en el friso de la iglesia de Santiago, que repite el modelo visto en los laterales de algunos de los sarcófagos: Pantocrator flanqueado por un apostolario. Taller y maestro que sin duda aprendieron de los escultores que acabaron la decoración del magnífico templo de SAN ZOILO, cuyo exponente visible se halla en la portada y en alguno de los grandes capiteles de apoyo de los fajones, que a pesar de haber sido también "emparedados", han salido a la luz en alguna ocasión, como el mostrado en la imagen 25 correspondiente al punto iluminado con luz amarilla en las imágenes 7 a 9. Este capitel guarda estrecha relación con otros semejantes existentes en Jaca y Loarre. Creo que el modelo original es Jaca y de él surgen los demás: Ver tema monográfico.  En el curso de unas obras de remodelación en 1993 se descubrió la bella portada occidental del templo románico original (Imagen 1). Consta de cinco arquivoltas en degradación de las que la 2ª y 4ª se decoran con baquetón y las otras tres son de bisel liso. Aquéllas apean a través de dos parejas de bellos capiteles historiados que veremos más adelante y sus correspondientes columnas. Los ábacos de los capiteles forman un friso continuo con las impostas de las jambas rectas y se decoran con cuidadas palmetas, motivos vegetales y bolas en las esquinas. En la parte superior del frontal de la arquivolta de baquetón más interna, quedan restos de inscripción del XVII que hace referencia a la primera advocación del templo: San Juan (".. PILIS CAMELORUM AND ZONAM PELI.." En referencia a la indumentaria del Bautista a base de pelliza de piel de camello y cinturón). A raíz del traslado de reliquias de san Zoilo desde Córdoba por un hijo de los condes, cambió su advocación.  , nazario matos.