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TIERRA DE CAMPOS:: Webmaster: A. García Omedes - Huesca  (España)  --agarciaomedes@gmail. com

CARRIÒN DE LOS CONDES MONASTERIO DE SAN ZOILO PÀGINA.-4ªEl hecho de poseer los capiteles tres de sus cuatro caras labradas es extraño. Induce a pensar en que el capitel, de función estructural, se elaborase para mostrarse en posición frontal con sus tres caras decoradas vistas. Otra opción es la de un taller que trabaja por encargo labrando así los capiteles que de este modo estarían disponibles para ser colocados indistintamente en el lado derecho o izquierdo de la portada. Tanto en la portada descrita, como en lo visto del muro norte al exterior y al interior, abundan las marcas de cantería coincidentes con las existentes en las zonas originales del templo al exterior, interior y galilea confirmando la ejecución unitaria del proyecto edificativo. También la escultura lo confirma, pues el estilo y detalles de lo visto en el capitel de la imagen 24 es superponible a lo mostrado en el capitel del fajón ya comentado en la pàgina anterior. El escultor se atreve a esculpir motivos exentos en las cestas de los capiteles, dándoles un realce de altorrelieve; pero en algunos puntos, como detrás de la mano del ángel en el episodio de la Burra de Balam, hace la mano solidaria con la cesta a base de conservar un pequeño cilindro pétreo no visible (Imagen 25). La misma técnica aplicará en un momento muy posterior el genial maestro de San Andrés del Arroyo cuando labre el singular capitel de la esquina suroeste del claustro.

"Hoy 21 de Mayo de 2007 me ha mandado Juan Antonio Olañeta una foto que ha salido en prensa, de la agencia EFE. Es el crismón descubierto en SAN ZOILO. Se halla en el acceso a lo que fue torrecilla oeste, en igual situación que el de Frómista. Es trinitario de seis brazos, con los símbolos alfa y omega cambiados de lugar. Ocupa el centro de un tímpano en cuyas enjutas hay unos motivos geométricos a modo de zarcillos vegetales. En conjunto evoca con fuerza lo visto en San Martín de Uncastillo. Su hechura lo lleva a un momento avanzado del XII"Hube de esperar hasta el 4 de agosto de 2008 para ver y fotografiar por mi mismo el citado crismón y muchas otras cosas más allá del vano al cual decora. Gracias a la amabilidad del presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Luis Barreda, pude acceder a esta zona del temploEn el lateral norte a los pies del templo, en un espacio protegido por verja de madera, se ha abierto un acceso a través del espesor de las estructuras modernas que ha permitido dejar al descubierto un estrecho vano de acceso a la torre y a un cuerpo occidental adosado al templo con paso interior que permitía procesionar a los monjes hacia la desaparecida torre sur (Imágenes 2 y 3). Al final del corto y oscuro paso labrado en el muro moderno aparece, débilmente iluminado por un foco, el tímpano que luce uno de los dos únicos crismones conocidos en Palencia, siendo el único trinitario puesto que el otro, dispuesto en similar ubicación en San Martín de Frómista es cristológico; es decir, carece del símbolo "S" (Imagen 4). Otra característica poco frecuente en el catálogo de crismones es la disposición inversa de los símbolos apocalípticos alfa y omega. El hecho de que el símbolo omega preceda al alfa, se interpreta como que el mismo ostenta un carácter funerario (Por la muerte -omega- hacia Cristo -alfa-). Otro castellano con esta disposición se halla en el acceso al panteón real de San Isidoro de León, evidentemente en un contexto funerario... nazario matos..