TIERRA DE CAMPOS:: Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España) --agarciaomedes@gmail. com
CARRIÒN DE LOS CONDES MONASTERIO DE SAN ZOILO. PÀGINA.-5ªLa contemplación de la cara posterior de este tímpano me despejó una duda acerca de cómo funciona el apeo de los mismos sobre las jambas de las puertas. Las dos prolongaciones laterales de su cara posterior ("aletas") lo sustentan, aparentando "flotar" visto desde el lado esculpido (Imágenes 4 y 5). Este es el concepto de "tímpano enjarjado" con aletas hechas para apear su peso en las jambas; aletas que quedarán ocultas por dovelas de menos espesor aparentando flotar el tímpano bajo el arco dovelado (Como en la catedral de Jaca, San Pedro el Viejo de Huesca, etc.) Rebasado el vano, una escalera de caracol repleta de marcas de cantería y con un par de pequeños vanos hoy cegados que la iluminaron en su momento, nos conduce hasta una pequeña capilla en altura (Imágenes 9 a 15). El espacio interior de la capilla es pequeño; ajustado a la anchura de la torre que la cobija. La ventana que advertimos desde el exterior del templo en la torre, es la situada a nuestra derecha en la imagen 9 y a la izquierda en la imagen 15. Su poco profundo ábside arranca prácticamente desde la ventana. En él hallamos un larguísimo vano rasgado hoy cegado, mechinales, la imposta ajedrezada que delimita la bóveda y algo muy importante: una credencia en el lado sur del ábside (Imágenes 9 y 10). Ello indica la función litúrgica de esta capilla en alto A la derecha de la credencia hay un vano doblado que da acceso mediante un pequeño zaguán abovedado a otro husillo conteniendo escalera de caracol para continuar el ascenso a las zonas más elevadas de la torre (Imágenes 11 y 12). A los pies de la capilla otro vano, cegado hoy, iluminaba este pequeño espacio. El ábside cubre con cuarto de esfera y la navecilla con medio cañón (Imagen 14). Descendiendo unos pocos escalones desde los pies de la capilla, hallamos un segundo pasillo dispuesto en nivel inferior con respecto al ya mencionado (Imágenes 16 y 17). Hoy está amputado pero debió de comunicar con la torre del lado sur para permitir el tránsito procesional en Pascua, recordando la resurrección y ascensión al cielo de Cristo. Porque el nombre de "galilea" proviene del pasaje evangélico de Mateo: "Después de haber cantado los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros tendréis en mi la ocasión de caída esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después resucitaré e iré delante de vosotros a Galilea"La "galilea" es pues un espacio litúrgico en el que se desarrolla una procesión ascendente en recuerdo de la subida de Cristo al Cielo desde el monte de los Olivos en Galilea. La comunidad monástica lo rememora en Pascua de Resurrección y para ello procesiona a una capilla en altura que rememora ese lugar elevado que es el monte desde el que Cristo asciende. Su clara función de resurrección y ascensión encaja de pleno con el uso como panteón de la casa condal carrionesa y con el hecho de que el crismón de su acceso luzca omega-alfa en vez de alfa-omega. (Senra, J. L. "En torno a las estructuras occidentales de las iglesias románicas"; y Boto Varela, G. "Capillas en alto y cámaras aisladas en templos románicos hispanos". Actas del IX Curso de Iniciación al Románico. Aguilar de Campóo -Palencia- 2008) El actual monasterio posee dos claustros consecutivos (Ver imagen aérea). El situado junto al templo sustituyó al primitivo románico. Edificado por Juan de Badajoz "El Mozo" en el XVI, es de estilo gótico florido castellano. Sus bóvedas de crucería están absolutamente cuajadas de medallones y esculturas con motivos alusivos a los fundadores y a los santos bajo cuya advocación se puso el monasterio (Santos Zoilo y Felices). El segundo espacio claustral se sitúa a poniente. Es moderno y en sus dependencias se ubican las habitaciones del hotel. La imagen 19 está tomada desde una de ellas. Se aprecia la prolongación de la torre del ángulo noroeste del templo. En el claustro que sustituyó al romànico, una ménsula, aparentemente sin sentido, (señalada con flecha amarilla en la imagen 21) se colocó como marca de la longitud original de la panda claustral. En el exterior del complejo hotelero que alberga estos restos, el tratamiento a base de arbolado, praderas, la calzada romana y el silencioso río Carrión contribuyen a conformar un lugar mágico que aporta sosiego. Sin duda merece la pena.
.. NAZARIO MATOS..
CARRIÒN DE LOS CONDES MONASTERIO DE SAN ZOILO. PÀGINA.-5ªLa contemplación de la cara posterior de este tímpano me despejó una duda acerca de cómo funciona el apeo de los mismos sobre las jambas de las puertas. Las dos prolongaciones laterales de su cara posterior ("aletas") lo sustentan, aparentando "flotar" visto desde el lado esculpido (Imágenes 4 y 5). Este es el concepto de "tímpano enjarjado" con aletas hechas para apear su peso en las jambas; aletas que quedarán ocultas por dovelas de menos espesor aparentando flotar el tímpano bajo el arco dovelado (Como en la catedral de Jaca, San Pedro el Viejo de Huesca, etc.) Rebasado el vano, una escalera de caracol repleta de marcas de cantería y con un par de pequeños vanos hoy cegados que la iluminaron en su momento, nos conduce hasta una pequeña capilla en altura (Imágenes 9 a 15). El espacio interior de la capilla es pequeño; ajustado a la anchura de la torre que la cobija. La ventana que advertimos desde el exterior del templo en la torre, es la situada a nuestra derecha en la imagen 9 y a la izquierda en la imagen 15. Su poco profundo ábside arranca prácticamente desde la ventana. En él hallamos un larguísimo vano rasgado hoy cegado, mechinales, la imposta ajedrezada que delimita la bóveda y algo muy importante: una credencia en el lado sur del ábside (Imágenes 9 y 10). Ello indica la función litúrgica de esta capilla en alto A la derecha de la credencia hay un vano doblado que da acceso mediante un pequeño zaguán abovedado a otro husillo conteniendo escalera de caracol para continuar el ascenso a las zonas más elevadas de la torre (Imágenes 11 y 12). A los pies de la capilla otro vano, cegado hoy, iluminaba este pequeño espacio. El ábside cubre con cuarto de esfera y la navecilla con medio cañón (Imagen 14). Descendiendo unos pocos escalones desde los pies de la capilla, hallamos un segundo pasillo dispuesto en nivel inferior con respecto al ya mencionado (Imágenes 16 y 17). Hoy está amputado pero debió de comunicar con la torre del lado sur para permitir el tránsito procesional en Pascua, recordando la resurrección y ascensión al cielo de Cristo. Porque el nombre de "galilea" proviene del pasaje evangélico de Mateo: "Después de haber cantado los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros tendréis en mi la ocasión de caída esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después resucitaré e iré delante de vosotros a Galilea"La "galilea" es pues un espacio litúrgico en el que se desarrolla una procesión ascendente en recuerdo de la subida de Cristo al Cielo desde el monte de los Olivos en Galilea. La comunidad monástica lo rememora en Pascua de Resurrección y para ello procesiona a una capilla en altura que rememora ese lugar elevado que es el monte desde el que Cristo asciende. Su clara función de resurrección y ascensión encaja de pleno con el uso como panteón de la casa condal carrionesa y con el hecho de que el crismón de su acceso luzca omega-alfa en vez de alfa-omega. (Senra, J. L. "En torno a las estructuras occidentales de las iglesias románicas"; y Boto Varela, G. "Capillas en alto y cámaras aisladas en templos románicos hispanos". Actas del IX Curso de Iniciación al Románico. Aguilar de Campóo -Palencia- 2008) El actual monasterio posee dos claustros consecutivos (Ver imagen aérea). El situado junto al templo sustituyó al primitivo románico. Edificado por Juan de Badajoz "El Mozo" en el XVI, es de estilo gótico florido castellano. Sus bóvedas de crucería están absolutamente cuajadas de medallones y esculturas con motivos alusivos a los fundadores y a los santos bajo cuya advocación se puso el monasterio (Santos Zoilo y Felices). El segundo espacio claustral se sitúa a poniente. Es moderno y en sus dependencias se ubican las habitaciones del hotel. La imagen 19 está tomada desde una de ellas. Se aprecia la prolongación de la torre del ángulo noroeste del templo. En el claustro que sustituyó al romànico, una ménsula, aparentemente sin sentido, (señalada con flecha amarilla en la imagen 21) se colocó como marca de la longitud original de la panda claustral. En el exterior del complejo hotelero que alberga estos restos, el tratamiento a base de arbolado, praderas, la calzada romana y el silencioso río Carrión contribuyen a conformar un lugar mágico que aporta sosiego. Sin duda merece la pena.
.. NAZARIO MATOS..