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CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA 3ªGrupos sociales. Durante...

TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA 3ªGrupos sociales. Durante la Edad Media se conformaron en Palencia cuatro grupos sociales: 3El de las familias de la alta nobleza: Formado por miembros de grandes linajes como los Osorio o los Enríquez. El de los caballeros: Era el grupo más encumbrado, pero no pudo desarrollar todo su potencial económico y político debido a que la ciudad tenía una jurisdicción muy reducida y porque el hecho de que fuese un señorío episcopal le impidió monopolizar el control del gobierno municipal. El de la aristocracia urbana: Formada a su vez por: personas enríquecidas pertenecientes al común que habían logrado alcanzar el rango caballeresco e individuos que solamente contaban con un poder económico considerable. Ambos grupos basaban su riqueza en actividades industriales y comerciales, lo que impidió el desarrollo de linajes tan partículares en PALENCIA como sí surgieron en otras ciudades. El del común: Era la clase popular, formada por artesanos, labriegos y pequeños comerciantes. Se hallaban organizados en instituciones como gremios, cofradías, o vecindades, lo cual les permitía tener cierta influencia en la vida política de la ciudad. Todos estos grupos, en definitiva, se comportaron con bastante fluidez. Esto es consecuencia de que los sucesivos obispos trataron de evitar siempre la formación de un contrapoder que le hiciese frente. 3Las minorías étnico-religiosas. Está atestiguada la presencia de judíos y mudéjares en la Palencia medieval. Alfonso VIII, a finales del siglo XII, les vedó el acceso a los cargos concejiles, y en 1287 los reyes se atribuyeron la mitad de todos sus pechos, pedidos y servicios. Con la crisis bajomedieval y la guerra Trastámara, la relación pacífica hasta entonces de los cristianos con estos grupos se fue deteriorando; Enrique II les impuso a los judíos un fuerte tributo, y durante las persecuciones de 1391 se registraron en Palencia matanzas contra ellos. PALENCIA en las Cortes de Castilla. En 1315, durante la minorìa de Alfonso XI, los procuradores de Palencia por primera vez asistieron a las Cortes, celebradas en Burgos. En 1391 la ciudad también estuvo presente en las de Madrid, y alcanzó formalmente cierto derecho de representación en 1420 y en 1422 de mano de Juan II, que necesitaba de las ciudades para hacer frente a la presión de la nobleza. En aquellas últimas, reunidas en Ocaña, sus procuradores pidieron la inserción de la ciudad al patrimonio real. Palencia fue también sede de Cortes en algunas ocasiones: en las de 1286 convocadas por Sancho IV de Castilla, en las de 1313 que resultaron en realidad dos convocatorias simultáneas (una en la iglesia de San Francisco y la otra en la de San Pablo) realizadas cada una por uno de los bandos nobiliarios que se disputaba la regencia de Alfonso XI, y en las de 1388, cuando los diputados se reunieron en la Iglesia de San Pablo. Esta última reunión fue prácticamente contemporánea a la boda de Enrique III, heredero del trono, con Catalina de Lancaster. El matrimonio puso fin al conflicto entre Juan II y los ingleses. En este enfrentamiento las tropas del Duque de Lancaster llegaron a Palencia con intención de saquear la ciudad, la cual fue defendida valerosamente por las mujeres palentinas. Por ello se premió a la mujer palentina con la banda amarilla de honor, que sólo podían llevar los hombres, y que hoy día queda patente en el traje regional. Edad moderna. Conversión de moros. Entre el 26 y el 28 de abril de 1502 tuvo lugar en las iglesias de San Antolín, San Miguel y San Lázaro el bautismo de aproximadamente 130 o 140 vecinos moros. La decadencia del poder señorial. A comienzos del siglo XVI el rey Fernando el Católico y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, llegaron a un acuerdo mediante el cual Palencia era reintegrada al patrimonio real a cambio de una compensación económica y la garantía de que ningún poderoso ocuparía cargos en el Concejo, ni tendría en su poder el alcázar y las llaves de las puertas de la ciudad:. Siendo como es (PALENCIA] cabeza de obispado y una de las principales que hay en Tierra de Campos no es cosa decente ni conveniente que esté apartada de la corona real Y puesta en señorío e subjeción de otra persona.

Sin embargo, todo indica que este compromiso no se llevó a la práctica en ningún momento y que Palencia continuó sujeta al obispo de la diócesis. Solo que ahora la presencia de un representante del rey, el corregidor, y la formación de grupos poderosos que manipulaban las nominaciones para los cargos concejiles, pusieron nuevas trabas al poder señorial de PALENCIA. Por otra parte, las presiones de los habitantes en la Corte para conseguir entrar al realengo siguieron por muchos años más, NAZARIO MATOS..