TIERRA DE CAMPOS. PÁGINA 3ªPeriodo VisigóticoEntre los siglos iv y vi existió un territorio semiautónomo denominado sarabia. Ubicado entre los reinos Suevo y Visigodo. Dicha semiautonomía se reflejaría en la acuñación de moneda propia, pero esto parece ser una confusión con la ceca visigoda de Senimure-Semure, la ZAMORA actual. Sabaria cae en manos de Leovigildo. El primer rey visigodo que gobierna la provincia completa es Eurico, imponiendo las leyes teodoricianas a la región. El periodo visigótico llevó a una progresiva cristianización de la zona, levantando una nueva forma constructiva de iglesias en la ciudad de Çamora, algunos ejemplos como son la de SANTA LEOCADIA, SAN PEDRO DE LA NAVE. Durante estos siglos, las mismas vías de comunicación fijadas previamente por los romanos, fueron empleadas y mantenidas por los visigodos. Existiendo una continuidad en los núcleos de población desde la desaparición de Roma hasta la Alta Edad Media. Las vías pecuarias (denominadas cañadas) se establecen en esta época. Las menciones más antiguas de ZAMORA datan de la época visigótica; en las Actas del Concilio de LUGO celebrado en 569, que aparece bajo la forma Semure, y se hace referencia a una de las iglesias pertenecientes a la diócesis de Astorga. A mediados del siglo viii llegan los árabes a la desierta ciudad de ZAMORA, la toman bajo su dominio y denominarían AZEMUR “olivar silvestre” (en árabe se dice: azemur زيتون) y Samurah “ciudad de las turquesas”. Los pobladores cristianos que permanecieron fueron respetados siempre que consintieron en pagar sus impuestos, el resto emigró al norte. Invasión musulmana / Periodo de ReconquistaRECONQUISTALa invas ión musulmana de la península ibérica abre un nuevo territorio de influencia denominado AL-ANDALUS que se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para convertirse inicialmente en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. La victoria musulmana ante las tropas visigodas en la batalla de Guadalete dio paso libre a las posibles incursiones. Tras ello se produjeron diversas oleadas de invasión musulmanas que se iban adentrando en la península. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el al-Andalus inició su declive hacia el sur. La provincia de ZAMORA estuvo durante un breve periodo bajo la dominación musulmana y su provincia fue denominada MÈRIDA. La población pasó a ser dhimmi, es decir cristianos en terreno musulmán. Las tropas de Alcama se hicieron pronto con la ciudad de Zamora. Entre cristianos y musulmanes se encontraba un terreno despoblado que supone en la actualidad la comarca de ALISTE. El primer reino que comenzó el avance hacia el sur fue el de ASTURIAS, siendo la ribera del DUERO la frontera natural entre ambos. La frontera: Extrema Dorii
Gobernando Alhakén I en el Califato de Córdoba por el 811, encarga repasar con sus tropas la frontera del Duero recibiendo una dura derrota por parte de las tropas de Alfonso II. En un segundo intento envía a Omar, Wali de Mérida que ataca BENAVENTE. Esta segunda incursión, que finalmente se produce en la batalla de la Polvorosa (o del campo de Mato) es igualmente reprimida por Alfonso II en el 812, y en ella nace la leyenda de la Virgen de la Vega como patrona de la ciudad que recogiendo piedras en su regazo las lanzaba a las tropas de Alhakén I. Dicha Virgen aparece desde entonces en el escudo de la ciudad. En una tercera incursión, el propio Alhakén I gobernando sus tropas agarenas sufre una última derrota frente a la ciudad de ZAMORA. En 834 el recién Abderramán II cruza de nuevo las lindes del DUERO y comienza de nuevo su invasión. La ciudad tuvo durante el reinado de Alfonso II una incipiente muralla, siendo el castillo de ZAMORA erigido igualmente en esta época. Las incursiones militares de Alfonso I "El Católico" (yerno de Don Pelayo) sobre las tropas de Alcama dejaron vastas zonas de la provincia zamorana devastadas y desiertas de población, en lo que históricamente se denomina Desierto del DUERO. Recupera BENAVENTE y hace construir un castillo. En su lucha con las tropas de Aben hut en el año 748 por la ciudad de ZAMORA logra liberarla. No obstante careciendo de personal con que habitarla, abandona el recinto zamorano. Desde el 718 al 748 fue dominada por los musulmanes el área que se denomina en la actualidad provincia de ZAMORA. La facilidad con la que las tropas de Alfonso I logran la ciudad de ZAMORA hace pensar a algunos historiadores que la ciudad no estaba fuertemente amurallada por aquel entonces. Construida por alarifes toledanos. La rapidez del avance cristiano que no dio oportunidad de establecimiento de una logística, y la incapacidad para repoblar el terreno hizo que la zona fuera una área intermedia por ambos contendientes. No obstante, la ciudad comienza a nombrarse como Çamora en las crónicas musulmanas de esta época. Alfonso II "El Casto" inició también hostilidades con los musulmanes, siendo su primera victoria en Lutos, dominó en las comarcas ribereñas del Duero, dejando por espacio de medio siglo la zona inhabitada. Posteriormente en el año 875 el joven e incipiente rey Alfonso "El Magno" a sus dieciocho años reúne un ejército en ASTURIAS, y pasando por sucesivas batallas en ASTORGA Y BENAVENTE, llega a asistir a los habitantes de ciudad de ZAMORA de un asedio musulmán. Conquistada la ciudad por Alfonso III, es atacada de nuevo por las tropas de Al mundhir, durante los asedios acontece un eclipse de luna que se interpreta como mal augurio por los musulmanes asaltantes y esto obliga a Al mundhir a calmar a sus tropas. Durante este asedio Al mundhir toma un gran contingente de tropas, y se dirige a BENAVENTE para hacer frente a Alfonso III que parte con gran ejército desde LEÒN. Finalmente se encuentran en POLVOROSA donde acontece la batalla de Polvoraria a orillas del ÓRBIGO. Alfonso logra detener el avance provocando un gran desgaste de tropas de Al mundhir. En esta batalla intervino Bernardo del Carpio que por sus servicios solicitó al Rey la libertad de sus padres. Gracias a esta victoria la ciudad de ZAMORA gozó de un periodo de tres años de calma, intervalo que se aprovechó para fortificar e intentar repoblar la ciudad, así como el ALFOZ. Alfonso III eligió ZAMORA como lugar de residencia y fue el primero que repobló las áreas desiertas de los pueblos del Campo Gótico. Las repoblaciones de este periodo se encuentran descritas documentalmente en la Crónica de Alfonso III. Este rey pasó tiempo viviendo en ZAMORA, en su testamento reparte su reino con sus hijos, quedándose él con la provincia de ZAMORA. La ciudad de ZAMORA estuvo vinculada durante los siglos vi y vii a ASTORGA. La perspicacia de Alfonso III se percató de la importancia geoestratégica de la ciudad zamorana, y pronto la dotó de murallas defensivas mejorando las existentes, almenas y la repobló con poblaciones del norte de España, así como mozárabes de TOLEDO CORIA O MÈRIDA. La ciudad de ZAMORA creció en tamaño. Instaura en la ciudad un obispado: ATILA Obispo de ZAMORA en el 905. Atilano, debido a su vida prodigiosa se convierte en patrón de la ciudad y cien años tras su muerte fue canonizado por Urbano II. Es en esta época en la que ZAMORA Y TORO forman parte de la frontera sur del reino de León, en lo que se denomina Extrema Dorii (los “los extremos del Duero”). Esta frontera irá desplazándose progresivamente hacia el sur, dando lugar al origen etimológico de Extremadura. El hijo de Alfonso III, García I "El Ambicioso" se dedica igualmente a repoblar y fortificar la ciudad de Toro con habitantes que trae de vasconia. De esta época es la Iglesia de San Juan de los Vascos (De los Gascos por corruptela). En este periodo de tiempo se construye además el Monasterio de Santa María de Moreruela que pertenece al Orden del Císter (Una inscripción data su fundación en época de Bermudo "El gotoso"). La posición de ZAMORA en este periodo que va desde el siglo viii hasta principios del xi la hace tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes. NAZARIO MATOS..
Gobernando Alhakén I en el Califato de Córdoba por el 811, encarga repasar con sus tropas la frontera del Duero recibiendo una dura derrota por parte de las tropas de Alfonso II. En un segundo intento envía a Omar, Wali de Mérida que ataca BENAVENTE. Esta segunda incursión, que finalmente se produce en la batalla de la Polvorosa (o del campo de Mato) es igualmente reprimida por Alfonso II en el 812, y en ella nace la leyenda de la Virgen de la Vega como patrona de la ciudad que recogiendo piedras en su regazo las lanzaba a las tropas de Alhakén I. Dicha Virgen aparece desde entonces en el escudo de la ciudad. En una tercera incursión, el propio Alhakén I gobernando sus tropas agarenas sufre una última derrota frente a la ciudad de ZAMORA. En 834 el recién Abderramán II cruza de nuevo las lindes del DUERO y comienza de nuevo su invasión. La ciudad tuvo durante el reinado de Alfonso II una incipiente muralla, siendo el castillo de ZAMORA erigido igualmente en esta época. Las incursiones militares de Alfonso I "El Católico" (yerno de Don Pelayo) sobre las tropas de Alcama dejaron vastas zonas de la provincia zamorana devastadas y desiertas de población, en lo que históricamente se denomina Desierto del DUERO. Recupera BENAVENTE y hace construir un castillo. En su lucha con las tropas de Aben hut en el año 748 por la ciudad de ZAMORA logra liberarla. No obstante careciendo de personal con que habitarla, abandona el recinto zamorano. Desde el 718 al 748 fue dominada por los musulmanes el área que se denomina en la actualidad provincia de ZAMORA. La facilidad con la que las tropas de Alfonso I logran la ciudad de ZAMORA hace pensar a algunos historiadores que la ciudad no estaba fuertemente amurallada por aquel entonces. Construida por alarifes toledanos. La rapidez del avance cristiano que no dio oportunidad de establecimiento de una logística, y la incapacidad para repoblar el terreno hizo que la zona fuera una área intermedia por ambos contendientes. No obstante, la ciudad comienza a nombrarse como Çamora en las crónicas musulmanas de esta época. Alfonso II "El Casto" inició también hostilidades con los musulmanes, siendo su primera victoria en Lutos, dominó en las comarcas ribereñas del Duero, dejando por espacio de medio siglo la zona inhabitada. Posteriormente en el año 875 el joven e incipiente rey Alfonso "El Magno" a sus dieciocho años reúne un ejército en ASTURIAS, y pasando por sucesivas batallas en ASTORGA Y BENAVENTE, llega a asistir a los habitantes de ciudad de ZAMORA de un asedio musulmán. Conquistada la ciudad por Alfonso III, es atacada de nuevo por las tropas de Al mundhir, durante los asedios acontece un eclipse de luna que se interpreta como mal augurio por los musulmanes asaltantes y esto obliga a Al mundhir a calmar a sus tropas. Durante este asedio Al mundhir toma un gran contingente de tropas, y se dirige a BENAVENTE para hacer frente a Alfonso III que parte con gran ejército desde LEÒN. Finalmente se encuentran en POLVOROSA donde acontece la batalla de Polvoraria a orillas del ÓRBIGO. Alfonso logra detener el avance provocando un gran desgaste de tropas de Al mundhir. En esta batalla intervino Bernardo del Carpio que por sus servicios solicitó al Rey la libertad de sus padres. Gracias a esta victoria la ciudad de ZAMORA gozó de un periodo de tres años de calma, intervalo que se aprovechó para fortificar e intentar repoblar la ciudad, así como el ALFOZ. Alfonso III eligió ZAMORA como lugar de residencia y fue el primero que repobló las áreas desiertas de los pueblos del Campo Gótico. Las repoblaciones de este periodo se encuentran descritas documentalmente en la Crónica de Alfonso III. Este rey pasó tiempo viviendo en ZAMORA, en su testamento reparte su reino con sus hijos, quedándose él con la provincia de ZAMORA. La ciudad de ZAMORA estuvo vinculada durante los siglos vi y vii a ASTORGA. La perspicacia de Alfonso III se percató de la importancia geoestratégica de la ciudad zamorana, y pronto la dotó de murallas defensivas mejorando las existentes, almenas y la repobló con poblaciones del norte de España, así como mozárabes de TOLEDO CORIA O MÈRIDA. La ciudad de ZAMORA creció en tamaño. Instaura en la ciudad un obispado: ATILA Obispo de ZAMORA en el 905. Atilano, debido a su vida prodigiosa se convierte en patrón de la ciudad y cien años tras su muerte fue canonizado por Urbano II. Es en esta época en la que ZAMORA Y TORO forman parte de la frontera sur del reino de León, en lo que se denomina Extrema Dorii (los “los extremos del Duero”). Esta frontera irá desplazándose progresivamente hacia el sur, dando lugar al origen etimológico de Extremadura. El hijo de Alfonso III, García I "El Ambicioso" se dedica igualmente a repoblar y fortificar la ciudad de Toro con habitantes que trae de vasconia. De esta época es la Iglesia de San Juan de los Vascos (De los Gascos por corruptela). En este periodo de tiempo se construye además el Monasterio de Santa María de Moreruela que pertenece al Orden del Císter (Una inscripción data su fundación en época de Bermudo "El gotoso"). La posición de ZAMORA en este periodo que va desde el siglo viii hasta principios del xi la hace tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes. NAZARIO MATOS..