Luz ahora 0,06481 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA..11ªEDUCACIÒN UNIVERSIDAD...

TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA..11ªEDUCACIÒN UNIVERSIDAD DE LEÒNLa formación reglada se imparte en los distintos centros escolares públicos de educación infantil, educación primaria, educación secundaria y formación superior, dependientes de la Consejería de Educación de la JUNTA DE CASTILLA Y LEÒN, y en las distintas escuelas privadas religiosas. Estas suman un total de cuarenta colegios, siendo los centros públicos, por su parte, ciento treinta y cinco entre escuelas de educación infantil y centros de educación primaria, y cuarenta y uno los institutos de educación secundaria y formación superior entre los que se encuentran dos centros de capacitación agraria. Por otra parte, hay diecinueve centros de educación de personas adultas y tres centros de educación especial. En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, la provincia cuenta con tres escuelas de idiomas, cinco conservatorios de música y una Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En lo referente a enseñanzas universitarias, en la provincia están presentes dos universidades: la Universidad de LEÒN y la UNED. La primera fue fundada en 1979, desgajándola de la Universidad de Oviedo, a partir de las diversas escuelas y facultades que, dependientes de aquella, existían en la ciudad de León, y sobre unos terrenos llamados Vegazana. La universidad cuenta con dos campus, el ya citado de Vegazana en LEÒN, situado en la parte noreste de la ciudad, y el de PONFERRADA. Cuenta con ocho facultades (entre las que sobresale la de Veterinaria, creada en 1852) y siete escuelas (tres de ellas adscritas), imparte más de 50 titulaciones, y posee 26 departamentos, siete institutos universitarios, cuatro centros tecnológicos y un centro de idiomas. En el curso 2006-07 contaba con 13 217 alumnos. En cuanto a la UNED, cuenta con un centro asociado en PONFERRADA, creado en 1981, en el que se ofertan 28 titulaciones. ARTE, CULTURA Y TRADICIONES
Patrimonio artísticoAnexo: Bienes de interés cultural de la provincia de León, Monasterios de la provincia de León y Castillos de la provincia de León. El arte en la provincia de León abarca todas las manifestaciones artísticas realizadas desde la Edad del Bronce  (hace 4000 años), momento al que pertenecen los petroglifos hallados en 2008 en MARAGATERÌA, hasta la actualidad. De época prerromana son varios los yacimientos o castros localizados, destacando, entre otros, los de Chano y Bergidum. Con la conquista romana el territorio se romanizó, siendo visible tanto en los restos de ciudades como Lancia, Asturica Augusta o LEGIO, como en las obras públicas de Las Médulas  (declarado Patrimonio de la Humanidad) o los canales de La Cabrera. Con la crisis del Imperio, el poblamiento se ruraliza, contando en la provincia con los ejemplos de NAVATEJERA y LOS VILLARES, a la vez que el cristianismo ofrece sus primeras muestras en la iglesia de MARIALBA DE LA RIBERA, del siglo IV. A mediados del medievo, en el siglo X, el arte mozárabe dejará huella en ejemplos como los de SANTIAGO DE PEÑALBA, SAN MIGUEL DE ESCALADA y SANTO TOMÀS DE LAS OLLAS. Por su parte, el mudéjar tiene especial protagonismo en SAHAGÙN, donde se levantan la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Tirso y el Santuario de la Peregrina. Desde el primer tercio del siglo XI, las formas arquitectónicas del románico penetraron a través del CAMINO DE SANTIAGO, que recorre la provincia de este a oeste, contando con diversos ejemplos de arquitectura religiosa. Así está la Basílica de San Isidoro de León, en la cual se encuentra el Panteón de reyes, considerado una de las cumbres del románico español, la iglesia de San Salvador en Destriana, la iglesia de Santiago en VILLAFRANCA DEL BIERZO, la iglesia de San Miguel en Corullón o la Colegiata de Santa María de Arbas, en uno de los ramales de la ruta jacobea. Asimismo, la corona potenció, a través de distintas órdenes, la creación de monasterios como San Benito en SAHAGÙN, SAN MIGUEL DE DUEÑAS, Monasterio de Santa María de Gradefes o Santa María de Sandoval. La presencia del gótico también es destacada, con muestras como el Monasterio de SANTA MARÌA DE CARRACEDO y la Catedral de ASTOEGA  (aunque con reformas posteriores), pero especialmente la Catedral de LEÒN  (siglos XIII-XIV), que presenta un diseño del más depurado estilo gótico francés y es considerada una de las mejores muestras del gótico español, destacando su conjunto de vidrieras.

FIESTAS Y ROMERÌAS Anexo: Fiestas de Interés Turístico Provincial de León
La diversidad cultural de las distintas comarcas leonesas propicia unos festejos caracterizados por su gran variedad de formas, ceremonias, bailes y atuendos, aunque todos ellos con un sustrato histórico y cultural común. Es frecuente que, bajo celebraciones cristianas, aparezcan costumbres paganas y así, por ejemplo, santuarios y ermitas se levantan sobre lugares sagrados de origen pagano. Por otra parte, debido al carácter agrícola de la provincia, son los ritmos agrarios los que marcaron el calendario festivo, encuadrándose en ellos las distintas celebraciones cristianas. En todas ellas, los dos elementos más tradicionales son el pendón y el ramo. Cronológicamente, en torno a Navidad y Año Nuevo, pervive la tradición del Ramo, consistente en un armazón de madera que se engalana con pañuelos, velas, rosquillas, frutas, cintas de colores y elementos vegetales, al cual se canta una vez llevado a la iglesia. En febrero son numerosas las localidades que celebran las Candelas y las Águedas, en la cual las mujeres toman el poder. De carácter civil son los carnavales, representados a través de diversos personajes como los guirrios, zafarrones, jurr us o maranfallos y a través de desfiles como los de León, Astorga o LA BBAÑEZA, este último declarado de Interés Turístico Nacional. Con la llegada de la primavera tienen lugar por toda la provincia numerosas romerías y rogativas entre las que destacan la Pascua en CACABELOS o San Jorge en San Esteban de Nogales, ambas declaradas de Interés Provincial. Son también tradicionales las fiestas del Voto, frecuentes en el Páramo, que expresan la gratitud por los favores que el pueblo hubiese recibido de manos de la Virgen o algún santo. De carácter similar es la fiesta de Las Cabezadas, en la capital provincial, por la que la corporación municipal, en agradecimiento por distintos milagros, acude a la Basílica de San Isidoro con un cirio y cuatro hachas de cera, donde entablan una discusión dialéctica sobre el carácter de la ofrenda, despidiéndose del Cabildo con tres reverencias. El mes de mayo comienza con la celebración de los Mayos, en sus distintas variantes, desde colocar un árbol en la plaza hasta los mayos vivientes de VILLAFRANCA DEL BIERZO, mientras que, paralela a la fiesta profana, se celebra la Cruz de Mayo en distintos puntos de la provincia como en VALDERAS con su PASTORCICA. Durante todo el mes continúan las romerías y rogativas como las de CAMPOSAGRADO o San Froilán en VALDORRIA, ambas de Interés Provincial. Sin periodicidad fija, pues se vota cuando lo requiere la sequía, se celebra la romería de Castrotierra, en la que miles de personas y decenas de pendones acompañan a la Virgen del Castro desde su santuario a la Catedral de ASYOTGA y, tras nueve días de rogativas, de nuevo a su santuario... NAZARIO MATOS..