TIERRA DE CAMPOS -CARRIÒN DE LOS CONDES Y SAN ZOILO.
PÀGUNA..4ª
En cada capitel de donde arrancan los arcos, hay un busto, y en el friso, debajo de él, se lee su nombre en una cartela sostenida por angelitos. Como que corresponde al De profundis, todos los capiteles de las pilastras exteriores de la galería de oriente llevan calaveras de fina ejecución. Los capiteles de los muros de ésta y de la siguiente galería representan a los patriarcas del Antiguo testamento, desde Adán y Eva, continuando por Abrahán, Isaac, Jacob…,. Los capiteles del lado sur, tanto los de las pilastras exteriores como los del muro, representan a profetas, jueces y sacerdotes del Antiguo Testamento. Los correspondientes a los lados oeste y norte representan a los primeros mártires del cristianismo y los Apóstoles.
En la relación de los tramos que sigue, para las bóvedas indicamos en primer lugar la clave principal y seguimos a continuación con las cuatro claves mayores en sentido horario comenzando por la más oriental, y con igual orden, en su caso, con los espacios y los terceletes. Comenzamos por la bóveda de la Puerta de las Procesiones, ya descrita, y continuamos por la galería de oriente hasta completar el claustro.
Tramo 1º. En la clave central de la primera bóveda, sostenida por ángeles sentados, está el busto anacrónico de San Zoilo; en las claves mayores están Santa Escolástica, San Benito, San Félix y María Magdalena.
En los espacios que quedan entre las claves y los arcos, en cuatro círculos, hay dos escudos de los Condes y dos de la abadía, opuestos entre sí; uno de los escudos de los Condes lleva esta inscripción: Estas armas son del conde D. Gómez Díez y de la condesa Doña Teresa, su mujer. Fue hija del infante Don Ordoño, hijo del rey Don Ramiro de León y de la infanta Doña Cristina, hija del rey Don Bermudo de León, fundadores de este monasterio; y el otro, esta: Del conde Don Gómez Díaz y de la condesa Doña Teresa, su mujer, fundadores y dotadores de este monasterio.
Los escudos de la abadía llevan ambos esta inscripción: De San ZOILO, de San Felices, cuyos cuerpos están sepultados en este monasterio. En las enjutas están las figuras del conde don Gómez Díaz; de don Fernán Gómez, su hijo primogénito; de la condesa doña Teresa, con un libro en el que se lee Ave María; de la condesa doña Mayor, su hija; de don García Gómez, su segundo hijo; de don Pelayo Gómez, su tercer hijo; de la condesa doña Sancha, su segunda hija; y de la condesa doña Elvira, su tercera hija. Los varones aparecen con lanzas y espadas y las hembras, con libros. En los capiteles de arranque están Adán (de magnífica expresión), Eva, Set con el cabello y la barba al viento y una calavera entre dos ángeles.
Tramo 2º. En la bóveda están Salomón, Aminada, Salmón, Naha son y Boss; entre ellos, Judá, Fares, Herrón y Aram. En las enjutas, colgando de cintas, hay unas cartelas con este texto: Eliget ad hul de Israel, mise bitur e nim, domine Jacob, et tempus et ejus et dies et requiescere eos faciat super humum suma eius non elongabunt prope est ut veniat. En el muro está la puerta que da paso a la sacristía. En las ménsulas están ELVIRA en el muro y dos calaveras entre ángeles en la pilastra. En 1612 Felipe III (1598-1621) visitó este monasterio. Se detuvo ante estas dos calaveras y dijo que no parecía que estuviesen esculpidos en piedra. Uno de sus acompañantes dio un golpe de espada a uno de ellos y le arrancó la mandíbula inferior, que entregó al rey para que se convenciese.
Tramo 3º. En la bóveda están David, Ozías, Josafat, Joram y Joram; entre ellos, Roboam, Obed, Abías y Asá. Hay unas cartelas con profecías: «Suscitabo David germen iustum et regnabit rex et sapiens erit», «Si moram fecerit exspecta illum, quia veniens veniet, et non tardabit». En las ménsulas están, en el muro, Abrahán con su casa y un ángel, y en las pilastras, dos calaveras con un arco y la inscripción JHS.
Tramo 4º. En la bóveda están Zorobabel, Jaconàs, Josías, Salatiel y Abihud; entre ellos, Manasés, Ezequías, Amón y A haz. La decoración de esta bóveda es admirable, con calaveras, cabezas de toro y serpientes enlazadas en juegos variados. En el muro está la puerta del De profundis. En el capitel del muro, Sara (esposa de Abraham); en el exterior, dos calaveras (está roto el ángel que las sostenía).
Tramo 5º. En la bóveda están San José, Eleazar, Jacob, Natán y Eliud. Entre ellos, Eliaquim, Sadoc, Aquim y Azor. Hay bellas cartelas con textos mesiánicos y de la Anunciación: «Ave Maria, gratia plena», «Ecce ancilla Domini: fiat mihi secundum verbum tuum», «Beatam me dicent omnes generationes», «Ab initio ante saecula creata sum», «Ecce, virgo concipiet et pariet filium», «Egredietur virga de radice Jesse». En el muro está la puerta de una capilla. En el muro, Isaac (hijo de Abraham) con los haces de leña y el carnero entre las zarzas, y en la pilastra, calaveras sostenidas por sudarios.
Tramo 6º. En la bóveda están la Virgen María (coronada), Isaac, Joaquín, Ana y Emerencia; entre ellos, Agripina y las sibilas délfica, líbica y eritrea. En el capitel, Rebeca (esposa de Isaac) junto al pozo, con su casa al fondo en perspectiva. Esta bóveda y la decimocuarta presentan una pobreza característica, debido, quizás, a que representan la transición entre los distintos maestros que trabajaron en el claustro; parece que hasta aquí trabajó Juan de Badajoz y, a partir de aquí, su discípulo Pedro Castrillo, maestro arquitecto de Carrión y su discípulo predilecto.
Tramo 7º (ángulo suroriental). En la bóveda están Eliud, José, Eleazar, Natán y Jacob, repetidos del tramo 5º. En el capitel del ángulo está Jacob (hijo de Isaac), y en el siguiente, Raquel (esposa de Jacob) entre árboles y corderos, de excelente factura; en el capitel exterior, una calavera. El lienzo del mediodía (o del refectorio) se terminó hacia 1550, siendo abad fray Juan de Santa María; al mismo tiempo se hizo la escalera principal.
Tramo 8º. En la bóveda están Abiud, Sadoc, Aquim, Eliaquim y Azor. En el muro, Moisés con las tablas de la Ley, y en el exterior, calaveras y niños alados. En todos los espacios de las bóvedas de esta galería del mediodía hay jarrones en bajorrelieve.
.. NAZARIO MATOS..
PÀGUNA..4ª
En cada capitel de donde arrancan los arcos, hay un busto, y en el friso, debajo de él, se lee su nombre en una cartela sostenida por angelitos. Como que corresponde al De profundis, todos los capiteles de las pilastras exteriores de la galería de oriente llevan calaveras de fina ejecución. Los capiteles de los muros de ésta y de la siguiente galería representan a los patriarcas del Antiguo testamento, desde Adán y Eva, continuando por Abrahán, Isaac, Jacob…,. Los capiteles del lado sur, tanto los de las pilastras exteriores como los del muro, representan a profetas, jueces y sacerdotes del Antiguo Testamento. Los correspondientes a los lados oeste y norte representan a los primeros mártires del cristianismo y los Apóstoles.
En la relación de los tramos que sigue, para las bóvedas indicamos en primer lugar la clave principal y seguimos a continuación con las cuatro claves mayores en sentido horario comenzando por la más oriental, y con igual orden, en su caso, con los espacios y los terceletes. Comenzamos por la bóveda de la Puerta de las Procesiones, ya descrita, y continuamos por la galería de oriente hasta completar el claustro.
Tramo 1º. En la clave central de la primera bóveda, sostenida por ángeles sentados, está el busto anacrónico de San Zoilo; en las claves mayores están Santa Escolástica, San Benito, San Félix y María Magdalena.
En los espacios que quedan entre las claves y los arcos, en cuatro círculos, hay dos escudos de los Condes y dos de la abadía, opuestos entre sí; uno de los escudos de los Condes lleva esta inscripción: Estas armas son del conde D. Gómez Díez y de la condesa Doña Teresa, su mujer. Fue hija del infante Don Ordoño, hijo del rey Don Ramiro de León y de la infanta Doña Cristina, hija del rey Don Bermudo de León, fundadores de este monasterio; y el otro, esta: Del conde Don Gómez Díaz y de la condesa Doña Teresa, su mujer, fundadores y dotadores de este monasterio.
Los escudos de la abadía llevan ambos esta inscripción: De San ZOILO, de San Felices, cuyos cuerpos están sepultados en este monasterio. En las enjutas están las figuras del conde don Gómez Díaz; de don Fernán Gómez, su hijo primogénito; de la condesa doña Teresa, con un libro en el que se lee Ave María; de la condesa doña Mayor, su hija; de don García Gómez, su segundo hijo; de don Pelayo Gómez, su tercer hijo; de la condesa doña Sancha, su segunda hija; y de la condesa doña Elvira, su tercera hija. Los varones aparecen con lanzas y espadas y las hembras, con libros. En los capiteles de arranque están Adán (de magnífica expresión), Eva, Set con el cabello y la barba al viento y una calavera entre dos ángeles.
Tramo 2º. En la bóveda están Salomón, Aminada, Salmón, Naha son y Boss; entre ellos, Judá, Fares, Herrón y Aram. En las enjutas, colgando de cintas, hay unas cartelas con este texto: Eliget ad hul de Israel, mise bitur e nim, domine Jacob, et tempus et ejus et dies et requiescere eos faciat super humum suma eius non elongabunt prope est ut veniat. En el muro está la puerta que da paso a la sacristía. En las ménsulas están ELVIRA en el muro y dos calaveras entre ángeles en la pilastra. En 1612 Felipe III (1598-1621) visitó este monasterio. Se detuvo ante estas dos calaveras y dijo que no parecía que estuviesen esculpidos en piedra. Uno de sus acompañantes dio un golpe de espada a uno de ellos y le arrancó la mandíbula inferior, que entregó al rey para que se convenciese.
Tramo 3º. En la bóveda están David, Ozías, Josafat, Joram y Joram; entre ellos, Roboam, Obed, Abías y Asá. Hay unas cartelas con profecías: «Suscitabo David germen iustum et regnabit rex et sapiens erit», «Si moram fecerit exspecta illum, quia veniens veniet, et non tardabit». En las ménsulas están, en el muro, Abrahán con su casa y un ángel, y en las pilastras, dos calaveras con un arco y la inscripción JHS.
Tramo 4º. En la bóveda están Zorobabel, Jaconàs, Josías, Salatiel y Abihud; entre ellos, Manasés, Ezequías, Amón y A haz. La decoración de esta bóveda es admirable, con calaveras, cabezas de toro y serpientes enlazadas en juegos variados. En el muro está la puerta del De profundis. En el capitel del muro, Sara (esposa de Abraham); en el exterior, dos calaveras (está roto el ángel que las sostenía).
Tramo 5º. En la bóveda están San José, Eleazar, Jacob, Natán y Eliud. Entre ellos, Eliaquim, Sadoc, Aquim y Azor. Hay bellas cartelas con textos mesiánicos y de la Anunciación: «Ave Maria, gratia plena», «Ecce ancilla Domini: fiat mihi secundum verbum tuum», «Beatam me dicent omnes generationes», «Ab initio ante saecula creata sum», «Ecce, virgo concipiet et pariet filium», «Egredietur virga de radice Jesse». En el muro está la puerta de una capilla. En el muro, Isaac (hijo de Abraham) con los haces de leña y el carnero entre las zarzas, y en la pilastra, calaveras sostenidas por sudarios.
Tramo 6º. En la bóveda están la Virgen María (coronada), Isaac, Joaquín, Ana y Emerencia; entre ellos, Agripina y las sibilas délfica, líbica y eritrea. En el capitel, Rebeca (esposa de Isaac) junto al pozo, con su casa al fondo en perspectiva. Esta bóveda y la decimocuarta presentan una pobreza característica, debido, quizás, a que representan la transición entre los distintos maestros que trabajaron en el claustro; parece que hasta aquí trabajó Juan de Badajoz y, a partir de aquí, su discípulo Pedro Castrillo, maestro arquitecto de Carrión y su discípulo predilecto.
Tramo 7º (ángulo suroriental). En la bóveda están Eliud, José, Eleazar, Natán y Jacob, repetidos del tramo 5º. En el capitel del ángulo está Jacob (hijo de Isaac), y en el siguiente, Raquel (esposa de Jacob) entre árboles y corderos, de excelente factura; en el capitel exterior, una calavera. El lienzo del mediodía (o del refectorio) se terminó hacia 1550, siendo abad fray Juan de Santa María; al mismo tiempo se hizo la escalera principal.
Tramo 8º. En la bóveda están Abiud, Sadoc, Aquim, Eliaquim y Azor. En el muro, Moisés con las tablas de la Ley, y en el exterior, calaveras y niños alados. En todos los espacios de las bóvedas de esta galería del mediodía hay jarrones en bajorrelieve.
.. NAZARIO MATOS..