TIERRA DE CAMPOS. PÀGINA..4ªUn edificio reflejo de la evolución en una zona rural MariolaFdez Arte, Historia 6 abril, 2015 8 minutosEl patrimonio es un reflejo de la organización política, social y religiosa de un territorio que pone de manifiesto todo el entramado de una época. El patrimonio histórico-artístico es la base de nuestra conciencia colectiva e identidad. Por eso la IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO DE CASTROVERDE DE CAMPOS es una manifestación cultural de una zona que tuvo gran importancia entre los siglos X-XV. Esta villa fue un punto importante durante la Edad Media, que formaba parte de la frontera primero contra los musulmanes y después entre los reinos de León y Castilla. A pesar de existir trabajos dedicados al tema, quedan pendientes estudios más amplios sobre el arte rural en la comarca de Tierra de Campos. Así pues, en primer lugar, con esta entrada quiero mostrar las diferentes huellas de la historia de esta zona por medio de un edificio que lo refleja muy bien y, en segundo lugar, dar a conocer y poner en valor un edificio desconocido para la gran mayoría del público. Este edificio recibirá el influjo del foco mudéjar de Sahagún, además del románico y gótico de Zamora y Palencia, y consta de diferentes elementos que se impondrán con las modas y los donativos de los señores de la villa, como los Marqueses de Astorga. Todo ello ha dejado huella en Santa María del Río. El contexto histórico en el que se inscribe el edificio se da durante el movimiento repoblador del s. XII y comienzos del s. XIII, al que debe la provincia de Zamora gran parte de sus cartas forales, entre ellas las de Castroverde de Campos (1), lo que hace que esta zona adquiera una importancia y una estabilización administrativa que da cobertura a la población, y que se conectan con la defensa y fortalecimiento del eje viario hacia Benavente. La villa de Castroverde de Campos aparece mencionada en un documento de 916 en el que Ordoño II cedía, entre otras muchas, las iglesias de la villa a la Catedral de León. La mención es “castrum viride”. Otra cita es un documento de 1206, en el que se mencionan los castillos de las arras de la reina Doña Berenguela de Castilla. Después fue encomienda de la Orden de Santiago. Apenas queda recuerdo de ello, ya que la cerca de la villa era de tapial, hoy desaparecida. Si hace referencia a las puertas de la villa en los nombres de las rondas, posible ubicación original de estas. En torno a la zona de Villalpando y Castroverde se agrupan varias aldeas, que desarrollan una actividad artística reflejo de esa estabilidad político-administrativa, lo que se mostrará en sus numerosos edificios religiosos y civiles. Hoy en día, de las cinco iglesias que poseyó Castroverde de Campos (Iglesia de San Nicolás, San Juan, Santa María la Sagrada, Santa María del Río y el Convento de La Concepción) sólo queda en pie la Iglesia a la que hago referencia y la reconstrucción de la Iglesia de San Nicolás, en la cual se han consolidado los restos cerrando todo el edificio y restaurando la imponente torre, con acceso a la última planta, desde donde se aprecia una panorámica de la villa y sus alrededores. En cuanto al edificio que nos concierne, la IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL RÍO aparece documentada en el “Catálogo monumental de la provincia de Zamora”. Se trata de un edificio de planta rectangular, de una sola nave con cabecera cuadrada, con orientación Este-Oeste dado que las Iglesias siempre tienen esta orientación (por su carácter simbólico) y torre cuadrada a los pies. Se denomina así a la parte orientada hacia el Oeste- fin, omega-, debido a que el templo es imagen del cosmos y divinidad, es decir Cristo crucificado, este paralelismo viene reforzado también con los programas iconográficos medievales. Esa perfección se manifiesta por el “Homo Quadratus”, ya que los brazos en cruz se inscriben en un cuadrado, analogía que contiene el macrocosmos –círculo- y el microcosmos –cuadrado-. Consta de dos portadas en los laterales, la principal es la portada meridional con portal. Aspecto robusto en el exterior, sobre todo por los posteriores contrafuertes de refuerzo que se han ido colocando. Las partes más antiguas de la iglesia son la torre, la portada meridional y los bajos muros, de sillería de piedra basta, que son concretamente del siglo XIII. La torre es alta de dos cuerpos con ventanas, partida en tres por nacelas (molduras), columnas finas en los ángulos, tejaroz (alero volado) de modillones (ornamento en forma de ménsula que se coloca en un voladizo, decorados ambos con cabezas o cogollos) y remata en un chapitel de azulejos. Las ventanas en forma de arco de medio punto agudo y las del último cuerpo van geminadas con arquivoltas aboceladas y columnas. La portada está formada por un arco alancetado (arco apuntado muy agudo), con arquivoltas que descansan sobre tres pares de columnas, cuyos capiteles se adornan con rudos caulículos y flores de lis (formas vegetales)... NAZARIO MATOS..