Luz ahora 0,13446 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA::...

TIERRA DE CAMPOS DE ESPAÑA Y DE EUROPA::
PÀGINA Nº 3
3. Camino Mozárabe
A Santiago entre olivares y dehesas
Mozárabe es el nombre que daban los propios cristianos a sus correligionarios que vivían en el territorio bajo poder musulmán y que, sin llegar a convertirse al islam, sí que compartían los usos y costumbres de los árabes, incluso el idioma. Fueron muchos los peregrinos cristianos a lo largo de la Edad Media que viajaron a Compostela procedentes de las lejanas Almería, Málaga o Jaén, con escalas obligadas en las monumentales ciudades de Granada o Córdoba. Es una larga ruta diagonal que se conoce como el Camino Mozárabe, que aún hoy va descubriendo a los peregrinos ruinas romanas, visigodas, musulmanas y cristianas, por un extenso periplo desde las ciudades costeras andaluzas hasta Mérida (unos 650 kilómetros) para allí enlazar con la Ruta de la Plata hasta Santiago. Paradas clave son Antequera, Guadix, Baena, Hinojosa del Duque o Campanario.

Esta es una propuesta original para peregrinar por tramos o para dedicarle casi dos meses si decidimos completarlo del tirón y a pie. Otra alternativa es hacerlo en bicicleta, para la que encontraremos buenas pistas de tierra o asfalto. La recompensa es descubrir Andalucía de otra forma, alternando los largos tramos que atraviesan olivares, dehesas y campiñas cultivadas con zonas de montaña como Sierra Nevada, el Torcal de Antequera o Sierra Morena, y con paradas culturales imprescindibles como la Alhambra de Granada o la mezquita de Córdoba.

Es una ruta excesivamente calurosa en verano, por lo que conviene evitar esta estación. También hay que tener en cuenta que algunos tramos se hacen en completa soledad, sin toparnos con ninguna población, por lo que conviene ir bien equipado, con agua y con comida para hacer un alto.

4. El Camino Inglés y el Camiño do Mar
Desde los puertos gallegos a Compostela
El Camino Francés atravesaba los puertos de montaña de los Pirineos para seguir la ruta hacia Santiago. Pero además de franceses, hubo muchos otros peregrinos que llegaron durante siglos desde las islas británicas. Eran ingleses con recursos, que navegaban en mercantes hasta las costas gallegas, pera una vez aquí hacer una peregrinación a pie breve, pero igual de efectiva, hasta llegar a la ciudad compostelana.

Este Camino Inglés para miles de fieles de ultramar partía del actual puerto de Ferrol, bordeaba su ría, la de Arres y la de Betanzos, o bien partía del puerto de A Coruña. En Hospital de Bruma se unían ambos ramales y los peregrinos seguían rumbo a Santiago parando en Sigueiro.

En la actualidad es una alternativa con bastante presencia de asfalto pero que permite disfrutar de una enorme variedad de paisajes, desde las fantásticas rías hasta el bucólico interior de la Galicia más rural. Para los ciclistas, la ventaja es la tranquilidad al tratarse de una ruta menos transitada por los peregrinos sobre dos ruedas, ya que el trayecto no alcanza los 200 kilómetros necesarios para conseguir la Compostela, el documento emitido por las autoridades eclesiásticas que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago.

Y había otra variante para los peregrinos procedentes de las islas británicas: el llamado Camiño do Mar, que también enlazaba con el Camino del Norte. En esta ocasión, el punto de partida es Ribadeo para continuar por la costa de la provincia de Lugo y parte de la coruñesa, con una parada en San Andrés de Teixido, el segundo santuario más visitado de Galicia después del de Santiago. Es una travesía exigente, de unos 140 kilómetros, ya que sigue la difícil orografía del litoral gallego, y el recorrido se alarga bastante, pero resulta una alternativa perfecta para peregrinos con ganas de caminar sin prisa y descubrir otros paisajes.

, NAZARIO MATOS,,