Luz ahora: 0,12661 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: LA TIERRA DE CAMPOS Y LA LAGUNA DE LA NAVA Y SUS RETOÑOS....

LA TIERRA DE CAMPOS Y LA LAGUNA DE LA NAVA Y SUS RETOÑOS.
PÀGINA Nº 2

TIERRA DE CAMPOS es una comarca natural de Castilla y León que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia, y León, 161 municipios la componen con una población total de 67.400 habitantes.

TIERRA DE CAMPOS es de topografía llana, interrumpida a veces por algunos cerros. Es atravesada por ríos de escaso caudal como el Cea, Valderaduey y el Sequillo. Su clima es extremado y seco con inviernos muy fríos y secos y veranos cortos y muy cálidos. La arquitectura y la artesanía tradicional de estas tierras están basadas en el adobe, el ladrillo de barro cocido al sol. Son famosos sus palomares, que inundan la tierra de campos, así como sus castillos y casas solariegas.

Considerada como eje del paisaje Castellano, es una de las principales áreas cerealistas de España y lo era ya de la Hispania romana, siendo reconocido “granero de Roma” como lo demuestran las vías romanas que surcan el paisaje.

Sus primeros habitantes fueron los Vacceos, posteriormente fue ocupada por los romanos y después por los godos, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos (Campi Gothorum) de donde deriva su nombre actual.

Cuando los musulmanes entraron en España, la TIERRA DE CAMPOS pasó a ser un desierto fronterizo entre los cristianos al norte y los moros al sur. Pero a mediados del s. IX comenzó a ser repoblada por Ordoño I, Rey de Asturias.
Después pasó a ser campo de batalla en las luchas intestinas de los señores que poblaron los reinos de León y Castilla.

La primera referencia al nombre de TIERRA DE CAMPOS la cita Alfonso X el Sabio en su primera “Crónica General” de España, cuando escribe: “En 735 anno de la Encarnación D. Alfonso I el Católico entró por TIERRA DE CAMPOS la que tiene dell un cabo del río Ezla, dell otro río Carrión, de Pisuerga y de Duero et conquiriolo todo..”.

En estas estepas de la TIERRA DE CAMPOS aparecen como manchas azules en el vasto paisaje, unas lagunas poco profundas como la de la Nava y Boada en Palencia o Villafáfila en Zamora.

La Laguna de la Nava, es el antiguo “MAR DE CAMPOS” que hasta los años cuarenta era uno de los mayores humedales de España, con una superficie media de 2.500 hectáreas y que en años de grandes precipitaciones alcanzaba las 5.000 hectáreas.
Esta laguna esteparia fue desecada en la década de los años 1940 y 1950 para su puesta en cultivo y el aprovechamiento de los pastos.

Una de las aves más amenazadas del mundo descansa en Tierra de Campos
La Fundación Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves en la que se han capturado 36 ejemplares de carricerín cejudo
El carricerín cejudo en La Nava (Palencia) / Fundación Global Naturer

CADENA SERPalencia21/09/2018 - 10:32 h. CEST
LLA FUNDACIÒN Global Nature ha desarrollado una campaña de anillamiento científico de aves en tres humedales de Tierra de Campos (Palencia) (La Nava de Fuentes, Boada y Pedraza) durante los meses de agosto y septiembre de 2018 con el fin de estudiar la migración otoñal de pequeñas aves. Los resultados confirman que se trata de un área de paso estratégico para especies como el carricerín cejudo, el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa y una de las más amenazadas del mundo. Esta ave recala en la comarca de Tierra de Campos durante sus viajes desde sus áreas de cría en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta Senegal y Mali, donde pasa el invierno.

Durante la presente campaña de anillamiento se han capturado 36 ejemplares de carricerín cejudo: 23 en La Nava de Fuentes de Nava, 12 en la laguna de Boada de Campos y 1 en la Nava Pedraza de Campos. La captura en la laguna de Pedraza supone la primera cita de esta especie en el humedal; mientras que las lagunas de La Nava y Boada ya contaban con registros, especialmente La Nava, principal localidad de anillamiento en la península ibérica para esta especie. Los datos obtenidos permitirán ampliar su conocimiento y aportan valiosa información sobre distintos aspectos de su biología y ecología. La iniciativa forma parte de las actuaciones de la iniciativa LIFE Paludicola, proyecto de conservación europeo iniciado en 2017 y que se prolongará hasta el año 2020. Además, la campaña actual ha contado durante 14 días con el apoyo de voluntarios gracias al programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “La Caixa”.

El paso del carricerín cejudo y otras especies por Tierra de Campos depende de la presencia de estos humedales. La buena conservación y su adecuada gestión ganadera, agrícola e hídrica es esencial para la conservación de estas aves. Estos espacios naturales permiten que las especies migratorias puedan realizar paradas de descanso y acopio de energía para llegar con éxito a sus cuarteles de invernada en África. Por esta razón, la Fundación Global Nature desarrolla desde hace décadas trabajos de conservación en estos humedales y en colaboración con los ayuntamientos y numerosas entidades públicas y privadas,, NAZARIO MATOS..