Luz ahora: 0,12534 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS Y DEL PAN Y DEL VINO;; PÀGINA Nº 5Del...

TIERRA DE CAMPOS Y DEL PAN Y DEL VINO;; PÀGINA Nº 5Del siglo X datan las aceñas o molinos que, recientemente restauradas, se observan en el río, así como el puente de piedra, del siglo XII, y dieciséis arcos apuntados.

Una veintena de templos románicos hacen que Zamora también sea conocida por poseer la mayor concentración urbana de ese estilo arquitectónico en España. Entre todas destaca la Catedral, construida en el siglo XII y cuya cúpula, escamada en piedra y sostenida por un cimborrio de 16 arcos dobles, constituye el icono inconfundible de la ciudad. De sus puertas originales sólo conserva la meridional o Puerta del Obispo, siendo añadida en el siglo XIII una torre maciza de cinco cuerpos con fines defensivos, mientras que el claustro fue reconstruido por completo en el siglo XVII. 

En su interior existen piezas escultóricas y capillas de indudable interés, con tesoros como una magnífica custodia de plata y un retablo del pintor Fernando Gallego. Además, por su enorme valor artístico destacan las rejerías del siglo XVI, la sillería del coro, obra de Juan de Bruselas (siglo XVI) y, dentro del Museo Catedralicio, la espléndida colección de tapices flamencos, auténticas joyas textiles de los siglos XV y XVI.

Otras iglesias románicas de interés son: la Iglesia de San Isidoro, próxima a la Catedral. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso que sólo conserva del S. XIII la capilla mayor, un rosetón y el muro sur. El resto corresponde a reformas iniciadas en el S. XV Y finalizadas en el XVIII. Iglesia de la Magdalena con la portada más decorada de toda la ciudad y bajo la cual se administraba justicia en la Edad Media. En su interior se encuentra un singular sepulcro románico. Iglesia de San Cipriano, junto a uno de los mejores miradores, es una de las iglesias más antiguas de la ciudad (S. XI), posee un triple ábside cuadrado y conserva la puerta sur original, así como interesantes capiteles interiores.

Iglesia de Santa María la Nueva, originalmente de principios del S. XI fue destruida por un incendio fruto de una insurrección popular y reconstruida a finales del S. XII. Destaca su ábside semicircular. Iglesia de San Juan de Puerta Nueva (S. XII) Sobre la puerta sur destaca un rosetón de rueda que se ha convertido en símbolo característico del románico zamorano. En su interior, la bóveda de piedra fue sustituida por un bello artesonado de la madera del S. XVI. Iglesia de San Vicente, aunque en su interior presenta amplias reformas, conserva una llamativa portada y la torre románica más esbelta de la ciudad. 

Iglesia de Santiago el Burgo, una de las que mejor conservan su construcción original con una nave central de altura, bóveda de cañón e interesantes capiteles. 

Tiene especial valor la portada sur en la que dos arcos gemelos sustentan un capitel central suspendido y sin sujeción. 

Otras iglesias románicas de la ciudad son la Iglesia de Santa María de la Harta con fuerte influencia del gótico primitivo y capiteles de rica y variada decoración. Iglesia de Santo Tomé, de San Claudio de Olivares, San Esteban. 

Sin embargo, otros monumentos destacan en Zamora: son la Iglesia de San Andrés (s. XVI, construida sobre un antiguo templo románico), el antiguo edificio de la Diputación, construido en el s. XIX en estilo neorrenacentista, el Parador de Turismo o Palacio de los Condes de Alba de Aliste (principios del s. XVI) con un magnífico patio cuadrangular de arcos de dos pisos, el Hospital de la Encarnación o actual sede de la Diputación (s. XVII) con sobria fachada y patio clasicista, Ayuntamiento Viejo en la Plaza Mayor (s. XVI) donde se aprecia una fachada de doble arquería decorada con escudos y armas de la ciudad o el Palacio de los Momos  (s. XVI), actual administración de Justicia, del que sólo se conserva la fachada gótica

La ciudad de Zamora ofrece a los visitantes interesantes conjuntos urbanos como la pintoresca calle de Balborraz que da acceso desde la Plaza Mayor a los barrios bajos o la Plaza de Sagasta en torno a la cual y sus calles cercanas se concentra una interesante representación de edificios de principios del siglo XX, modernistas. 
No en vano, Zamora forma parte de la Red Europea de Ciudades del Modernismo con 19 edificios de este estilo. 

Los alrededores de Zamora complementan la visita a la capital con un patrimonio digno de ser visitado. Arcenillas, en su iglesia parroquial, expone un magnífico conjunto de 11 tablas pintadas en 1494 por Fernando Gallego que proceden del antiguo retablo mayor de la Catedral de Zamora. Los temas representados se refieren a pasajes de la vida de Jesús. 

Casaseca de las Chanas. Su iglesia parroquial, entre el gótico y el renacimiento, posee un retablo manierista de gran calidad, obra de Juan Ruiz de Zumeta. La Hiniesta, cuenta con una de las escasas iglesias góticas de la provincia, en la que destaca su pórtico muy decorado. El lunes de Pentecostés se celebra aquí una de las romerías más singulares de la provincia. Molacillos, su iglesia parroquial es un ejemplo único del barroco levantino en estas tierras... NAZARIO MATOS..