Luz fijo a 0,11115 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CAMPOS Y DEL ARTE ROMÀNICO:: PAGINA Nº 3...

TIERRA DE CAMPOS Y DEL ARTE ROMÀNICO:: PAGINA Nº 3
Todo AGUILAR es una villa monumental, una ciudad museo a orillas del Pisuerga, conjunto histórico artístico que cuenta además con un castillo testigo de la primera época de la Reconquista en lo alto de la Peña Aguilón, que domina el pueblo. Hay restos de su muralla con algunas puertas bien conservadas, un barrio judío y una plaza porticada rodeada por palacios heráldicos, como el de los Marqueses, el de Cada del Cura, el de Villatorre… El complemento a la visita es su cercano embalse con playas artificiales y, por supuesto, la obligada excursión a la Montaña Palentina.
Románico rural en los alrededores de AguilarDesde Aguilar conviene aparcar las prisas y perderse por carreteras secundarias en busca de pequeñas iglesias que nos hablan también de tiempos medievales y de que aquí la vida discurre más lenta. Hay silencio y mucho arte por estos caminos. Como en SAN ANDRÉS DEL ARROYO, que fue un famoso monasterio de monjas bernardas fundado en 1190 y sigue siendo uno de los monumentos más interesantes del románico. Conserva la iglesia con una nave con crucero y tres ábsides, el central poligonal, el claustro y sala de arcos apuntados con estupendos capiteles entrelazados. O como el pequeño pueblo de MOARVES DE OJEDA, en cuya iglesia parroquial de San Pedro encontramos un delicado grupo de tallas románicas, presidido por un pantocrátor sobre la portada y unos capiteles tallados con figuras humanas, un friso que Miguel de Unamuno describió como “una encendida encarnación”. Y todo es un suma y sigue: en COZUELOS DE OJEDA está el monasterio de Santa Eufemia, del que se conserva la iglesia del siglo XII, muy interesante, o el barrio de Santa María, que en realidad es un bonito pueblo monumental, donde lo más interesante no es su iglesia parroquial (con ábside también románico), sino la ermita, con pinturas murales del siglo XIII. Los buscadores de románico pueden seguir explorando parajes insólitos, como VALLESPINOSO DE AGUILAR, con una bellísima ermita de aire militar sobre un roquedo. Su portada y sobre todo la torre cilíndrica del siglo XI son una delicia para los sentidos. En SANTA MARÍA DE MAVE un monasterio del siglo XIII conserva la preciosa iglesia románica que es un resumen perfecto de los rasgos que definen al románico palentino. Las antiguas dependencias del convento son ahora un estupendo hotel rural que puede ser una base para explorar la zona. Junto a Mave, además, está el monumento natural de Las Tuerces, una meseta caliza llena de rocas que suelen congregar a escaladores. Más románico encontramos en BECERRIL DE CAMPOS, MATALBANIEGA, CILLAMAYOR, VALBERZOSO O BRAÑOSERA, un precioso pueblo de montaña y también uno de los municipios más antiguos de España: su fuero es del año 824. Hay románico también en SALCEDILLO, VILLANUEVA DE LA TORRE O SAN CRISTÓBAL DE MUDÁ, ya en el valle minero.
OLLEROS DE PISUERGA, la pequeña PetraOLLEROS DE PISUERGA es una pequeña pedanía de Aguilar de Campoo donde se encuentra la ermita dedicada a los Santos Justo y Pastor, considerada una catedral entre las iglesias rupestres. Sigue abierta al culto y cuenta con tumbas antropomorfas dentro y fuera. Aparece entre una arboleda a la salida del pueblo de Mave y por fuera no delata lo que guarda en su interior. Solo un sobrio pórtico y una espadaña revelan que estamos ante una de las grandes obras de la arquitectura rupestre de España. En Palencia la llaman la pequeña Petra. Su historia es la de una sucesión de estilos artísticos, que comienzan en el siglo IX y se prolongan hasta el XVII, pero con especial importancia de la huella románica: un púlpito, el baptisterio, las celdas de los primeros ermitaños y una columna y una pilastra, ambas cubiertas de restos de color, que son las únicas que quedan en pie de la construcción original. Las iglesias rupestres de las eremitas de la zona oriental de la Montaña Palentina forman además parte de los recursos del GEOPARQUE LAS LORAS, a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, un espacio de gran diversidad paisajística dominado por los cañones de varios ríos, el Pisuerga incluido, páramos calizos y formaciones kársticas con formas pintorescas. Algunas se asemejan a grandes setas, puentes y arcos que permiten deambular bajo el equilibrio pétreo... NAZARIO MATOS.