TIERRA DE ALISTE - CAPA PARDA Y SANTO ENTIERRO DE BERCIANOS DE ALISTE - ALCAÑICES ""ZAMORA""::
CHANY SEBASTÌÁN:: ADMIRO TU INICIATIVA DE GRAN HOMENAJE Y JUSTA Y RECONOCIDA HISTORIA DE ESTA CAPA PARDA ALISTANA Y ZAMORANA QUE HAN HONRADO LOS COFRADES Y PASTORES Y QUE RETRATAS SU SIMBOLISMO RELIGIOSO Y POPULAR. LA CAPA PARDA ALISTANA ES PROTAGONISTA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS DE ALISTE Y DE SU SEMANA SANTA.
RELEYENDO LA MÁGICA HISTORIA DE DE ESTA CAPA PARDA ALISTANA ME HE TOPADO CON UN ILUSTRE ESCRITOR (FALLECIDO) CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS NATURAL DE OSORNO (PALENCIA) Y ANTIGUO COMPAÑERO DE INTERNADO EN CARRIÒN DE LOS CONDES EN LA COLEGIATA DE SAN ZOILO. CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS HA DOCUMENTADO EXTENSAMENTE EN UN TRATADO SOBRE ""VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE"" ESTA PROCESIÒN DE CAPAS PARDAS. (1966). «Viernes santo en Bercianos de Aliste». Triunfo. Año XXI (201). Consultado el 30 de julio de 2013. EXTRACTO DE LA BIBLIOGARFÌA DE CÈSAR ALONSO DE LOS RÍOS:: Cursó estudios de periodismo, Derecho, Filosofía y Letras, destacándose como un firme opositor al régimen franquista. Ferviente admirador de los ideales de la Generación del 98 y de la obra de Ortega y Gasset, tuvo a Miguel Delibes (según sus propias palabras) como modelo. Estudió en el colegio de los Jesuitas de San Zoilo (Carrión de los Condes), aunque decidió no seguir la formación para ser jesuita y optó por estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valladolid. Allí formó parte del ambiente cultural y empezó a colaborar en El Norte de Castilla, que entonces dirigía MIGIEL DELIBES. Sus inquietudes políticas le llevaron a formar parte del Frente de Liberación Popular, conocido como "el Felipe", un partido antifranquista formado sobre todo por estudiantes y que había sido fundado por Julio Cerón. Su militancia en este partido le llevó a prisión en 1962.-Colaboró en Cuadernos para el diálogo, y se incorporó como redactor jefe a la revista Triunfo editada entre 1962 y 1982 y que encarnaba las ideas y la cultura de la izquierda del país y fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Incorporó como colaboradores, entre otros, a MANUEL VÀZQUEZ MONTALBÁN y coincidió con EDUARDO HARO TECGLEN, de quien llegó a decir en un artículo de la revista: «pocos podían conducirnos con la maestría de EDUARDO HARO, que ha convertido su oficio en una cátedra». Durante los 10 años que colaboró en Triunfo estuvo afiliado al Partido Comunista de España, por aquel entonces clandestino, lo que le supuso importantes problemas con el régimen. En 1978 abandonó Triunfo para ser director de una nueva revista, La Calle, llevándose consigo a varios miembros de la redacción y colaboradores de Triunfo, como VÁZQUEZ MONTALBÁN, ANTONIO ELORZA, FERNANDO LARA, ANDREU CLARET, JAVIER ALFAYA o MOSERRAT ROIG, entre otros. En 1987 empezó a trabajar, primero como jefe de cultura y después como adjunto a la dirección, en un nuevo semanal, El Independiente, dirigido por PABLO SEBASTIÁN, que se convirtió en diario dos años más tarde. Tras el cierre de El Independiente, se incorporó a El Sol, un diario editado por el Grupo Anaya. En los años 80 se convirtió en militante del PSOE, que alcanzó el gobierno de España en 1982 liderado por FELIPE GONZÀLEZ. Con el paso de los años sus posturas se volvieron más críticas hacia el socialismo; entró como colaborador en el diario ABC y llegó a mostrarse afín a las posturas del gobierno de JOSÈ MARÍA AZNAR durante el mandato de éste, sobre todo en política autonómica. Prolífico escritor, publicó varios libros sobre la situación política del país, donde dejó patente el cambio experimentado en sus ideas. Una de sus obras más polémicas fue La verdad sobre TIERNO GALVÀN (1997), una biografía del histórico dirigente socialista ENRIQUE TIERNO GALVÁN donde muestra una imagen del exalcalde de Madrid absolutamente crítica y desconocida, y que levantó un importante revuelo en su momento. Sus últimas aportaciones fueron, ademá s de apariciones semanales en tertulias de la COPE e Intereconomía TV, artículos en el periódico ABC y en El Diario Montañés al sentirse muy ligado a Cantabria, donde pasaba los veranos en la villa de Comillas. Falleció en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid el 1 de mayo de 2018, a los 82 años de edad. DONDE QUIERA QUE ESTÈS SIEMPRE ME ACORDARÈ DE LOS AÑOS DE INTERNADO DE SAN ZOILO ""APOSTÒLICA DE LOS JESUITAS"" DE CARRIÒN DE LOS CONDES JUGAMOS MUCHAS VECES AL FUTBOL YO DE PORTERO PERO TU NO ME METISTE NUNCA UN GOL AUNQUE TU EQUIPO ERA DE LOS CURSOS SUPERIORES AL MÌO.
VEO QUE POLÍTICAMENTE PASASTE POR TODOS LOS PARTIDOS, INCLUSO POR ESA VERTIENTE LLAMADA "LOS FELIPE" PERO PASADA LA JUVENTUD TE PASASTE A JOSÈ MARÌA AZNAR, NORMAL---""A LOS MÌOS""UN FUERTE ABRAZO DONDE QUIERA QUE ESTÈS Y MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN HOMENAJE A MI TIERRA ZAMORANA SOBRE ""VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE"" --- PROCESIÒN DE CAPAS PARDAS. (1966). «Viernes santo en Bercianos de Aliste»NAZARIO MATOS::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::
REPRODUZCO ALGUNOS MOMENTOS HISTÒRICOS QUE RETRATAN PERFECTAMENTE LA RELIGIOSIDAD Y EL COSTUMBRISMO DE ESTOS NOBLES PUEBLOS::
///////////Es costumbre que las mujeres de Bercianos de Aliste, antes de contraer matrimonio, y durante el primer año de noviazgo confeccionen la blanca mortaja a sus futuros esposos pertenecientes a la cofradía. Esta prenda mortuoria formará parte del ajuar el día de contraer matrimonio. De la misma forma esta mortaja será el traje durante las celebraciones de la Semana Santa berciana. Los participantes en las comitivas de la Semana Santa berciana no tienen por qué ser miembros de la cofradía y los hombres visten la popular capa parda alistana,
El Santo Entierro de Bercianos de Aliste es un tradicional acto de piedad católico, típico de la Semana Santa en el pueblo Bercianos de Aliste (provincia de Zamora). La Semana Santa en esta población tiene su instante álgido en el Viernes Santo, día en el que se recuerda y recrea la Muerte de Jesús de Nazaret mediante crucifixión./ //////////.
COMO ANÈCDOTA QUIERO RECORDAR EN MI NIÑEZ HABER VISTO EN LOS DÌAS FRÌOS DE INVIERNO A ALGUNOS PASTORES DE CASTROVERDE DE CAMPOS ARROPADOS CON CAPAS MUY PESADAS MARRONES MUY SIMILARES A ESTAS CAPAS PARDAS ALISTANAS. ME SIENTO ORGULLOSO DE EMITIR ESTE MENSAJE PARA QUE SE AMPLÍE EL RECUERDO Y CONOCIMIENTO DE NUESTRAS COSTUMBRES DE ESTAS TIERRAS ZAMORANAS QUE HAN VIVIDO OLVIDADAS Y QUE GRACIAS A PERSONAS COMO CHANY SEBASTÌÁN, CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS Y OTROS MUCHOS ESCRITORES DAN A CONOCER AL GRAN PÙBLICO, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, LA VIDA, Y COSTUMBRES DE NUESTROS PUEBLOS. ¡ZAMORA NO SE GANÒ EN UNA HORA! Y TODOS LOS ZAMORANOS DEBEMOS Y TENEMOS LA OBLIGACIÒN DE HONRAR A NUESTRA TIERRA PRESUMIENDO ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN ÈLLA. SALUDOS PARA TODOS LOS ZAMORANOSNAZARIO MATOS., NAZARIO MATOS.
CHANY SEBASTÌÁN:: ADMIRO TU INICIATIVA DE GRAN HOMENAJE Y JUSTA Y RECONOCIDA HISTORIA DE ESTA CAPA PARDA ALISTANA Y ZAMORANA QUE HAN HONRADO LOS COFRADES Y PASTORES Y QUE RETRATAS SU SIMBOLISMO RELIGIOSO Y POPULAR. LA CAPA PARDA ALISTANA ES PROTAGONISTA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS DE ALISTE Y DE SU SEMANA SANTA.
RELEYENDO LA MÁGICA HISTORIA DE DE ESTA CAPA PARDA ALISTANA ME HE TOPADO CON UN ILUSTRE ESCRITOR (FALLECIDO) CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS NATURAL DE OSORNO (PALENCIA) Y ANTIGUO COMPAÑERO DE INTERNADO EN CARRIÒN DE LOS CONDES EN LA COLEGIATA DE SAN ZOILO. CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS HA DOCUMENTADO EXTENSAMENTE EN UN TRATADO SOBRE ""VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE"" ESTA PROCESIÒN DE CAPAS PARDAS. (1966). «Viernes santo en Bercianos de Aliste». Triunfo. Año XXI (201). Consultado el 30 de julio de 2013. EXTRACTO DE LA BIBLIOGARFÌA DE CÈSAR ALONSO DE LOS RÍOS:: Cursó estudios de periodismo, Derecho, Filosofía y Letras, destacándose como un firme opositor al régimen franquista. Ferviente admirador de los ideales de la Generación del 98 y de la obra de Ortega y Gasset, tuvo a Miguel Delibes (según sus propias palabras) como modelo. Estudió en el colegio de los Jesuitas de San Zoilo (Carrión de los Condes), aunque decidió no seguir la formación para ser jesuita y optó por estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Valladolid. Allí formó parte del ambiente cultural y empezó a colaborar en El Norte de Castilla, que entonces dirigía MIGIEL DELIBES. Sus inquietudes políticas le llevaron a formar parte del Frente de Liberación Popular, conocido como "el Felipe", un partido antifranquista formado sobre todo por estudiantes y que había sido fundado por Julio Cerón. Su militancia en este partido le llevó a prisión en 1962.-Colaboró en Cuadernos para el diálogo, y se incorporó como redactor jefe a la revista Triunfo editada entre 1962 y 1982 y que encarnaba las ideas y la cultura de la izquierda del país y fue símbolo de la resistencia intelectual al franquismo. Incorporó como colaboradores, entre otros, a MANUEL VÀZQUEZ MONTALBÁN y coincidió con EDUARDO HARO TECGLEN, de quien llegó a decir en un artículo de la revista: «pocos podían conducirnos con la maestría de EDUARDO HARO, que ha convertido su oficio en una cátedra». Durante los 10 años que colaboró en Triunfo estuvo afiliado al Partido Comunista de España, por aquel entonces clandestino, lo que le supuso importantes problemas con el régimen. En 1978 abandonó Triunfo para ser director de una nueva revista, La Calle, llevándose consigo a varios miembros de la redacción y colaboradores de Triunfo, como VÁZQUEZ MONTALBÁN, ANTONIO ELORZA, FERNANDO LARA, ANDREU CLARET, JAVIER ALFAYA o MOSERRAT ROIG, entre otros. En 1987 empezó a trabajar, primero como jefe de cultura y después como adjunto a la dirección, en un nuevo semanal, El Independiente, dirigido por PABLO SEBASTIÁN, que se convirtió en diario dos años más tarde. Tras el cierre de El Independiente, se incorporó a El Sol, un diario editado por el Grupo Anaya. En los años 80 se convirtió en militante del PSOE, que alcanzó el gobierno de España en 1982 liderado por FELIPE GONZÀLEZ. Con el paso de los años sus posturas se volvieron más críticas hacia el socialismo; entró como colaborador en el diario ABC y llegó a mostrarse afín a las posturas del gobierno de JOSÈ MARÍA AZNAR durante el mandato de éste, sobre todo en política autonómica. Prolífico escritor, publicó varios libros sobre la situación política del país, donde dejó patente el cambio experimentado en sus ideas. Una de sus obras más polémicas fue La verdad sobre TIERNO GALVÀN (1997), una biografía del histórico dirigente socialista ENRIQUE TIERNO GALVÁN donde muestra una imagen del exalcalde de Madrid absolutamente crítica y desconocida, y que levantó un importante revuelo en su momento. Sus últimas aportaciones fueron, ademá s de apariciones semanales en tertulias de la COPE e Intereconomía TV, artículos en el periódico ABC y en El Diario Montañés al sentirse muy ligado a Cantabria, donde pasaba los veranos en la villa de Comillas. Falleció en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid el 1 de mayo de 2018, a los 82 años de edad. DONDE QUIERA QUE ESTÈS SIEMPRE ME ACORDARÈ DE LOS AÑOS DE INTERNADO DE SAN ZOILO ""APOSTÒLICA DE LOS JESUITAS"" DE CARRIÒN DE LOS CONDES JUGAMOS MUCHAS VECES AL FUTBOL YO DE PORTERO PERO TU NO ME METISTE NUNCA UN GOL AUNQUE TU EQUIPO ERA DE LOS CURSOS SUPERIORES AL MÌO.
VEO QUE POLÍTICAMENTE PASASTE POR TODOS LOS PARTIDOS, INCLUSO POR ESA VERTIENTE LLAMADA "LOS FELIPE" PERO PASADA LA JUVENTUD TE PASASTE A JOSÈ MARÌA AZNAR, NORMAL---""A LOS MÌOS""UN FUERTE ABRAZO DONDE QUIERA QUE ESTÈS Y MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN HOMENAJE A MI TIERRA ZAMORANA SOBRE ""VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE"" --- PROCESIÒN DE CAPAS PARDAS. (1966). «Viernes santo en Bercianos de Aliste»NAZARIO MATOS::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::
REPRODUZCO ALGUNOS MOMENTOS HISTÒRICOS QUE RETRATAN PERFECTAMENTE LA RELIGIOSIDAD Y EL COSTUMBRISMO DE ESTOS NOBLES PUEBLOS::
///////////Es costumbre que las mujeres de Bercianos de Aliste, antes de contraer matrimonio, y durante el primer año de noviazgo confeccionen la blanca mortaja a sus futuros esposos pertenecientes a la cofradía. Esta prenda mortuoria formará parte del ajuar el día de contraer matrimonio. De la misma forma esta mortaja será el traje durante las celebraciones de la Semana Santa berciana. Los participantes en las comitivas de la Semana Santa berciana no tienen por qué ser miembros de la cofradía y los hombres visten la popular capa parda alistana,
El Santo Entierro de Bercianos de Aliste es un tradicional acto de piedad católico, típico de la Semana Santa en el pueblo Bercianos de Aliste (provincia de Zamora). La Semana Santa en esta población tiene su instante álgido en el Viernes Santo, día en el que se recuerda y recrea la Muerte de Jesús de Nazaret mediante crucifixión./ //////////.
COMO ANÈCDOTA QUIERO RECORDAR EN MI NIÑEZ HABER VISTO EN LOS DÌAS FRÌOS DE INVIERNO A ALGUNOS PASTORES DE CASTROVERDE DE CAMPOS ARROPADOS CON CAPAS MUY PESADAS MARRONES MUY SIMILARES A ESTAS CAPAS PARDAS ALISTANAS. ME SIENTO ORGULLOSO DE EMITIR ESTE MENSAJE PARA QUE SE AMPLÍE EL RECUERDO Y CONOCIMIENTO DE NUESTRAS COSTUMBRES DE ESTAS TIERRAS ZAMORANAS QUE HAN VIVIDO OLVIDADAS Y QUE GRACIAS A PERSONAS COMO CHANY SEBASTÌÁN, CÉSAR ALONSO DE LOS RÌOS Y OTROS MUCHOS ESCRITORES DAN A CONOCER AL GRAN PÙBLICO, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, LA VIDA, Y COSTUMBRES DE NUESTROS PUEBLOS. ¡ZAMORA NO SE GANÒ EN UNA HORA! Y TODOS LOS ZAMORANOS DEBEMOS Y TENEMOS LA OBLIGACIÒN DE HONRAR A NUESTRA TIERRA PRESUMIENDO ORGULLOSOS DE HABER NACIDO EN ÈLLA. SALUDOS PARA TODOS LOS ZAMORANOSNAZARIO MATOS., NAZARIO MATOS.