Luz ahora: 0,12661 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: TIERRA DE CASTILLA Y LEÒN Y SUS LECHAZOS Y VINOS -PÁGINA...

TIERRA DE CASTILLA Y LEÒN Y SUS LECHAZOS Y VINOS -PÁGINA Nº 2Plaza Mayor de Valladolid. © Kelu RoblesEs la hora del vermú de un sábado y toca hacer hueco para alcanzar la barra de La Cárcava. “ ¡Un Mortadelo, dos Guanches, un Torrente!”. Las manos del camarero no dejan de tirar cañas y de servir tapas que por tener, tienen hasta mote. La ciudad de Miguel Delibes lleva viviendo una revolución gastronómica desde la llegada del AVE en 2007 y con la celebración anual del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que ya cuenta con XIV ediciones, pero su éxito va más allá de tapas y buenas comunicaciones.
Restaurante Jero. © G. Villamil-El Norte de CastillaPicoteo en el centro histórico de Valladolid La acogedora barra del Restaurante Jero, en la calle Correos, es un clásico excelente para abrir boca Su escaparate, de pinchos muestra toda clase de minielaboraciones donde entran en juegohuevos de codorniz, pimientosasados, salmón ahumado, solomillo con foie —y mucho más— en innumerables combinaciones, pero casi siempre sobre los cimientos de una rebanada de pan.
   
© Restaurante Los Zagales. Desde que en el año 2010 el pincho Tigretostón ganara el VI Concurso Nacional de Tapas, la cocina de Los Zagales sigue gozando de una trayectoria impecable. El trampantojo más famoso de Valladolid está protagonizado por morcilla, queso, cebolla roja y pan de centeno con un resultado muy original. Además, el local cuenta con una privilegiada ubicación junto a la Plaza Mayor (Calle Pasión, 13).
Bocadito de bonito con anchoas de La Tasquita. Es preciso hacer un alto en el camino para rendirse ante las croquetas de El Corcho, aunque sus jugosas tajadas de bacalao también representan un dignísimo papel secundario. Si nos quedase algún resquicio de gula —hambre ya damos por hecho que es imposible—, cabe añadir una advertencia sobre el lenguaje propio que se emplea en La Tasquita: donde anuncian ‘canapés’ y ‘bocaditos’, en realidad quieren decir ‘hermosos trozos de pan castellano’ cubiertos por gambas y ajitos, solomillo al queso Roquefort o bonito con anchoas, sus tostas estrella. Las frituras de rabas de La Teja, en la céntrica Plaza Martí y Monsó, nos recuerdan que Valladolid siempre ha tenido muy buenas relaciones con el pueblo cántabro y sus delicias. Las raciones no se sirven sobre platos. Teniendo tejas…Lo mejor para acompañar las tapas es tomar vinos con Denominación Origen Rueda y Ribera del Duero. En nuestra particular Ruta por la N-122 te ofrecemos una divertida escapada enoturística por la provincia con paradas en Peñafiel, Protos y Villacreces.
Marina Cruz y Sara Cabello, del Restrobar Tigo y Migo. Bocados para todos  La jovialidad de Sara Cabello y Marina Cruz, las directoras del Restrobar Tigo y Migo, se refleja en la atención con la que tratan a sus clientes y en el mimo con el que elaboran sus menús diarios. La tortilla de patata y la lasaña de boletus con aceite de trufa merecen una mención especial.

(©) Casa Tino, un clásico de Valladolid. Tomando como referente el antiguo Suazo —una casa de comidas del año 1939—, Tino Martínez y Gloria López fundaron Casa Tino en el mismo local, pero cincuenta y cuatro años después. Su propósito era continuar con el gran legado del Suazo y ofrecer los mejores huevos fritos de la capital. Si añadimos a esta ecuación unos torreznos con chorizo y una ensalada de ventresca con tomate —de esos de los que ya no quedan, con auténtico sabor a tomate—, habremos probado, al completo, la carta de este castizo restaurante. Actualmente se encuentra en el número 1 de la calle Alarcón y sus 26 años de historia respaldan con éxito la sencillez de su menú. ¿Para qué más?. No olvides pedir las almejas con foie, las alcachofas con jamón o el pulpo a la parrilla de El Majao de Sebi porque nunca defraudan. La privilegiada situación de su terraza, en plena Plaza Mayor, es un punto a su favor. - .. NAZARIO MATOS..