CASTROVERDE DE CAMPOS: EL APAGÒN: PÁGINA Nº 5-...

EL APAGÒN: PÁGINA Nº 5-
Extintores, botiquín, brújulas, pilas, fósforos, un pedernal, linternas, cinta americana, cuchillos, filtros para el agua, navajas multifunción, pulpos, toda clase de mecheros y un sinfín de elementos que, según él, sirven para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir una vez abandonamos el hogar al estallar la catástrofe.

Consumido el aperitivo, JC nos guía hasta el sótano de su casa, uno al que se accede tras atravesar un total de seis puertas, aunque matiza que la distancia con sus dos coches (cargados de gasolina y listos para la acción) es la mínima e imprescindible para emprender la huida. Instantes después de que la llave accione el bombín de la cerradura y la última compuerta se abre, observamos la tremenda reserva que allí acumula.

Por encima de todo, destaca una gran cantidad de comida enlatada, tanto para su mujer y él como para su perro, papel y bastoncillos en cantidades ingentes que podrían servir de moneda de cambio en caso de colapso financiero, un hornillo con sus respectivas reservas de combustible, sacos de dormir, agua potable, un hacha, una pala, jabones y demás elementos de higiene personal.

La educación como base
Como alegato final, y para subrayar que el preparacionismo debería ir un paso más allá y salir del reducido nicho que ocupa, JC ensalza los procedimientos empleados y el valor real que posee. "Todo esto está inventado, son técnicas puestas en marcha por los ejércitos. Más allá de chalados que esperan el apocalipsis zombie, todo está basado en leyes de supervivencia históricas. La guerra de trincheras dio pie a hacer acopio de víveres, igual que la Batalla del Álamo también sirvió para inventar ciertos recursos que hoy en día se emplean", explica.

Más allá de chalados que esperan el apocalipsis zombie, todo está basado en leyes de supervivencia históricas"

JC apunta que hay que terminar con la percepción existente de que estos conocimientos son inútiles fuera de los cuerpos de seguridad, sanitarios y bomberos. Saber hacer un torniquete o encender un fuego te puede servir en unas vacaciones en el monte o un paseo con tu hijo por el bosque. "Llevamos veinte años en España peleándonos por ver si damos religión, ética o educación para la ciudadanía, cuando se podría dar primeros auxilios o circulación vial para que, llegado el momento, sepamos qué hacer en circunstancias extraordinarias".

Asociado casi siempre este movimiento a un sesgo ideológico más cercano a la derecha, JC finaliza la conversación pidiendo que se focalice en lo importante. "Cuidar de ti, de tu familia o saber cómo actuar en momentos de crisis no tiene ideario. Es supervivencia pura y dura. Eso es lo importante", concluye.,, NAZARIO MATOS..