Luz ahora: 0,12140 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: perdon por repetir la paginna numero 2...

EL APAGÒN: PÁGINA Nº 2

Preparacionistas en España: los que no temen al apagón ni al desabastecimiento
Hablamos con un consultor de una empresa de transporte y logística que practica el 'preparacionismo' desde hace años, una corriente que crece y busca estar preparado para sobrevivir a cualquier situación

IVÁN LIBREROS
EmailTwitter

CLARA RODRÍGUEZ
perfilEmailTwitter

PUBLICADO 06/11/2021 17:56ACTUALIZADO 06/11/2021 17:56
Inmersos en plena era de pandemias, apagones eléctricos y desabastecimientos, los preparacionistas han resurgido en la sociedad española como los hacedores de alcohol durante la ley seca. Este movimiento, que tuvo sus orígenes en la década de los treinta en territorio anglosajón, no se convirtió en una forma de vivir hasta los años más tensos de la Guerra Fría entre la extinta Unión Soviética y Occidente.

Empujados por el terror nuclear y la inflación monetaria, miles de familias comenzaron a construir refugios seguros y a acumular recursos de toda índole a lo largo y ancho de Estados Unidos para estar prevenidos en caso de catástrofe global. Una corriente, la del preparacionismo, que nació impregnada por el conservadurismo liberal que lleva décadas sazonando la vida pública y política de la gran potencia americana. Una postura que defendía la libertad individual y la acumulación de bienes por encima de todo.

Harry Browne, excandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido libertario y analista, comenzó a dar seminarios en los años sesenta acerca de cómo sobrevivir a un colapso monetario. A él lo complementaron decenas de autores que profundizaron en el caos económico, así como manuales de supervivencia donde se indicaba qué construir y qué bienes adquirir para estar bien prevenido cuando el ángel Moroni hiciese sonar su trompeta.

Aunque el cariz religioso y pseudo apocalíptico siempre ha estado presente desde los inicios, la realidad es que los preparacionistas actuales responden casi exclusivamente a un pragmatismo existencial. Como acuñó Sylvester Stallone en 'Rambo: Acorralado Parte II', buscan vivir "día a día".

España, preparacionistas de origen
Si bien es cierto que el preparacionismo ha llegado a nuestro país como herencia recibida, el componente de supervivencia, visión de futuro y capacidad de sacrificio que implica no nos es ajeno en absoluto. La península ibérica, otrora campo de batalla y parte fundamental de la historia, ha sido testigo de cómo hemos cincelado ese gen tartésico que todavía rezuma. Para muestra un botón. Antes de claudicar ante Asdrúbal 'el Bello', yerno de Amílcar Barca y fundador de Carthago Nova, íberos y tartessos hicieron acopio de provisiones y huyeron al monte para resistir mejor el acoso y derribo de la familia Barca. No había zombies ni apagones, pero sí un linaje que perpetuar.

Siglos de invasiones, guerras y miserias, todas regadas con el nostálgico aroma de la resiliencia, hasta llegar a nuestros días de sótanos y galones de agua potable. Muchas son las asociaciones de preparacionismo que han surgido en España, como 'Lobo 7 Centro de Formación Para La Supervivencia', un centro donde el reconocido 'prepper' Raúl Hurtado enseña lo básico para enfrentarse a cualquier situación extraordinaria. Otro personaje muy pintoresco y reconocible del fenómeno es Pablo, muy distinguido en su canal de Youtube y cuenta de Instagram 'Vida Salvaje Supervivencia'. Estén en esta tendencia o no, es curioso y admirable las habilidades que poseen estas personas.

Sótano de JCL con provisionesSótano de JC con provisiones. / Clara Rodríguez.. NAZARIO MATOS..

perdon por repetir la paginna numero 2
gracias
nazario matos