Luz ahora: 0,15170 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: ESPAÑA  /////////ENTRE LOS SIGLOS  XVI Y XVII FUÉ EL...

ESPAÑA  /////////ENTRE LOS SIGLOS  XVI Y XVII FUÉ EL MÁS PODEROSO , bajo la dinastía de los AUSTRIAS, aunque fue en 1810, ya con los BORBONES, cuando alcanzó su mayor tamaño, cuando llegó a tener 20,4 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS /////////////.
DEBEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES CONOCER NUESTRA HISTORIA. ANTIGUAMENTE EN MI NIÑEZ  SOLO TENÍAMOS UN LIBRO EN LAS ESCUELAS RURALES --""LA ENCICLOPEDIA"" QUE ERA UN COMPENDIO DE NUESTRA HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. APRENDÍAMOS TODOS LOS RÍOS Y CAPITALES DE ESPAÑA (NO EXISTÍAN LAS AUTONOMÍAS O REINOS FEUDALES). LAS MISMAS LEYES PARA TODA ESPAÑA DESDE CATALUÑA - PAÍS VASCO - ARAGÒN -  LAS DOS CASTILLAS - ANDALUCÍA - EXTREMADURA - GALICIA - ASTURIAS - VALENCIA - MURCIA -  ISLAS BALEARES - ISLAS CANARIAS - CEUTA Y MELILLA. SOLO EXISTÍA  ""ESPAÑA"" Y CON ESOS MIMBRES Y ""TODOS A UNA """ LLEGAMOS A CONSEGUIR QUE EN ESPAÑA NO SE PUSIERA EL SOL. LA ESPAÑA DE NUESTRA ENCICLOPEDIA ERA CONOCIDA POR TODOS, ERA TODA EN ESPAÑOL Y LA ENTENDÍAN TODAS REGIONES Y SUS MATERIAS ERAN SENCILLAS Y UNIVERSALES. ENCICLOPEDIA:: NUESTRA ENCICLOPEDIA SE FUNDABA EN LOS ORÍGENES DE ESTE LIBRO UNIVERSAL  PUBLICADO  EN 1751 Y 1772 POR DIDEROT Y D'ALEMBERT PERO CEÑIDO A NUESTRA ESPAÑA Y SUS CONQUISTAS  EN OTROS MUNDOS. WIKIPEDIA::
Del lat. tardío encyclopaedĭa,  y este de un inus. gr. ἐγκυκλοπαιδεία enkyk lopaideía, error de lectura por ἐγκύκλιος παιδεία enkýklios paideía 'educación general', 'educación para un círculo amplio'. La primera edición de la Enciclopedia publicada por Diderot y D'Alembert en París entre 1751 y 1772, tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética.  La culpa de casi todo lo que ha pasado en los últimos doscientos cincuenta años la tiene un libro. O no exactamente de un libro, pues acabó constando de 28 volúmenes y 18.000 páginas de texto, fue escrito por más de 130 autores y se publicó a lo largo de más de 20 años, entre 1751 y 1772. Se trata de "LA ENCICLOPEDIA", subtitulada 'Diccionario de las ciencias, las artes y los oficios', cuyos responsables principales fueron Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. Además de ser la obra que cambió para siempre la manera de pensar sobre casi cualquier cosa -de los sentimientos a la economía, de la religión a la botánica-, se convirtió en una de las mayores catástrofes de la historia de la edición. Este mastodonte empezó siendo el proyecto para traducir una enciclopedia inglesa en dos volúmenes. Sus promotores consiguieron reunir dinero de futuros clientes y el trabajo se puso en marcha, pero los problemas aparecieron enseguida: el editor acusó al traductor contratado de no saber francés, su sustituto fue despedido por vago, y finalmente se quedaron al mando de la obra los jóvenes Diderot -que estaría al frente de ella hasta su conclusión- y d’Alembert -que la abandonó en 1758-. Ellos mismos escribieron muchas de las entradas -llegaron a ser 72.000-, pero también encargaron y luego editaron las de algunos de los más afamados intelectuales de la época, como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, además de las de otros pensadores desconocidos, varios de los cuales trabajaron a un ritmo inhumano. Una antología de todas esas entradas ha sido publicada ahora por la editorial Debate, con traducción y edición (ambas estupendas) del novelista Gonzalo Torné, en un bonito volumen de 400 páginas. Editaron las entradas de algunos de los más afamados intelectuales de la época, como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, además de las de otros pensadores desconocidos, varios de los cuales trabajaron a un ritmo inhumano, NAZARIO MATOS..