Luz ahora 0,13170 €/kWh

CASTROVERDE DE CAMPOS: La matanza, en peligro de extinción en Zamora:: PÁGINA...

La matanza, en peligro de extinción en Zamora:: PÁGINA Nº. 3 .
///////MI HERMANITA PATRO CUANDO ERA PEQUEÑITA METÌÓ EL DEDO ÍNDICE POR LOS AGUJEROS POR DONDE SALÍA LA CARNE PICADA Y MI OTRA HERMANA, TEO,   DIÒ UNA VUELTA A LA MANIVELA Y EL DEDO DE PATRO SE QUEDÓ PARA HACER CHORIZOS.
COSAS DE NIÑAS Y DISGUSTO FAMILIAR QUE MI PADRE SALIÓ CORRIENDO  A CASA DE D LAURO GUERRA, MÈDICO DE CASTROVERDE DE CAMPOS AUNQUE  YA LA PIZIA NO TENÍA SOLUCIÓN./////.
Generalmente la máquina era de un vecino adinerado, que la prestaba y tenía la suerte de ser invitado para observar este proceso en casa de los vecinos. Era habitual que en casas de gente adinerada, con poca práctica en la preparación de los productos del cerdo, se contratara a una mujer -o varias- a la que se conocía con el nombre de mondonguera. El AHUMADO:: El ahumado era una operación importante ya a primera hora del segundo día, ya que empezaba a haber morcillas y algunos pedazos de carne que era necesario ahumar. En esta operación trabajaban las personas más jóvenes y consistía en poner en una cocina con fuego (y algo de humo) los trozos para que sean expuestos al humo. COMO PODEMOS VER LA MATANZA ERA UN RITO EN DONDE LAS FAMILIAS ENTERAS  PARTICIPABAN DURAN VARIOS DÌAS.
HOY DÌA LOS SUPERMERCADOS SUSTITUYEN ESTA FIESTA TAN FAMILIAR COMO GASTRONÒMICA-NML
La matanza, en peligro de extinción en ZamoraEl número de sacrificios domiciliarios ha caído un 95% en los últimos 20 años en la provincia, de 14.000 anuales a tan solo 800Chany Sebastián28·11·21 | 04:000 Arriba, tres hombres extraen los órganos de un cerdo. Abajo, preparativos para una matanza pública en Alcañices. | | CH. S. La matanza del cerdo, una de las más ancestrales tradiciones de la cultura rural, está en peligro de extinción. En los últimos veinte años ha caído en un 95% el número de matanzas domiciliarias que se registran en la provincia de Zamora, según los datos oficiales recogidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. De mantenerse este ritmo de caída, los jamones, longanizas, lomos, tocinos, botillos y morcillas, auténticos manjares curados al calor y el humo de la lumbre de jara, piorno y encina en las antiguas cocinas, pasarán a ser una reliquia y solo un recuerdo de que a nivel agroalimentario los tiempos pasados sí que fueron mejores.,, NAZARIO MATOS..