CASTROVERDE DE CAMPOS: Sin campo no hay estrellas Michelin::: PÁGINA Nº 3....

Sin campo no hay estrellas Michelin::: PÁGINA Nº 3.

Los discursos de políticos y expertos están llenos de innovación en el campo. Hay un enunciado certero y es que el sector primario del futuro más inmediato será sostenible o no será. La cualificación se convierte, pues, en imprescindible, acompañada de la aplicación de tecnología en busca de mayor rentabilidad. Pero disminuyen los titulados en ingeniería agrónoma. Y en el CAMPUS VIRIATO DE ZAMORA, el grado en Industrias Agroalimentarias, pese a figurar en los prestigiosos rankings universitarios de Shanghai, ha estado a punto de desaparecer hasta un merecido resurgimiento el curso actual. Afortunadamente, a lo ocurrido en Industrias Agroalimentarias pueden sumarse a otras honrosas excepciones como la que protagonizan en ZAMORA las cooperativas de ovino, o la Fundación de Escuelas Lácteas, por cuyos cursos de formación se interesan desde otros territorios de referencia como Galicia y Asturias, abriéndose también a Latinoamérica. Para conseguirlo solo existe un requisito indispensable: cuidar esa producción agrícola y ganadera como merece, porque los profesionales que están a su cargo son los responsables no sólo de las exquisiteces de mesas MICHELÍN, sino de toda la despensa que garantiza una correcta alimentación, a través de los mercados, a los hogares en general, mucho más allá de las fronteras provinciales. No existe una misión más importante que la de garantizar la nutrición de toda una sociedad. Y ya es hora tanto de reconocer ese papel del campo como de que sus propios protagonistas sean conscientes de su verdadero estatus, en lo más alto de la pirámide de las necesidades básicas.

Ese aparente desinterés por los estudios relacionados con el campo camina parejo a la escasa consideración de lo rural frente a lo urbano, referente único de éxito. Y como consecuencia, existe también una baja autoestima por parte de una buena parte del territorio español que, pese a su relevancia, se siente estigmatizado. No le faltan razones. Esta misma semana las organizaciones agrarias volvían a reclamar la atención sobre el modelo de la ganadería extensiva, sostenible y, sin embargo, en peligro de desaparición. El conflicto por los precios de la leche persiste pese a un alza en los precios de origen que no termina de calmar los temores al cierre de explotaciones en la provincia.

DESDE LUEGO QUE EL CAMPO NECESITA COMPLETAR OTROS ESLABONES DE ESA CADENA QUE ACABA SOBRE LOS MANTELES: DEBEN FOMENTARSE FÓRMULAS EMPRESARIALES DE PROBADO ÉXITO COMO LAS COOPERATIVAS. RESULTA LLAMATIVO QUE, EN LOS PROYECTOS CONOCIDOS HASTA AHORA QUE OPTAN LOS NEXT GENERATION, LA VOZ DEL MUNDO AGROALIMENTARIO MANTENGA UN TONO CONTENIDO EN PROVINCIAS COMO ZAMORA. QUÉ AYUNTAMIENTOS DE COMARCAS COMO SANABRIA SE CENTREN EXCLUSIVAMENTE EN PROYECTOS VINCULADOS AL TURISMO CULTURAL O NATURAL, PERO NADIE PROMUEVE EXPLOTACIONES DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS DE GRAN APRECIO COMERCIAL Y TAN CAROS COMO ESCASOS, COMO LAS CASTAÑAS O LOS HABONES.

.. NAZARIO MATOS..