-25% solo aquí

CASTROVERDE DE CAMPOS: Paracuellos, 1936::...

Paracuellos, 1936::
85 aniversario de los fusilamientos masivos en Paracuellos del Jarama.

""GRACIAS NURIA RICHART "'' POR ESTE PANEGÌRICO A LOS MÀRTIRES DE PARACUELLOS DEL JARAMA. TU EN TU PERIÓDICO HACES HONOR A ESOS MÀTIRES QUE FUERON FUSILADOS Y AMONTONADOS POR SER ESPAÑOLES, IR A MISA, SER RELIGIOSO, SER MILITARES RETIRADOS O LLEVAR CORBATA. CUALQUIER EXCUSA VALÍA PARA ANIQUILAR A ESTOS ESPAÑOLES DE BIEN. AHORA QUE TANTOS HOMENAJES SE CELEBRAN AUTORIZADOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL LAS AUTORIDADES DEBERÍA HACER ACTO DE CONTRICIÓN HOMENAJEANDO A ESTOS MÀRTIRES ESPAÑOLES.

CORDIALMENTE.

NAZARIO MATOS

Nuria Richart Seguir a nrichart2021-12-11
Libertad Digital ha visitado el Cementerio de Los Mártires de Paracuellos (que gestiona la Hermandad de Ntra. Señora de los Mártires y Caídos en Paracuellos del Jarama) para recordar aquellas noches de noviembre y diciembre de 1936 en las que miles de españoles fueron fusilados en un descampado por ser "desafectos" al régimen ideológico del Frente Popular.

Al comienzo de la guerra civil, las cárceles de Madrid y las llamadas checas, centros de detención y tortura ilegales, estaban saturadas de personas que habían sido prendidas en sus propios domicilios por su supuesta vinculación con la derecha política o por ir a misa. Entre ellos también cientos de militares retirados por la Reforma de Manuel Azaña y de religiosos, objetivo de las izquierdas desde el comienzo de la Segunda República. Miles de varones, algunos de 16 años, fueron ajusticiados de forma extrajudicial en la retaguardia.

Las extracciones de presos se hicieron de forma calculada y con la excusa de que iban a ser trasladados a cárceles de las afueras de la capital. Los milicianos comunistas, socialistas, sindicalistas o anarquistas llegaban con listados y tras cantar los nombres y apellidos los subían a autobuses de dos plantas de la Empresa Municipal de Transportes, las famosas sacas o convoyes de la muerte. Los ataban de dos en dos con un alambre a la altura del codo... NAZARIO MATOS..