Ofertas de luz y gas

CASTROVERDE DE CAMPOS: LA ANEXIÓN DE ""NAVARRA A CASTILLA"" POR SOLDADOS ""VASCOS""...

LA ANEXIÓN DE ""NAVARRA A CASTILLA"" POR SOLDADOS ""VASCOS"" QUE EH Y BILDU QUIEREN OBVIAR:: PÁGINA Nº 5.

Una vez fracasó el intento por tomar Pamplona, Fernando participó desde Logroño de la persecución de las tropas francesas, que, en su huida, arrasaron Irún, Oyarzun, Rentería y Hernani y finalmente se estrellaron en San Sebastián. Llegado el invierno, las tropas navarras y francesas se replegaron hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán navarro Charles de Góngora. Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. En reconocimiento a su participación en la batalla celebrada a principios de diciembre, la Corona otorgó al escudo de Guipúzcoa doce cañones en representación de los que los guipuzcoanos capturaron en esas jornadas.

Cuando se calmó el ruido de los cañonazos, el Rey de la Corona de Aragón y gobernador de Castilla anunció ante las Cortes castellanas reunidas en 1515 que Navarra quedaría a partir de entonces anexionada a este reino. DECIDIÓ INTEGRAR NAVARRA A LA CORONA DE CASTILLA, EN VEZ DE A LA DE ARAGÓN, debido a la estrecha relación económica que había entre ambos territorios y, sobre todo, porque este reino presentaba menos obstáculos legales que en caso de vincularlo con la Corona de Aragón, que estaba formado por un entramado de reinos e intereses nobiliarios demasiado complejo. Al viejo monarca tampoco se le escapaba que, tras su reinado, iba a ser su nieto CARLOS V QUIÉN HEREDARÁ TODAS LAS ESPAÑAS.

NAVARRA SE INTEGRÓ desde su propia originalidad en la denominada como MONARQUÍA CATÓLICA conservando buena parte de sus instituciones y leyes propias. Francia aprovechó, en sus pulsos con Carlos V, la cercanía con Cataluña y Navarra para atacar en este punto, desde dentro y desde la frontera, los territorios del Rey de España. Así ocurrió en mayo de 1521, cuando se produjo la sublevación de una pequeña parte de la población navarra con apoyo francés en Pamplona justo cuando Francisco I pensaba que Castilla estaba más débil, enfrascada como estaba en la guerra de las Comunidades. No obstante, la sublevación se extinguió en pocos meses.,, NAZARIO MATOS..