Cómo frenar la diabetes tipo 2, una enfermedad que se lleva vidas silenciosamente:: PÁGINA Nº 7. TASA DE MORTALIDADSin embargo, la mayor tasa de mortalidad por diabetes tipo 2 en España se da en las islas Canarias, donde la prevalencia de la enfermedad alcanza el 12% en varones y el 10% en mujeres. Destaca el hecho de que el 31% de los fallecidos desconocían que padecían esta dolencia. La prevalencia de la diabetes tipo 2 en el País Vasco también supera la media nacional, con un 10,6%. Además, en esta región, el 21,6% de la población presenta alguna alteración del metabolismo de la glucosa, especialmente en los hombres, con un 28,3% frente al 16,3% en mujeres. Aunque por debajo de la media, en Cataluña el porcentaje de afectados ha crecido en las últimas décadas nada menos que un 63%, y ha pasado del 3,2% de 1993 al 5,5% de 2013. En la actualidad, el 53,4% de las personas con diabetes tipo 2 (55,6% en hombres y 50,7% en mujeres) tiene, además, un riesgo muy elevado de problemas cardiovasculares mortales, como advierten Ana M Cebrián-Cuenca, Manel Mata-Cases, Josep Franch-Nadal, Dídac Mauricio, Domingo Orozco-Beltrán y Luciano Consuegra-Sánchez en el artículo “Half of patients with type 2 diabetes mellitus are at very high cardiovascular risk according to the ESC/EASD: data from a large Mediterranean population”. Otras dos regiones que superan la media nacional de prevalencia de la diabetes tipo 2 son Murcia, con un 13,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 10,8%. Por debajo se encuentran Asturias, con el 8,1%, Cantabria (8%), La Rioja (7,7%), Extremadura (7,7%), y Castilla y León (6,3%). Un diagnóstico tardío, la falta de control médico y el abandono de los tratamientos pueden facilitar la aparición de otras dolencias asociadas.
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad prevenible”, dice Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes---NAZARIO MATOS..
“La diabetes tipo 2 es una enfermedad prevenible”, dice Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes---NAZARIO MATOS..