CASTROVERDE DE CAMPOS: en los años 50/60 no existían esas alarmas de desabastecimiento...

en los años 50/60 no existían esas alarmas de desabastecimiento de víveres. no existán supermercados y en mi pueblo se bastaba con una carniceria y todas las semanas venian de vigo una furgoneta de pescado de nuestro vecino de barcial de la loma que vivia en vigo. ahora todos son alarmismo de que nos quedaremos sis víveres y que acopiemos para dos semanas.
antiguamente no eran necesarias esas alarmas.
las provisiones se iniciaban en el verano reservando trigo suficiente para que la fàbrica de harinas de villanueva del campo nos suministrara harina para todo el año y con élla se fabricaba pan cada quince diás en el horno del pueblo,
las legumbres se acopiaban de nuestras cosechas para todo el año.
en diciembre con la matanza del los cerdos se acopiaba carnem chorizos en manteca, lomos para el verano,
en los corrales teniamos nuestras pequeñas granjas con gallinas, pollos, capones, huevos, palomas, conejos, y marranos.
las huertas del pueblo nos suministraban toda clase de verduras: verzas, lechugas pimientos etc,
nuestras viñas nos daban uvas para postres y vino para todo el años.
en todas las casas existia un porzo artesano para las labores de la casa y para poner a enfriar dentro de un caldero el vno de la comida de mediodia.
como ha cambiado todo!
nuestros pueblos eran autosuficientes proque la inteligencia de nuestros mayores eran provisores y dependían de ellos mismos.
que gran verdad! echando la vista atrás habría que admirar la forma de vida de nuestros mayores que conseguan depender de ellos mismos.
ahora todos son cortapisas:: si falla lo más mínimo todo empeora. transportes, combustible, etcc y sobre todo equilibrio en el reparto de beneficios para que agricultores, ganaderos, transportistas y todo productor primario reciba beneficio suficiente.
no puede invertir más de lo que recibe.
como decia hace unos días un agricultor valenciano:: 13 kilogramos de naranjas me dan para tomar un café.
el personaje del 29 de marzo mal empieza si no ha convocado a los verdaderos protagonistas/víctimas de esta tragedia que nos atañe a tooooooodossssssss.
dios reparta suerte!
saludos
nazario matos.