CASTROVERDE DE CAMPOS: GRACIAS SR MANUEL HERRERA POR PONER ANTE NUESTROS OJOS...

GRACIAS SR MANUEL HERRERA POR PONER ANTE NUESTROS OJOS Y CONCIENCIAS ESTA ESTAMPA DESOLADORA DE NUESTRA ""TIERRA CHICA"" QUE NOS VIÓ NACER Y QUE AGONIZA LENTAMENTE PERO SIN PAUSA.
DESAPARECEN SERVICIOS BÁSICOS EN LA MAYORÍA DE ESTOS PUEBLOS, ESCUELAS, SERVICIOS SANITARIOS, BANCARIOS, Y SOBRE TODO NO HAY NIÑOS PARA LLENAR DE VIDA Y GENERAR ILUSIÓN DE FUTURO.
MUCHOS LAMENTOS PERO NADIE INICIA O PROMUEVE INICIATIVAS QUE PAREN ESTA DESOLADORA TRAGEDIA.
AUTORIDADES, HIJOS DE ESTA TIERRA, EMPRENDEDORES, TODAS Y TODOS SOMO RESPONSABLES DE QUE ESTA SITUACIÓN DE ABANDONO CAMBIE DE SIGNO.
""QUERER ES PODER"", ESTA LABOR NOS COMPROMETE A TODOS LOS QUE NACIMOS EN ESA TIERRA. NOS ES CUESTIÓN DE LAMENTARSE, ES EL MOMENTO DE MANIFESTARSE Y REACIONAR CON ACTITUDES POSITIVAS Y GENERAR ACTUACIONES QUE CAMBIEN ESTA SITUACIÓN DE AGONÍA PERMANENTE.
ZAMORA Y SUS PUEBLOS SERÁN LO QUE QUIERAN LOS ZAMORANOS Y EN NUESTRAS ACTITUDES ESTÁ EL FUUTURO DE NUESTRA QUERIDA TIERRA DE CAMPOS, PAN, VINO Y AGUA QUE DA RIQUEZA A ESPAÑA CON SUS PANTANOS Y EMBALSES A MEDIA ESPAÑA//DUERO-ESLA- ETCCC//.
RIQUEZA TIENE NUESTRA TIERRA CHICA Y DEBEMOS SABER BENEFICIARNOS.
AUTORIDADES, TÉCNICOS, EMPRENDEDORES Y AMANTES DE NUESTRA TIERRA RENTABILIZAR LOS PRODUCTOS QUE SO MUCHOS LOS QUE ATESORAN NUESTRAS COMARCAS Y QUE SIRVAN TAMBIÉN PARA BENEFICIAR A ESTOS PUEBLOS ABANDONADOS Y QUE LA VIDA Y EL OPTIMISMO LEVANTE ESOS ÁNIMOS TOTALMENTE DECAIDOS.
GRACIAS DE NUEVO. MANUEL HERRERA - POR DAR ESTA VOZ DE ALARMA Y DE REALIDAD.
SOLO LOS ZAMORANOS PODEMOS Y DEBEMOS CAMBIAR ESTA SITUACIÓN.
CORIALMENTE Y UN ABRAZO A TODOS DESDE LA DISTANCIA, PERO DÍA A DÍA VIVO ESTA TRAGEDIA DESDE MI SEGUNDA CIUDAD, MÁLAGA A DONDE EL DESTINO HACE 50 AÑOS ME DIÓ COBIJO Y SE CRIARON MIS HIJOS Y NIETOS.
NAZARIO MATOS.

¿Cuántos habitantes tiene mi pueblo de Zamora?
Los datos de las pedanías inciden en la existencia de zonas rurales cada vez más castigadas, especialmente en la parte oeste
Manuel Herrera
01·04·22 | 19:00 | Actualizado a las 19:11

Un 20% de los núcleos de población de Zamora, 105 de los 520, se sitúa por debajo de los treinta habitantes, en el camino hacia la desaparición si nadie lo remedia a corto plazo. Ese es uno de los datos que se puede extraer de la estadística del padrón municipal, publicada ayer por el INE, que incluye el detalle de los habitantes por pedanías, una aproximación que permite hacer un análisis más detallado de la situación en la que se encuentra la provincia.

Por poner un ejemplo, el dato grueso del municipio de Rosinos de la Requejada habla de un ayuntamiento con más de 340 habitantes, pero si uno se acerca al detalle de cada núcleo puede comprobar cómo se trata de un lugar con nueve pedanías aparte de la localidad principal y que ninguna de ellas alcanza los cien habitantes. De hecho, cinco de ellos tienen 25 vecinos o menos, lo que da una idea del vaciado del entorno.