CASTROVERDE DE CAMPOS: LAS BULAS DE CUARESMA DE LOS 60-...

LAS BULAS DE CUARESMA DE LOS 60-
GRACIAS Andrea Arbués :: POR RECORDARME MIS AÑOS DE NIÑEZ Y POR LO BIEN QUE EN TU CRÓNICA  RETRATAS Y ANALIZAS ESCRUPULOSAMENTE  TODOS LOS DETALLES DE LA CUARESMA Y SUS BULAS. LOS TIEMPOS HAN EVOLUCIONADO Y ESTAS NORMAS HAN PERDIDO VIGENCIA DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOSPERSONALMENTE  LAS AÑORO PERO NO LAS SIGO.
EN MIS TIEMPOS DE NIÑEZ, EN CASTROVERDE DE CAMPOS, MI SANTA MADRE  COMPRABA   LA BULA EN LA PARROQUIA PARA PODER COMER CARNE EN LA CUARESMA.//D. BERNARDO SE LLAMABA EL PÁRROCO DE  SANTA MARÍA DEL RÍO//, LA CUARESMA ERAN SEIS SEMANAS Y EL ÚLTIMO DOMINGO ERA EL DOMINGO DE RAMOS SEXTO DOMINGO DE CUARESMA//, SON CUARENTA DÍAS DE ABSTINENCIA QUE CON  LA BULA SE PODÍA COMER CARNE//, AUNQUE TAMBIÉN SE PROVISIONABA DE BACALAO PARA ESOS DÍAS. NO FALTÓ NUNCA LA BULA EN MI CASA  EN AQUELLOS TIEMPOS. ERA SAGRADO PERO A PESAR DE TODO LOS VIERNES MI MADRE  NOS DABA BACALAO.
El precio de la BULA COSTABA, de entre 50 céntimos hasta 10 pesetas, dependía del nivel económico que se tuviera.
"UNA BULA DE CARNE ES LA QUE DABA EL PAPA EN DISPENSACIÓN DE COMER  DE VIGILIA EN CIERTO DÍAS"" 
Así define la Real Academia Española (RAE) la libertad para comer carne durante los viernes de Cuaresma; una acción que todavía se lleva a cabo y que se denomina "DISPENSA". ERA  LA LLAMADA  POPULARMENTE CONOCIDA COMO «BULA DE CARNE». una dispensa eclesiástica que a cambio de un precio convenido permitía comer carne y sus derivados en muchos de los días que el calendario católico marcaba como de abstinencia.
TAMBIÉN MI MADRE NOS PREPARABA ESOS  GUISOS QUE TU RESALTAS EN TU CRÓNICA:: HUEVOS DE VIGILIA - SOPAS DE AJO - POTAJE DE GARBANZOS  DE VIGILIA - BACALAO CON TOMATE, CEBOLLA, PIMIENTOS,  ESPÁRRAGOS Y OTRAS VERDURAS - TORRIJAS Y BUÑUELOS. QUE TIEMPOS AQUELLOS!, PERO TODO HA EVOLUCIONADO, UNAS VECES PARA MEJORAR Y OTRAS  TODO LO CONTRARIO. DE NUEVO GRACIAS ANDREA POR TRASLADARME A LOS TIEMPOS DE MI NIÑEZCORDIALMENTE Y FELIZ SEMANA SANTA QUE MI FAMILIA SEGUIMOS  AQUÍ EN MÁLAGA AUNQUE LA LLUVIA NOS LIMITA  EN ALGUNA PROCESIONES. NAZARIO MATOS.

Andrea Arbués
8 de abril de 2022 (09:38 CET) Cuaresma: ¿Qué es y por qué no se come carne? El periodo sagrado de los cristianos busca la preparación para la Pascua a través del ayuno y la abstinencia para imitar los sacrificios que Jesús tuvo que hacer por su amor a los hombres. El lunes santo, en cambio, a los niños se les regalaba la tradicional mona de Pascua, una tarta para celebrar el fin de las restricciones alimentarias. En marzo y abril, según el año, el mundo occidental se embarca en la Cuaresma. Un periodo para preparar el camino a la Semana Santa, pero de mucha reflexión espiritual. Mientras que el Ramadán de los musulmanes está marcado por el ayuno durante el día, la Cuaresma es conocida por la prohibición de comer carne. En ambas celebraciones religiosas, el ayuno y la abstinencia son lo más importante para conectar con el lado más espiritual, dejando de lado los placeres terrenales.